top of page

Iván García celebra 2 décadas de componer canciones

  • Foto del escritor: Subterráneos
    Subterráneos
  • hace 2 días
  • 3 Min. de lectura
ree
Pasar los años escribiendo de alcohol, nostalgia, literatura y urbanidad

Polo Bautista / colaborador 


Puebla, Puebla; 11 de diciembre de 2025. El cantautor poblano Iván García se encuentra de plácemes, pues acaba de cumplir veinte años de escribir canciones embebidas entre hálitos de alcohol, nostalgia, literatura y urbanidad. Fruto de su inspiración se cuentan oficialmente casi una decena de producciones discográficas, siendo el álbum doble Baladas tristes (Casa Yonki, 2025), la última muestra de su creciente inventiva. Para festejar los arduos años de brega en la senda del compositor, Iván García y Los Yonkis se dieron cita en el Foro Cultural Karuzo, donde rodeados por otros insignes colegas expusieron largamente parte del repertorio poblano de la música de autor.


La velada arrancó cuando un solitario, José Luis Galindo Tornell, arribó al escenario y se dispuso ante el micrófono con su guitarra. Pronunció breves palabras de agradecimiento y acto seguido los acordes de “Dulce soledad” y “No va más”, retumbaron por el establecimiento. El público seguía cruzando las puertas del foro y de a poco el ambiente cobraba calor. La seguidilla de temas continuó con Gary Espíndola, quien se ciñó la guitarra al cuerpo y de su potente voz se desprendieron “Las ascuas que quedan” y “Una lanza en mi costado”. Por su parte, el anfitrión del sitio, Arturo Muñoz, más conocido como: Carcará, se apuntó con una tercia de melodías (“La cajita”, “Bailando” y “El tibio intelectual”) muy aplaudidas por el nutrido y ferviente conjunto de asistentes. 


Pasados los minutos de rigurosa preparación, la silueta pulcra y sosegada de García se vislumbró finalmente por el proscenio. Cubierto con una nívea camisa manga larga, chaleco negro y pantalones caqui, ajustó alrededor de su cuello una armónica y sobre el plexo posicionó la lustrosa guitarra sunburst, marca Gretsch. Rodeado más que por las tenues y cálidas luminarias del recinto, los versos de “Despacio y en silencio”, encontraron paulatinamente eco entre los presentes, quienes cesaron de golpe los caóticos murmullos. Al término de aquella pieza y, por petición explícita del cantante, la regiomontana Bluez Marentes tomó el micrófono y juntos interpretaron “Muñequitos de Japón”.


Las vocalizaciones cesaron y la vitoreada cantautora retomó su asiento. Entonces el concierto terminó por revelar el carácter íntimo, festivo y desenfadado. Más palabras de agradecimiento afloraron y el siguiente convidado, Carcará, secundó al festejado para entonar a un tiempo “Mi ciudad” (“Vengo de una triste ciudad / Aunque me deprima / No me voy a mudar / Aquí vine al mundo / Aquí me van a enterrar / Así que esta noche brindo por mi ciudad”).


Para entonces, el resto de Yonkis: Rafael Ortiz (teclado y acordeón), Jesús Torres (bajo), Isaac Rivera (batería) e Iván Carrillo (guitarra), habían ocupado sus respectivos puestos y un torrente de baladas (“De vez en cuando”, “Carta” y “Mátame”) se convirtieron en las plegarias de sus seguidores.  


A la mitad del concierto, García hizo una breve pausa para evocar sus inicios en la composición, más precisamente de cuando tenía apenas dieciséis años y participaba en las reuniones de cantautores. Casi en paralelo, Espíndola se plantó en medio de los Yonkis y con su ayuda entonaron “Cenicero”. Poco después, un listado más de baladas, entre ellas “Panteón”, “Ajedrez” y “Farlopa”, mantuvieron altos los clamores.


Por último, pero no menos importante, llegó el turno de Galindo, quien presto ascendió al entablado e hizo gala de su veteranía con el micrófono. Para entonces, las peticiones, los vítores y las muestras de afecto no se detenían, pero estuvo claro que Iván perfilaría el término del concierto luego de sus reiterados agradecimientos y otra tanda de canciones: “Soundtrack para un cuento de terror”, “Baile”, “Taxidermista” y “Estertor”, siendo esta última pieza la que marcó el fin del banquete musical.



Videos YouTube:

Iván García y Los Yonkis – Farlopa: https://youtu.be/mBD2Xd4vqLs

Iván García y Los Yonkis – Mátame: https://youtu.be/9hyo7ezAlDc

Gary Espíndola - Las ascuas que quedan: https://youtu.be/xtrGBwuMRwE

Arturo Muñoz Carcará - La cajita: https://youtu.be/A8qbhy-sDEE




***

Visita nuestras redes sociales: Facebook, X, Instagram, YouTube y TikTok 


CONTACTO

Gracias

© 2020

bottom of page