Isidoro Negrete, 50 años de blues en el escenario

Ildefonso López/Subterráneos

Guitarrista, armonicista y artista visual, Isidoro Negrete es un músico experimentado de blues con 50 años en el escenario

Puerto Escondido, Oaxaca. 06 de Octubre de 2021. Promotor de los festivales de blues, de los dedicados a Avándaro, al Rock, organizador de la Batalla las Armónicas, en el foro José Martí de la CDMX, donde hubo personajes o bandas que jamás nos imaginamos que los volveríamos a ver en un escenario, también estuvo Paul Orta y Demetria Taylor de tradición bluessera, ha sido colaborador de la radio en la K huelga en el programa “Solo blues”.


Su andar por la escena musical


En los 70 había mucho rock blues, la mayoría de los grupos estaban muy influenciados, la onda hippie tenía mucha presencia, uno de los músicos más destacados era Javier Batiz, Hangar Ambulante tocaban blues rock, y que decir de la visita Caned Heat en el 69 influyó mucho la escena


Se puede denotar, que en las generaciones pasadas el gusto por el rock era más diverso, alguien que se auto denominaba rocker, podía escuchar a Black Sabath, Génesis, Nuevo México , Three Souls, era un deber patriótico tener por lo menos un disco de Bob Dylan.


A partir de los 80 y 90 vinieron muchas tendencias como el rock en tu idioma, el punk, el heavy metal, la juventud se empezó a dividir, y se empezaron a inclinar por un estilo, entonces el blues como que se fue haciendo un lado, porque en los 70 las bandas de blues alternaban con los grupos de rock progresivo, rock pesado, de todas las tendencias. La última vez que alternamos con bandas como Luzbel, Rebel’D Punk, fue en el 94. Lo que llevo al blues a los los foros más culturales, ya con un público más especializado.


En sus inicios pasó por varias bandas integradas por amigos. Del 70 al 76 Isidoro Negrete formó la Inconformidad, el Burro Eléctrico, Lagarto, Triciclo este fue el ultimo, ya con más influencia del blues inglés y norteamericano.


En Radio UNAM escuché Moody Waters, pero la primera vez que escuché la palabra “blues” vino del grupo Hangar Ambulante cuando el legendario Sergio Villalobos vocalista y guitarrista dijo:—Nosotros tocamos blues blanco.


La edición en Mexico de discos como Fathers and son de Mudy Waters, la biblioteca Benjamin Franklin donde conoció la colección “Chicago Blues today”, gracias a los préstamos a domicilio de los discos, en esos tiempos algunas discotecas con material de importación, tenían una área de discos nuevos y usados donde adquiere un disco de Howlin'Wolf y otro de Little Walter, lo que incrementó su gusto por el Blues.


Para 1976 se integra con parte de su banda Triciclo a Ginebra Fría, por invitación del baterista que había sobrevivido a la desintegración, el grupo ya contaba con el armonicista, Miguel Hernández, fue de los primeros al igual que Luis Gerardo Márquez de Árbol. Miguel Hernández se vuelve un gran aliado de Isidoro Negrete: comparte discos y su pasión por la armónica.


A mi siempre me gusto el sonido de la armónica, me llamaba la atención los solos que se tocaban, siempre quise aprender hasta que llegó a mis manos un método inglés, lo estudié, se me facilitó por que ya tenia las bases de la guitarra

A pesar de que Ginebra Fría, tenía ya un lugar en el blues, se empezaron a inclinar al rock pesado ante la exigencia del respetable, por lo que empaca su guitarra y armónica y continua su andar por los senderos del blues.


La salida de Ernesto de León del Three Souls In My Mind coincide con la salida de Isidoro Negrete de Ginebra Fría, y la reconfiguración de Hangar Ambulante, pasa a integrarse por una invitación de Tony Vértiz con el que tenia ya una buena conexión por el Blues, por lo que pide ir a escucharlos donde ensayan:


Lo que tocaban ya me lo sabía, y se me ocurrió pedir un palomazo, a lo que Ernesto emocionado me pidió que me quedara


El bajista, oficial era Olaf de la Barrera, pero fue sustituido por Rubén Fuente, el grupo quedó integrado por Tony Vértiz en la batería, de León en la guitarra e Isidoro Negrete en las armónicas.


Esta alineación de Hangar Ambulante es efímera, pero dejan dos conciertos memorables, uno con Árbol , Javier Batiz y Three Souls en el Estado de México y otro en CU organizado por Jorge Pantoja, bajo el nombre de “Agoniza una década de Rock”, estos conciertos marcan el regreso del rock a la Universidad después de años de exilio, la explanada de arquitectura volvió hacer testigo, compartieron el escenario con Zig-Zag, Nuevo México y Javier Batiz.

El inicio de la nueva década marcó cambios, Ernesto de León forma su propia banda, incluye el ex bajista de Ginebra Fría, al Peter Pan en la batería, y desde luego a Isidoro Negrete en las armónicas, el proyecto duro muy poco, ya que de León decide tomarse un tiempo, en este lapso Ernesto organiza el primer festival de Blues Mexicano.


Invita a Three Souls in my Mind, Hangar Ambulante que ya se había reformado y sonaba muy muy bien, tocaba excelente, y nosotros como Ernesto de León y su banda de Blues y Javier Batiz, Ernesto estaba muy motivado por el concierto de C.U.


Se integra a la banda Hot Jam, y en el 85 integran un cantante de Senegal, Erick Cámara, con una voz muy poderosa para interpretar blues, posteriormente se integra a Follaje con el que grabó dos discos, donde aprovechan la popularidad del boom del rock en tu idioma, con muchas presentaciones Rockotitlán.


Grabó con Vuelo Libre, Tex Tex, fue integrante en los inicios de Lira and Roll, donde aporta su guitarra en la canción de Marías, nunca aparece en la fotografía de portada del álbum debut, pero su guitarra dejó su huella, intervino en los cuatro primeros discos de Brebaje Extraño.


A su salida de Lira and Roll fundó El sindicato de Blues, e hicieron una grabación, esta vez se retira por cuestiones de salud.


Siempre ha sido un músico versátil, se adapta a las circunstancias ya que en muchas ocasiones tiene que tomar la guitarra, la cual ejecuta de manera extraordinaria.


Foto de Arturo Olvera Hernández

En el 2005 Ernesto de León, regresa y me llama, después de 24 años, para alternar con Real de 14, apartir de esa fecha volví a tocar con él

La revitalización del blues se empieza a dar en el 2010, con los festivales de blues en el Foro José Martí, lo que originó una camada de bandas emergentes de blues:


Por esas fechas, mi hijo creció y me lo jale a tocar la batería con la Máquina del Blues, pero al mismo tiempo me habla Rodrigo Levario, para su proyecto Very Jazz, Integrado por Fernando Vahauks en la batería y Sergio Mancera en la guitarra, nos presentamos en varios festivales


La falta de continuidad en los conciertos le permiten seguir colaborando con Ernesto de León y su banda, en uno de esos festivales contactó con los de la Ranfla y se subió, las colaboraciones no acabarán y siempre estará dispuesto a dejar sus notas de guitarra o armónica donde se le requiera.


La Máquina del Blues ha sido su banda en los últimos años, lo acompañan en la guitarra Antonio Velázquez "El Gato", Luis Eduardo G. Argueta bajo, el Brian en la batería, con esta alineación se presentaron el 3 de octubre en el legendario Foro Alicia, para celebrar los 50 años y alistándose para entrar al estudio de grabación. Esto es solo la punta del Iceberg en la vida de Isidoro Negrete.