Fuzz Fest Sur 2025 desde Chiapas
- Subterráneos
- hace 3 días
- 7 Min. de lectura
Polo Bautista / colaborador Subterráneos

Entrevista que abunda en un festival independiente descentralizado
Puebla, Puebla; 11 de diciembre de 2025. El cantante y baterista chiapaneco Aníbal Herrera, no solo lidera al estrambótico grupo de garage Los Terror, sino también funge como organizador del cuarto festival independiente Fuzz Fest, el cual se celebrará a finales del presente año, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Respecto al cartel completo, la trascendencia y demás apuntes interesantes del evento, platicamos con el joven músico.
Háblame acerca del Fuzz Surf Fest
“Es un festival musical independiente al que bautizamos "Fuzz", porque está más dirigido hacia géneros como el garage, el rockanrol, el surf, el rockabilly, ese tipo de sonidos que siempre nos gustaron y quisimos traer a Chiapas y a San Cristóbal de las Casas, porque simplemente no existían. Tiempo atrás lo que reinaba era el reggae y el ska; además, tampoco contábamos con lugares o espacios donde se pudieran presentar grupos de punk y otros estilos. Desde ese entonces nosotros ya teníamos nuestro proyecto de garage llamado Los Terror, y decíamos: “¿Dónde podemos tocar?”. Ahí empezamos a organizar el Fuzz Sur Fest, un evento superindependiente y sin apoyo de nadie, excepto por las bandas que vienen a tocar.”
¿Cuándo y cómo surgió la idea de organizar el festival?
“Previo a estos festivales organizábamos conciertos a los que llamábamos Fuzz, Surf y Rock and Roll. En esos eventos trajimos propuestas como Las Pipas de la Paz, Los Peyotes, en otra ocasión también se presentaron Los Fancy Free. En 2019 fue que armamos el primer festival ya como el Fuzz Surf, porque evidentemente estamos al sur del país y los primeros que vinieron fueron Viv and the Sect, Bang Bang Bang y los Espectros y muchas otras agrupaciones locales. Esto es una iniciativa personal y no lo hacemos por obtener dinero, sino para fomentar una escena de rocanrol alternativa. Todas las bandas que han venido a tocar a lo largo de estas ediciones no se les ha pagado y tampoco nadie nos ha cobrado. Lo que nosotros garantizamos es que el audio sea el adecuado, lo mismo, el escenario, el audio, etc., que sea una experiencia positiva o agradable para los músicos. Que se sientan bien. A todos les decimos que si vienen a tocar nada les va a faltar: comida, hospedaje y demás. Insisto, los grupos que han presentado: Telekrimen, The Cavernarios, Muérete Tú, entre otros, a todos ellos no se les ha pagado nada y ni nos han cobrado por venir.”
¿Además de ti, quiénes más integran la organización o la logística?
“Está mi esposa Felicia Berryessa, quien toca el teclado en Los Terror. Igualmente, Daniel, él trabaja con nosotros en nuestro estudio de diseño y publicidad llamado Destroyer. Del conjunto local Pony York, nos apoya Iván. Otro miembro de Los Terror es mi hermano, apodado “El Salvaje”. Por su parte, Eduardo se encarga de los videos y las fotos, y es quien ha grabado todo el material de los festivales anteriores que rondan por Instagram. Asimismo, en esta ocasión nos van a ayudar con el sonido otros amigos de Tuxtla Gutiérrez, su proyecto es Rey Club. En fin, los organizadores somos una camarilla de carnales y amigos. Ellos nos dicen, “¿qué ponemos?”. Por último, estamos colaborando con una organización local de nombre Na Bolom, ellos cuentan con un museo y un hotel. Nosotros les proporcionamos toda la papelería que requieren y a cambio ellos nos asisten con el hospedaje para los músicos.”
¿Cómo realizan la selección de proyectos? ¿Existe algún criterio específico?
“Lanzamos la convocatoria en junio, para quienes quisieran participar. Debían mandarnos su press kit o un mail y los revisamos entre tres integrantes de Los Terror. De esta forma, fuimos viendo hacia donde apuntaba el festival con los géneros que buscamos. Así los escogimos. Para esta edición fueron más de cien proyectos los que nos escribieron y estuvo muy difícil la selección. Pusimos como fecha límite el treinta y uno de octubre y el primero de noviembre. Adicionalmente, ya teníamos conversaciones con un montón de bandas, quedado con muchas de ellas por invitación desde el año anterior e inclusive otras agendadas para el próximo año. Realmente recibimos una gran cantidad de correos provenientes de diferentes partes del país y de fuera; no obstante, el problema es que los espacios disponibles son únicamente para ocho conjuntos. De todos esos, tres son locales y de los cinco lugares restantes, dos teníamos apalabrados previamente para este festival. Entonces, al final solo quedaban tres sitios y mucha gente incluso se enojó. Antes que nada, a todos los que nos escriben les agradecemos por tomarse el tiempo y la molestia, luego les explicamos la gran cantidad de correos que debemos revisar e informamos sobre nuestras disposiciones y atenciones de hospedaje, backline, etc. Los que escogemos son aquellos que tienen esas fechas libres y que van más en consonancia con las otras agrupaciones apuntadas.”
¿Qué bandas conforman el cartel de este año?
“Por parte de Tuxtla Gutiérrez, participarán Los Flanger Mingos y Rey Club. De San Cristóbal estarán Pony York y nosotros, Los Terror. Respecto a otras regiones o estados nos acompañarán The Fire Mystical (Tijuana), Los Problema (Puebla), Niño Baca y The Sonoras (ambas de CDMX). Con este último grupo ya habíamos hablado desde hace tiempo y hasta ahora se dará su visita, además andan presentando su nuevo disco. Esas son las ocho propuestas para este festival.”
¿Qué implicaciones conlleva organizar un festival de este tipo en un estado como Chiapas?
“Está complicado, porque hay poca gente. Hace dos años, cuando vinieron Telekrimen y The Cavernarios, es decir, un line up más famoso, tuvimos nada más ciento cincuenta asistentes y para el lugar que apartamos sí se veía medio vacío, pero porque es muy chico el pueblo. En San Cristóbal hay poca gente, aunque abundan otro tipo de lugares o establecimientos; entonces, sí se fragmenta el público. Pese a los escasos cuarenta minutos que nos separan de la capital, que es Tuxtla, mucha gente no viene y por eso en parte pensamos en efectuar el festival allá, pero al final no se pudo. El año pasado no organizamos nada debido al tema de la violencia y el narcotráfico, ya que se sentía un ambiente pesado, el cual afortunadamente bajó de intensidad, ahora estamos más tranquilos.”
Ya que lo mencionas, ¿cuáles son los mayores obstáculos que enfrentan para efectuar estos eventos?
“Creo la mayor dificultad que hemos tenido es la competencia entre bandas y lugares. Pienso que eso fue lo que ocurrió en Tuxtla y el motivo por el que ya no lanzamos el festival de ese lado. Como no invitábamos a otras agrupaciones, se generó una onda extraña y enfrentamos anuncios sobre otros eventos que se celebrarían los mismos días, siendo que nosotros avisamos con antelación el Fuzz Sur. Todo se podría solucionar si se acordaban fechas distintas para no obstruirnos entre todos, pero no se consiguió y algunos conjuntos locales comenzaron a cerrarse. Es una situación extraña que ya había notado en Ciudad de México, donde existe cierta división entre los grupos, unos tocan por acá, otros por allá, etc. Considero que ese es el mayor problema, que en vez de apoyarnos entre nosotros para levantar una escena, ocurre lo contrario. Muchas propuestas que ahora nos están ayudando con los boletos, repartiendo flyers, pegando posters y demás, no pudieron incluirse en el cartel, pero para el próximo están anotadas. Es decir, lo importante es no parar, sino continuar. A fin de cuentas, de lo que se trata es de levantar un festival propio en esta parte del país, lo cual en algún momento nos convendrá como bandas y podremos tocar todos. Armar un concierto es bien complicado, no ganas dinero. Lo que nosotros pensamos es en salir y que el público conozca propuestas que jamás había escuchado antes. Para que tengas una idea de lo que sucede, nosotros como Los Terror iniciamos hace muchos años y tres meses atrás tocamos aquí mismo en San Cristóbal, donde vivimos. Entonces llegó gente y nos preguntó que de dónde éramos, pues nunca nos habían escuchado, siendo que tenemos más tiempo trabajando que el establecimiento donde nos albergábamos. De verdad, eso es lo que pasa y mucha gente no nos conoce, en parte porque no hay lugares donde te den la oportunidad de exponer tu música.”
¿Qué hace diferente al Fuzz Sur Fest de otros festivales independientes celebrados en el país?
“Queremos que todas las agrupaciones se la pasen superbién y sean tratadas como se merecen. Hablarles con honestidad y de frente con lo que hay y es este asunto. Por decir, para esta ocasión hicimos un escenario de tres pisos y pusimos al baterista hasta arriba, porque pensamos que este nunca se ve, siempre está atrás o medio escondido. Por lo que ahora decidimos darle un primer lugar, para que se luzca, al igual que el resto de sus compañeros. Queremos que los asistentes lo miren y no solo se vendan cervezas, comida y boletos. También buscamos que el público la pase excelente y conozca nuevos proyectos. Que sea un lugar seguro para mujeres, etc. Hace dos años vendíamos alcohol y había unos tipos medio borrachos. Entonces optamos porque ya no se les vendiera. No queremos gente peleándose o conflictiva, solo un slam limpio.”
¿Cuál ha sido tu mejor experiencia durante estos festivales?
“Algo muy personal fue cuando me empezó a gustar el garage. Hace muchos años fui a un concierto en el Multiforo Alicia y ahí escuché por vez primera a Telekrimen. Yo tenía como dieciséis años, los vi y decidí que quería tocar como ellos. Es mi banda mexicana favorita de toda la vida y hace dos años, tuve oportunidad de conocerlos personalmente a causa de un festival al cual nos invitaron. No platiqué mucho con ellos, pero para el Fuzz Sur 2023, me llamaron y dijeron: “¿Qué onda? Danos chance de ir a tocar por allá”. Tener a esa agrupación o a The Cavernarios de frente fue algo que no me hubiera imaginado nunca.”
Es prematuro preguntarte, ¿pero, ya tienen algo planeado para la próxima edición?
“Desde ahorita hay muchas propuestas que están superpuestas, aunque lo que no queremos hacer es trabajar con el gobierno o los políticos, porque se llevan todo el trabajado realizado. Por eso actuamos de forma independiente, sin nada de apoyos de su parte o de ninguna empresa. Entonces, para el próximo año ya quedamos con muchas bandas que no podrán acompañarnos en esta oportunidad, pero están amarradas. También empezaremos la promoción desde antes y queremos que dure más días el festival. Tal como ocurrió hace dos años, que se extendió por cuatro días.”
¿Te gustaría agregar algo?
“He de comentar que hay que apoyar a los eventos y las bandas locales. Apoyo mutuo entre todos, porque al final andamos en lo mismo. También quiero recordar que el Fuzz Sur Fest 2025, se llevará a cabo los días diecinueve y veinte de diciembre, en San Cristóbal de las Casas. El primer día se celebrará en la Cervecería Naufragio, calle Flavio A. Paniagua # 76, y cerraremos en nuestro propio espacio, Destroyer, otra vez sobre calle Flavio A. Paniagua, pero # 2. La entrada a la Cervecería Naufragio no tiene costo y, para Destroyer, la preventa es de $100 pesos y $150 el día del evento.”
***
Visita nuestras redes sociales: Facebook, X, Instagram, YouTube y TikTok

_edited.png)
























Comentarios