top of page

Felipe Santiago al encuentro con lenguas originarias

Hugo Cabrera/Subterráneos

El concierto Niman Axkan se llevará a cabo en el teatro de la ciudad, en punto de las 19:30 horas con entrada libre.

Puebla, Puebla, 2 de mayo 2022. La música de Felipe Santiago se escucha en las películas de Cuarón y de González Iñárritu, de esencia rockero, es un referente en la composición musical contemporánea en nuestro país. Dirige la orquesta Vórtice, que tiene como principio "no tocar música clásica"; otra idea fuera de lo convencional es la de sacar a los músicos del foso y colocarlos sobre el escenario al participar en una ópera. En Puebla ha logrado una relación constructiva, ya que recién estrenó aquí su primera ópera clown: Santino y será este miércoles 04 de mayo a las 19:30 horas, que presente el concierto Niman Axkan, en el Teatro de la Ciudad con entrada libre, un concierto acompañado de un ensamble orquestal e intérpretes de canciones en lenguas originarias.


"El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, me dió acceso a documentos de audio con propuestas musicales en lenguas originarias. Ahí conocí a Sak Tzebul, Xipe Toltec, Benjamín Kumantuk, entre otras propuestas en lenguas originarias. Fue un mundo maravilloso el que descubrí y hasta vergüenza sentí de no saber todo lo que existía", comenta Felipe Santiago en conferencia de prensa, donde dió a conocer, junto con autoridades del Instituto Municipal de Arte y Cultura, de este concierto, auspiciado por el INALI, Americas Research Network y la banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Huejotzingo.


Al interior de las comunidades la fusión de música tradicional y nuevos géneros, llega a ser disruptivo, y hasta una afrenta. En la obra de Felipe Santiago, hay también una constante confrontación con lo tradicional. Háblame de esta aparente empatía.


"No entro por un asunto disruptivo, más bien creo en la evolución de la música y es por ello que la selección de música que se interpretará de grupos en lenguas originarias, viene de una apreciación de calidad. Se eligieron piezas bien hechas, que sonaran bien".


Esto me lleva a cuestionar, ¿Qué significa sonar bien, desde una apreciación externa a la de una comunidad?


"Hay por supuesto una apreciación no solo de la estética, también de la honestidad y el trabajo de ensayo. Tengo una experiencia de apreciación bastante desarrollada, que me hace clasificar lo que es bueno. Cuando escuché piezas de Sak Tzebul, me di cuenta de su calidad interpretativa".


Durante la conferencia de prensa cuestioné la no inclusión de propuestas del estado de Puebla, como Rockercoatl, que es rock en náhuatl y de Juan Sant, hip hop en tutunaku. La respuesta del titular del Imacp, Fabián Valdivia y del propio Felipe Santiago fue, "falta de tiempo", el compositor dijo conocer bien la obra de ambos y los calificó de "excelentes propuestas musicales".




bottom of page