Estuvo en Woodstock y con Janis

Idelfonso López/Subterráneos

Luis Gasca, fue músico  de sesión, comenzó a tocar en San Francisco, California, con Carlos Santana, participó en el álbum debut de Janis Joplin, además de tocar junto a Grateful Dead y Jefferson Airplane

Puerto Escondido, Oaxaca; 18 agosto 2021. La primera vez que vi a Luis Gasca fue en el Son y La Rumba, acomodando unas cajas de cervezas, en aquella ocasión me acompañaba un amigo que había llegado de vacaciones, mientras caminábamos hacia la playa principal. Le comenté que Maika era la dueña y estrella de todas las noches y que había participado en una película dirigida por Gabriel Salvatore, ganador del Oscar en 1991, por su película Mediterráneo, le comenté: ¿Te acuerdas de la Rain Man?, una de las protagonistas, estuvo aquí, Valeria Golino.


Se me quedó viendo con duda, hasta que vimos un póster, donde aparecían los protagonistas, que incluían a músicos como Maica, Guajiro López y el maestro Luis Gasca, quien al ver nuestra curiosidad, se nos acercó y nos invitó a visitar el lugar en la noche. Nos dijo que estaría en Jam. Se presentó diciéndonos que él había tocado en Woodstock, con la mismísima Janis Joplin y que había grabado el solo de trompeta para Santana III, en el último track del álbum, el sencillo “Para los rumberos”.


Nos llenó de dudas, se había vuelto una costumbre escuchar fantasías como: "yo me tomé unos mezcales, yo estuve en el viaje, yo…".


Había que verifícalo, bueno de entrada ya estaba en la película de Salvatore, pero no se necesitaba ser muy famoso para ser un extra.


Efectivamente Luis Gasca era un hijo de migrantes mexicanos, que había nacido en 1940 en Houston,Texas, que había estudiado Berklee College of Music de Boston, tocó con bandas de Stan Kenton y Mongo Santamaria, entre otros. Para 1968, su creciente reputación lo llevó a realizar su primera grabación como solista y líder, The Little Giant.


Como músico de sesión, comenzó a tocar en San Francisco, California, con Carlos Santana, participó del álbum debut de Janis Joplin, además de tocar junto a Grateful Dead y Jefferson Airplane. La trompeta en el álbum "Tupelo Honey" de Van Morrison es también su trabajo. Además, fue miembro fundador del grupo de rock latino Jorge Santana y apareció en su álbum debut homónimo.


Nuestro personaje era lo que decía, solo que no era un front man, vivió al máximo la psicodelia y su celebración en Woodstock, y lo mejor es que lo escuchamos varias veces en el Puerto Blues. No es choro.