top of page

Entrevista a Luis Nawel de Aztra

La banda de metal andino: Aztra, estrena disco y su gira incluye a México en un concierto acústico con un discurso que va de la poética a la protesta


Ildefonso López / Subterráneos


Puerto Escondido, Oaxaca; 12 de septiembre de 2023. Con la salida de la nueva producción discográfica de la banda, contacté a Luis Nawel, líder del grupo de metal Andino ecuatoriano Aztra.


“Primeramente, un abrazo grande a toda la banda de México, a nuestros seguidores y a cada uno de ustedes que hacen que nuestro mensaje y arte se expanda”.


¿Cómo se llama y que se busca plasmar en esta nueva producción?

“Canto que ha sido valiente” es la suma de muchas circunstancias, la primera es que venimos componiendo, desde el 2017, varios temas, los cuales fueron sencillos y videoclips que no veían la hora de poder juntarse en una placa discográfica. El tema que lleva el nombre del disco “Canto”, lo escribí en el 2018, sin embargo, no lo produjimos, pues no sentíamos que era el momento para hacerlo. Este año se incorpora Elexandra Gil en la voz principal, y nos permite retomar varias canciones que estaban durmiendo, las despertamos, les dimos vida y hoy podemos disfrutarlas”.


Ha distinguido a la banda su lucha contra las injusticias, ¿continúan alzando la voz?

“Este disco, como todos, es un grito de protesta, un canto a la vida, a la libertad, a la lucha constante por construir un mundo nuevo, justo, digno para nuestros pueblos”.

“Nuestro país y nuestra América latina hoy en día vive momentos complejos, inseguridad, desigualdad, hambre, miseria, y muchas cosas más que no pueden ser calladas, es por eso que nuestro disco se convierte una vez más en esa voz de protesta que sin temor alguno lucha y combate desde nuestra trinchera que es el arte”.


¿Qué esperamos escuchar, siguen haciendo fusión con instrumentos andinos?

“Sí, es la característica de la banda, la hemos afianzado más en este disco, hemos recapitulado canciones como “Eres”, “El Mañana”, que mantienen esa esencia instrumental andina, pero con nuevos rostros, por ejemplo, “El Mañana”, viene en una versión en inglés lo cual, le da otro sentido, en pocas semanas estaremos presentando su videoclip oficial. Lo mismo pasa con “Canto”, el tema es la suma no solo de instrumentos de viento, sino de charango, bombo andino, y otros elementos que enriquecen su composición, además tiene las magníficas voces de Elexandra, José Andrea y Roxana Restrepo. Es un disco de principio a fin con mucha riqueza musical y con la esencia del Metal Andino”.


Siempre haces discos enfocados a la realidad histórica, ¿continúan haciéndolo?

“Como te decía antes, Canto es un grito insurgente de protesta, nuestro compromiso con el arte y con las luchas sociales son el pilar de la banda, el día que dejemos de hacerlo, dejará de tener sentido Aztra”.


En la grabación de este disco participaron músicos de Iberoamérica, ¿quiénes son?

“Empecemos desde el primer tema, allí podrás encontrar la magnífica participación de Diego Pastor en el violín y Paulo Freire (guitarrista de Basca), luego podrás escuchar a Xavier Calle (bajista de Basca), Wilson Echeverría vocalista de Nhiroda junto a Gabriel Oliveiro el Auténtico Patán, que con Tano Romano guitarrista de Malón, representan a Argentina”.


“No podía dejar de participar México, así que Xava Drago, vocalista de Coda le pone la magia en la canción, el grito del Jaguar”.


“Roxana Restrepo, vocalista de Kraken, flamea la bandera colombiana con su espectacular voz en dos grandes temas, Canto y Tu volverás”.


“José Andrea, quien, a más de darnos el honor de escucharlo por muchos años con Mago de Oz, hoy deja su voz plasmada en nuestra canción “Canto”, una verdadera joya musical que deben disfrutarla de principio a fin”.


“A ellos se sumaron, mi hijo Amaru García, quien canta conmigo en dos temas, Antes” y “Eres, un sueño que todo padre debe tener y que hoy lo he podido cumplir. Por otra parte, Satrina, vocalista de Hidenland de Ecuador y nuestros colegas de Diablo Huma Rock que hacen orgullosamente Metal Andino”.


“Si de algo podemos sentirnos orgullosos, es de haber hermanando los pueblos, este disco con sus invitados, y la incursión de Elexandra (compañera venezolana) como voz principal de Aztra, hace que dejemos de ser un grupo ecuatoriano, y pasemos a ser un grupo orgullosamente latinoamericano”.

Vi un primer tiraje agotado, luego un segundo, ¿ya lo podemos encontrar en las plataformas?

Sí, está en todas las plataformas digitales, y en todas nuestras redes sociales, invitados todos y todas a disfrutarlo y compartirlo. Sin embargo, hemos lanzado un segundo tiraje, el cual está distribuido a todo el mundo.


Desde que presentaron su disco, han mencionado varios lugares, cuéntanos, ¿hay gira promocional? ¿Incluye México?

“No veíamos la hora de llegar a México, este 7 de octubre estaremos en CDMX en El Barril, Av. Javier Rojo Gómez 210 agrícola Oriental; esto con dos propósitos. El primero es la firma de convenio entre nuestra productora May Management Ec y la productora mexicana American Line, quienes serán los encargados de distribuir y promocionar nuestro disco en todos los países que ellos cubren. Y la segunda, es poder brindar un acústico para presentar nuestro disco, compartir un momento ameno con la raza mexicana, ir calentando motores para el lanzamiento oficial con todos los Aztra en el 2024”.


¿La gente de México, donde puede conseguir los discos de Aztra?

“De nuestras manos este de 7 de octubre en ese show acústico, luego con American Line quienes lo distribuirán en todo el país”.


Vi dos videoclips, “El mañana” instrumental, y el segundo “Lago de Sangre”, una crítica frontal a la hegemonía ecuatoriana, ¿No temen que esto pueda traerles represalias?

“Veintidós años hemos luchado sin temor alguno, siempre con la frente en alto, gritando las verdades y con el orgullo de ser defensores de las causas de nuestros pueblos, no es la primera, ni será la última vez que un gobierno busque censurarnos”.


¿Quién los ha censurado?

“Lo hizo el gobierno de Lucio Gutiérrez cuando sacamos la canción y videoclip “Tierra Libre”, hoy lo hace el gobierno de Lasso por nuestro videoclip “Lago de Sangre”. Callar por temor a las represalias, no queríamos ser cómplices de la injusticia y miseria a la que nuestros gobernantes nos han llevado, no podemos hacerlo, si nos quieren callar, la censura y la prohibición no es el camino, nuestra música está en las calles, gritando las verdades, ya es demasiado tarde, se expandió y se sigue expandiendo, somos un grito insurgente que grita revolución y crece”.


¿Algún mensaje a la banda de México?

Nada más que un abrazo fuerte, invitarles a que nos sigan por nuestras redes sociales, que sigan junto a nosotros en esta lucha compleja desde el arte, que nos esperen el 7 de octubre para disfrutar y poder ir preparando todo para el 2024”.


“Un abrazo chingón, y ¡que viva México cabrones!”.





***

Visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y TikTok


Comentarios


bottom of page