top of page

Enigma, 50 años de su primer lanzamiento

Ildefonso López/Subterráneos


Puerto Escondido, Oaxaca a 18 mayo del 2022. Héctor Zenil “Virgo”, nació con el Rock and Roll en la década de los 50, su carrera empezó en los años 60, su primera Banda profesional como baterista fueron “Las Ventanas” con quienes grabó un LP y varios sencillos, más tarde el grupo se convertiría en “Enigma”; integrado por los hermanos González; Pablo "Cáncer" voz y guitarra, Sergio "Acuario” bajo, Carlos "Escorpión" guitarra.


En 1972 lanzaron su álbum homónimo, en la compañía disquera CBS, de los cuales se desprenden los sencillos “Under the sign aquarius”, "Save my soul" y "The call of the woman" esta última ha sido re versionada por bandas de Heavy Metal mexicano como Transmetal, Leprosy, Huizar y Rod Levario.



Después de Avándaro no se doblegaron ante su compañía disquera y siguieron en el camino del rock duro y pesado como lo afirmaban sus integrantes, por lo que tuvo que pasar una década para grabar de forma independiente: El Morado (1981), Duro y pesado (1985), Golpe Maestro (1987), En vivo (1988), Sin Registro (1988), 2001DC (2001).


En este año se cumplen 50 años de la salida de su primer disco, el cual sigue siendo de culto; técnicamente está bien grabado, y sobre todo hay un dominio instrumental donde se puede apreciar el poder de las guitarras, el bajo, una batería muy precisa y una voz con un rango vocal bastante amplio, por lo que contactamos a Héctor Zenil “Virgo”, para tener la siguiente charla:


Hecho en México


¿Cómo fue el proceso de producción?


“Era el mismo estudio de la CBS y el mismo ingeniero que grababa a Javier Solis, a la Sonoro Santanera, era el mismo que grababa a los grupos de rock, éramos tres o cuatro, cuando el grupo se llamaba las “Ventanas”, pero cuando cambia y se convierte en “Enigma”, se decidió hacer música original con buen sonido, nuestro director artístico Pepe Cruz presionaba al Ingeniero para que sacara ese sonido completamente ajeno a su conocimiento, nos decía: “Es que ahí se oye distorsionado”, le decíamos; así es como lo queremos”.

¿En cuántos canales grabaron?


“Eran sólo cuatro canales; en uno iba la batería, en el segundo iba las guitarras y el bajo, el tercero la voz y el último el doblaje”.


Los discos que se grabaron posteriormente no fueron superados


“De todos los discos de Enigma, el primero es el que mejor sonido tiene, porque era un sonido profesional de una empresa grande, muy cuidado no solamente del disco sino de la imagen y la plantación del grupo”,


¿El equipo se los proporcionó el estudio de grabación?


“ Yo tenía dieciséis años, era el más chico, Sergio ya tenía como 19 años yo era el único que manejaba y en un Renault R8 ahí metíamos el equipo para ir al estudio”.


“El llamado de la hembra” es muy potente y reconocida como el primer Heavy Metal mexicano, aunque aún el término no se acuñaba, ¿Cuál es opinión al respecto?


“Yo me emparejaría mucho con lo que decía Pablo Cáncer; lo que realmente tocábamos era Hard Rock, entonces esa canción se compuso como Hard al igual que “Bajo el signo de Acuario”. Lo que pasa es que ya después, en un arreglo que hice doblo el ritmo al igual que Bajo el Signo de Acuario”.


“Consideramos que el Heavy Metal iba a ser una moda pasajera, y luego ya vinieron como denominaciones posteriores”.


“A nosotros nos gustaría ser comparados con “Deep Purple”, “Led Zeppelin”, “Black Sabbath”, en otro momento quizá con “Gary Moore”, “Michael Shenker”, pero no nos vemos muy cercanos a lo que le llamaron heavy Metal. La consideración que se hace del “Llamado de la hembra” se hace posterior a su creación”.

¿Por qué decidieron por el Rock Duró y no el pop o baladas?


“Tiene que ver con las raíces, la ideología; de alguna manera todos los grupos empiezan tocando lo que se puede más no lo que se quiere, como es el caso de “Las Ventanas”, donde estaban Sergio y Pablo y otros tres amigos de ellos, posteriormente se salieron y entramos Carlos y yo, nuestras raíces son Steppewolf, The Kinks, The Animals. Dos años antes de juntarnos en el 68 se juntaron los de Deep Purple, Led Zeppelin, Black Sabbath, cuando empezamos a oír todo eso: ¡no manches!, yo quiero eso, de aquí soy”.


“Tu ideología te lleva a ser rebelde, los jóvenes siempre somos rebeldes, no te puedes imaginar a un joven que toca rock y no es rebelde, no es de izquierda. Siempre tienes que ser de izquierda para estar con la banda para estar con el marginado, toda esa ideología te lleva a ser rebelde”:



Retrospectiva


“Nosotros tocamos baladas con las “Ventanas”, o rock Bubblegum, eran muy pegajosas y llegamos a mucha gente, después de eso se nos metió en la cabeza hacer algo más profundo, más original, cambiamos la imagen de niños fresas haciendo covers a rock grueso, greñudos con música original y nos daba por grabar en inglés, mitad por imitar a tus ídolos y otra mitad porque si querías ser famoso ninguna estación de radio tocaba rock en español en los 70, aunque se nos permitió grabar algunas piezas en español”.


¿Había proyecto de internacionalización del rock?


“Todo mundo tenía ese sueño, de ser famosos en todo el mundo y es lo difícil que es eso y empiezas a pensar que el rock es mejor en tu idioma”.


¿Este disco se conoció fuera de México?


“Como parte de las promociones de CBS, probablemente en algunos lugares de centro y Sudamérica, pero no hubo mayor relevancia”.


¿Cuándo se conoce Enigma en el extranjero?


“Cuando salí un tiempo de la banda antes de la separación final, era sobrecargo de aviación es cuando lleve los discos a España, incluso logré que se metiera en las listas de popularidad de la revista Heavy Rock”


¿Cómo los contactas?


“Era sobrecargo de Aeroméxico y me mandan a Madrid en un primer viaje y conocí la revista, para el tercer viajes me presente en las oficinas; ya se habían ido todos menos el director Vicente Romero, sin darme cuenta estaba conociendo a una leyenda del verdadero rock español había sido director artístico de “Barón Rojo”, “Obus”, “Ñu” y otros grupos famosos, era el productor”


¿Cómo fue la relación a partir de ese primer encuentro?


Nos hicimos cuates, cada vez que iba a España cotorreábamos íbamos a las entrevistas de Deep Purple, Gary Moore, Metallica, Halloween, me invitaba a todas las entrevistas que su revista tenía”


¿Llevaste el primer disco?


“Lleve desde blanco (Duro y Pesado) y el disco rojo (Golpe Maestro), me los llevaba en mi maleta; visite todas las discotecas, le dejaba diez discos, después fueron veinte. No se vendía muchos discos”



“También se hizo la reseña del disco rojo en la revista Heavy Rock, también lo hicieron otras dos revistas”


Encuentro con “Los Ángeles del infierno”


“No tenían idea de donde era México, le dije ¿cuándo van a México?, y me dijeron: ¡Coño para que! Han vendido muchos discos en México.


“¿Cómo que muchísimos? preguntaron sorprendidos. En España lo máximo que vendían eran mil, en el entendido que la población de México es tres veces mayor. No lo podían creer y me empezaron a festejar al amigo mexicano.


“Fue cuando empecé a conectarlos con José Luis Puma de la revista Conecte y coincide con sus primeras visitas en México”.


Los usos de la radio


Con las relaciones entabladas con músicos y periodistas, pronto descubrió que “Las radios piratas” eran una herramienta de los periodistas.


“Cada uno tenía un programa de radio pirata se usaban mucho, cuando los descubrían , lo cerraban y lo abrían por otro lado, y así consecutivamente.


¿Las conociste?


Me entrevistaban como músico. Yo iba para allá como músico y reportero de la revista “Conecte”


Las prerrogativas del periodismo


“Como periodista conocí a Dio, estuvimos como dos horas en la alberca, lo entrevisté y me autografió mis álbumes, también con Deep Purple, estuve John Loredo, Ian Paice y Roger Glover en el bar como cuarenta y cinco minutos, porque se canceló el concierto por la garganta de Gillan”


¿Conociste a Richie Blakmore?


“Me dio un autógrafo, me dio mucho miedo pedírselo, pero me autografió la revista, ese autógrafo que ningún mexicano podía tener; lo perdí”.


Calidad y cantidad


La revista Conecte solo tenía la portada y contraportada de papel couche, en España todas las revistas son de papel couche, con buena calidad. Entonces cuando la llevaba, me decían: pero coño van el número quinientos y feria, y la revista Heavy Rock iba por el treinta y cuatro.


¿Hubo alguna opinión de la música de Enigma de parte de alguna estrella?


“A Ian Paice le di un disco de Enigma y diez años después le recordé y me dijo que sí lo tenía en su colección, pero jamás una opinión. Doy de saltos que le pude regalar el disco y un brazalete y un cinturón a John Lord, que los ha usado, tengo fotos”.


Hector Zenil siempre buscó la oportunidad de que Enigma trascendiera, desde mejorar la calidad del disco rojo por parte del productor de “Chapa discos”, que se ofreció a hacerlo de forma voluntaria, pero la desconfianza del grupo ganó.


Aprovechando la relación con el representante de Deep Purple, le estaba proponiendo que su banda fuera el telonero del grupo abridor, nunca prosperó porque dejó de viajar ya que el gobierno de Salinas de Gortari desapareció Aeroméxico y perdió su trabajo y sueños.


En el 2012 se volvieron a reunir los integrantes originales, fue la última vez que se les vió juntos, Pablo Cáncer González falleció en el 2013 y Sergio González Acuario en el 2017. El grupo continúa con los sobrinos de Pablo Cáncer a manera de tributo, sin nuevas creaciones. Héctor Virgo, da clases de inglés, y su sueño antes de morir es volver a tocar.


“Aprendí hablar porque el inglés lo absorbí de las canciones de los Beatles, antes de morirme tengo que volver a tocar, con jóvenes, como Virgo tocar algunas de Enigma y propias”

Colaboraciones


Después de las declaraciones donde decían que me sacaron por tocar mal, Lora me contrató para grabar la batería en el disco “21 años después”


Aquí no se acaba la charla, en otra ocasión hablaremos de los intensos años 70’s y el enigma de ¿por qué no tocaron en Avándaro?


bottom of page