top of page

El Sticker como arte

Beto Vergara/ Subterráneos

El stickerismo reclama su posición como una técnica artística.

Puebla, Puebla; 29 de junio de 2021. Es complejo definir al arte. Friedrich Schiller lo definía como “aquello que establece su propia regla”, por su parte Tomás de Aquino decía que “el arte es el recto ordenamiento de la razón”. Quizá el arte no necesite definición, quizá el definirlo es limitarlo, y el arte (al no tener límites) es matado si intentamos definirlo.

Si bien sería osado encajonar en una definición, lo que sí se puede hacer es entender a la palabra desde su etimología. Es ahí donde podemos encontrar que la voz latina artis, hace referencia a lo que representa creatividad. A su vez artis viene de ar, raíz indoeuropea que significa “colocar”.

Si bien pudiera resultar difícil, como menciona Barragán (2015) “enmarcarlo en el amplio campo de las prácticas artísticas contemporáneas”, el stickerismo reclama su posición en el arte como una propuesta que bien puede ser descrita por cualquier definición de arte, incluidas las mencionadas más arriba. Una expresión que toma las calles, que hace del espacio público un punto donde colocar una idea creativa sería absurdo no reconocer su valor artístico.


Una práctica con exponentes en todo el mundo, no podría faltar en Puebla, ciudad que el pasado 26 de junio reunió por iniciativa de Zedass a muchos de los exponentes del stickerismo de la ciudad de los Ángeles, además de artistas de diferentes ciudades de la república mexicana como Xalapa, Monterrey, Cancún, Morelia, CDMX, Toluca, entre otros. El objetivo: intercambiar, ideas, calcas y experiencias, para hacer una Comunidad cada vez más fuerte y estrecha alrededor de este arte.


Referencias:

Barragán, Rosana. Sticker artístico. X Jornadas Nacionales de Investigación en Arte en Argentina y América Latina. (Argentina, 2015).








bottom of page