top of page

El rock, un género musical más: Laura Martínez

Hugo Cabrera / Subterráneos

Doctora por la Universidad de Michigan, hizo 15 años de investigación sobre el rock

Puebla, Puebla; 26 de junio de 2021. Los libros sobre rock se van acumulando en una mesa, formando una torre que tiende a caer conforme va tomando altura. La Doctora, Laura Martínez, hizo su disertación sobre “Cultura latinoamericana” y el rock mexicano su punto de investigación, desde el año 2000. Ahora tiene que viajar a otro país y me ha donado sus libros, con el propósito de que el conocimiento se comparta.


La entrevista transcurre mientras se va despidiendo de libros como: Guaraches de ante azul, Tragicomedia Mexicana. Cómo funciona la música. Encore y muchos otros.


“Estudios culturales latinoamericanos fue mi tesis, en mi departamento nadie hacía esos estudios, la mayoría lo hacía sobre literatura, pensé hacerlo del cómic, en mi universidad en Michigan, tenían un acervo de cómic; tenían muchísimo acervo y de cosas mexicanas, pero luego me decidí por el rock.


¿Después de tanto estudio y después de su propuesta inicial del rock, de carácter marginado, irreverente qué rol tiene el rock actualmente?


Ha evolucionado mucho, de estar boicoteado, marginado y de esa postura provocadora. Ahora están mucho más integrados a los medios. Ya no se necesita del radio para que toquen tu canción, entonces va por la libre. Hacen uso de tecnología, de ventas por internet, es una oferta musical más.


¿Su carácter discursivo?


Yo creo que estéticamente si proponen algo, no sé si políticamente se entrometen, creo eso lo abandonaron hace mucho, creo ahora proponen solo estéticamente.


¿El rock le aportó a la identidad mexicana?


Claro, se nota, cualquier fiesta de 15 años hay rolas de Café Tacvba, gente que no es rockera ya lo consume. Se incorporó conscientemente al imaginario del ser mexicano. En algún punto el rock se indigenizó, se hizo endémico. Y sin ningún empacho se mezcla con Bronco o la Sonora Santanera.


Han aportado una visión alterna, no tan confrontativa, hay rock en manera de vestir, actuar, y en especial las mujeres, encontraron una forma de expresión, que las alejó del bolero y acercó a una vida aguerrida, menos rosa.


¿Te alejaste del rock?


Sí, ya no investigó, actualicé mi libro sobre la tesis. Yo creo que el rock es muy libre, ya no tanto contracultural. Hay mucha democratización, ya no hay líder musical. Ya no hay esa gran banda que represente al rock. Leí una entrevista a Cecilia Toussaint y ella comentaba sobre los líderes y respondió, que "no hay líder ya, van a existir muchos líderes, con las redes una cosa pequeña se hace grande, la permanencia es difícil."


Investigué sobre rock mexicano unos 15 años, esporádicamente desde el año 2000. Ahora me dedico a otra cosa, pero si me quieren consultar, dejo mi contacto: herna111@hotmail.com




bottom of page