top of page

El Jocker de la Roma

Ildefonso López/Subterráneos


Puerto Escondido, Oaxaca, 17 de Noviembre de 2021. Antonio Casasola nació junto con el Rock and Roll, en la Colonia Roma de la Ciudad de México, estudió en el Instituto Fray Juan de Zumárraga donde conoció al baterista y vocalista del Three Souls in my Mind. Tuvo la fortuna de formarse musicalmente al lado de los hermanos Laboriel, a los diez años hacía dueto con Abraham de doce años, tocaba la guitarra en la iglesia de la colonia Roma.


Aprendió a tocar la armónica desde muy joven y ha sido su compañera de vida, formó parte de varias bandas, fue promotor musical, tuvo una tienda discos, y acabó tocando blues con los Jockers Blues Band en la Ciudad de Puebla, con una excelente voz para esos ritmos, y una buena base musical, de jóvenes poblanos.


Desde muy joven tenía ya una voz muy privilegiada, lo que le valió para estar cerca de la música:


“Abraham Laboriel me invitó hacer algunas cosas musicales, cantábamos en la iglesia y en algunos eventos tocábamos pop, posteriormente me invitan hacerle coros a Ella a Johny y a Francis que en paz descanse, Francis tenía un grupo que se llamaba “ Fanny y los Lollispop”, en fin desde chavillo ando queriendo estar en la música”


En Estados Unidos, muchos músicos de Blues se formaron en las iglesias Bautistas con gran tradición en el canto, ¿Qué me puedes decir al respecto?


“Aquí no había góspel pero de alguna manera teníamos una música religiosa que nos metía en el rollo musical para el disfrute ¿no? y para alabanza , para allá arriba”


Tiene sus privilegios ser contemporáneo del Rock and Roll y sobre todo haber nacido en la Colonia Roma de la CDMX, ¿ cuáles eran esos privilegios?

“Me llevaban como niño oyente, eran mis vecinos los Teen Tops, Los Locos del Ritmo y mis cuates, todavía estaba Toño de la Villa, ¡imagínate!, me hice buen amigo del baterista Rafael Acosta, autor de ‘Tus Ojos’”.


Cantas y tocas la armónica, ¿Cómo llegaste a ella?


“Vivía a unos pasos del Viaducto, en la Roma Sur, en una ferretería vendía armónicas Blues Harp, quiero decirte que yo compraba cigarros Raleigh, costaban dos pesos sesenta centavos, la armónica costaba cincuenta pesos, te hablo de mis 14 o 15 años que ya fumaba”


Los sesentas fue una época llena de cambios, una gran revolución musical e ideológica, ¿ recuerdas algo que te haya sorprendido?

“Entre 1966 y 1967, me llega Are You Experience de Jimy Hendrix, en el momento incomprensiblemente, pero muy importante, era novedoso, escuchabas a Hendrix y decías este es de otro planeta, no había otro como él”


“El Hendrix me impacta pero ya venía escuchando a los Rolling Stones y me encantan hasta la fecha. Me fui dando cuenta que no todas las canciones eran de Jagger y Richards, sino traían muchas canciones de Jimmy Reed y de otros que no conocía, tenía 15 o 16 años”


El descubrimiento de los orígenes de Rock and Roll, fincado en el Blues transformó su gusto musical, por toda esa carga energética de sentimientos.


“Me aboqué a investigar quienes eran los autores de esas canciones, de los Rollins Stones que eran mis ídolos y descubrí que eran negros, ¡Ah caramba!. Aunque dije esta música es de los negros, no de los blancos”


“Aunque escuchando a Elvis Preysle, Bill Halley incluso Chuck Berry no sabía que era negro, ya me gustaba el Rock and Roll, pero descubrí que no, el origen era realmente de blues, el origen de los Stones, ahí me enamoré de esa hermosa música que se llama Blues”


“Moody Waters, es sensacional, Jimy Red, es una playa de gente que toca precioso, hasta que descubrí a B.B. King, y dije por aquí es”


El blues llegó a Inglaterra a través de marineros que viajaban a los Estados Unidos, encontrando adeptos de manera muy veloz y que regresó a través de la llamada Ola Inglesa o invasión Inglesa, ¿Cómo viste la llegada de la Ola inglesa?


“Me empezó a gustar la música, para el momento sonaban pesados, porque no eran pops un Zepplin no era pop, al menos que fuera Whole Lotta Love, Ten Year After, Cream, etc, me atrapó la ola inglesa. En un momento me resbalé y me gustaron los Monkies pero recapacité (risas)”.


Antes de cerrar los años 60 revira, con nostalgia su gusto por los Creedence:


“Creedence Clearwater Revival, rancheros y todo pero sonaba rico, Born on the Bayou, se me hace una de las mejores piezas, me encantaba”


Háblanos de tu paso por el Instituto Fray Juan de Zumárraga, ¿Cómo vivieron el apogeo de la psicodelia?


Los Árboles Verdes fue una banda en la Ciudad de México, tocaban música de la crema, Jimy Hendrix teníamos como 16 años, en los tiempos de Instituto Fray Juan de Zumárraga, donde asistían Alejandro Lora y Carlos Hauptvogel”


“Yo empecé a tocar antes que ellos, y les gusto mucho como sonaba mi grupo, me acompañaban a fiestas y donde fuéramos a tocar”


“Cuando le llega su primera batería a Carlitos (Hauptvogel), Carlitos era mi tambor de Guerra en la secundaria me dijo muy serio:

“—Mi papá me compró una batería ¿Cómo se le hace a esto?

“Le dije, no toco la batería pero suena así!


¿Por qué nunca tocaste con Threee Souls in my Mind?


“Three Souls me invitó tocar antes de Avándaro, pero no quise, por la siguiente razón, el blues y el Rock and Roll, la fonética del idioma inglés para mi es muy apropiado por su origen, y en español siento que no le va, en cambio hay cosas que nuestra lengua le queda bien. Mi gusto por la música es amplio, pero me gusta que el origen de la música tenga que ver con el sonido de la fonética del idioma”.


Nos da sus razones el porqué se debe cantar el Rock and Roll, el blues en sus idioma de origen:


“Para mi la fonética del Blues, del Rock and Roll y del mismo Jazz cantado es en inglés, es muy raro que escuche algo en español que suene acorde, a lo que estoy escuchando musicalmente”.


“Cuando era niño me encantaba el Rock and Roll, que tocaban mis vecinos, pero cuando descubrí el origen, no español. que es inglés y que tiene otra tonalidad opte por cantar en inglés”.


¿Cómo llegaste a la Ciudad de Puebla y cuáles fueron tus actividades?


“Vine como promotor artístico de una disquera, esto me permitió acercarme a muchos músicos excelentes que estaban detrás de los famosos del escenario de la música popular”.


Más tarde abre una tienda de discos importados, “Cisco Kid”, en la 13 sur, luego al pasaje del Cinema La Paz, la cual acabó con las devaluaciones.


“De doce cincuenta el dólar, a veinticinco, y luego a cuarenta y tantos, ya no puedes acostumbrar a una clientela a pagar lo que realmente puede costar y obtener ganancia, me dejaron totalmente quebrado.


¿Qué hiciste después de ese descalabro económico?


“ Formé el grupo Amaranto por el 83-84, con Gustavo en el bajo y Luis Romano en la guitarra”


Después de transitar unos años por la música versátil regresa para integrarse a la “Bre B King Band” Esmeralda Guillén, Carlos González, Toño Castillo, Gibrán López y Sergio González, ¿Cómo les fue con esta alineación?


“ Tuvimos la oportunidad de presentarnos en el Teatro Principal y en la Catedral del Jazz en la CDMX, afortunadamente con éxito ”.


Una de las constantes de Antonio Casasola es el estar cerca de excelente músicos desde niño con los Laboriel, hasta nuestros días con músicos de academia, ante este comentario, responde con el humor que lleva a cuestas:


“Me da pena decirlo pero el más malo siempre he sido yo”


¿Cómo te integras a los Jockers Blues band?


“Voy a cumplir cinco años, surgió por una invitación, había un evento de Soul, Funk, alguien le había dicho a los Jokers que era una persona que podía cantar música negra, Edgar Flores y Juan Castillo me invitaron a un evento, y de ahí nos enamoramos musicalmente y me quede, con la pandemia no ha sido fácil”.


“Edgar Flores maestro de música en una Universidad, para mi gusto es el mejor guitarrista de Puebla, y con muchas posibilidades de ser de los mejores de México”.


“El bajista es Juan Castillo también maestro de Música, toca de todo, pero toca con mucho sentimiento el blues”.


“Hugo está en la batería, es muy preciso, es como Charlie Wats, haz de cuenta que tenemos un metrónomo atrás, es una base excelente”.


“Milenka Espinoza es la cantante oficial, pero se fue de gira a Europa y Egipto, Esmeralda Guillen también es una magnífica cantante ella es parte de los Jockers, me han aceptado con gusto”.

Con muchos años en la música ¿Qué es lo que te motiva para seguir en el escenario ?


En una ocasión salimos del Teatro Principal por la puerta de servicio, y había cincuenta o sesenta personas esperando que saliéramos, entre aplausos nos recibieron y se me acercó un niña pidiendo un autógrafo, me extrañó y pregunte, ¿por qué hija?, a lo que la niña me contestó —me encantó como tocaron — Dios mío esto nunca me había pasado.


B.B. King es una de sus máximas inspiraciones y que más disfruta interpretar canciones, cantar canciones como, “The thrill is Gone”, el paso del tiempo le ha dado madurez pero sin perder esa energía que requiere estar en un escenario


“Ya los encantos se pasaron, tiene que ser muy fuerte para que me impacte”


Como viéndose al espejo comenta lo siguiente:


Hay otra que me gusta, quizá sea por la edad: See that my grave is Kept clean.


Entiendo tus gustos por los grandes maestros del blues pues te forjaste en ellos, ¿escuchas algo nuevo?


Me encanta Moody, Howlin’ Wolf pero también las nuevas generaciones como David Rotundo, Christone “KingFish”, a este último me atrevo a recomendarlo por su gran elasticidad dentro de la música”


¿Qué me puedes decir de algunos músicos cercanos a ti?


“Sin duda, para mi es maestro del Blues Roberto Prieto, antes de él está Raúl el Bombón que es extraordinario pero por situaciones económicas se vio obligado a retocar música de fiestas, como lo hacen los Jokers, Sergio González toca, Christian Petersen, toqué con su papá tuve la oportunidad de regalarle la guitarra que su papá en alguna ocasión me regaló".


¿Hay alguna banda de blues en tu preferencia?


“Hikuri me gusta, es muy digno lo que hacen, el Cuarto Blanco donde está Federico González en el piano, Carlitos González y todos los que hacemos blues en Puebla”


Se queja de la falta de difusión del blues, del rezago por la avasallante publicidad de la música comercial y reconoce que sólo en los festivales organizados por alguna institución encuentran un público ávido de música diferente a lo que se escucha en la radio.


Para promoverse es necesario tener un disco ¿ya hay algo?


“Esperemos que el próximo año se concrete el proyecto de grabación con canciones en inglés y español. Ya tengo algunas letras, lo que quiero es acoplarlas, con vueltas de blues que necesariamente tienen que ser la tradicionales, Edgar el guitarrista también tiene ideas muy interesantes”.


Algo más que quieras decir:


“Me gustaría que la gente se acerque al blues, en YouTube pueden encontrar mucho, algo les puede gustar, hay infinidad de opciones, romántico, rithym and blues, latín blues, fusiones como las que hacen La Vargas blues band”


Sigue a The Jockers en su canal de Youtube:


bottom of page