Rocio Conde / Subterráneos
La escritura narrativa como medida de prevención
Puebla, Puebla a 30 de agosto de 2022. La Feria Nacional del Libro (FENALI) que se llevó a cabo en abril de este año trajo a Puebla actividades culturales, talleres y a escritores que venían presentando sus obras y con quienes se podía platicar sobre el proceso creativo en la elaboración de sus novelas, cuentos y su carrera en general.
Entre los escritores de otro país que llegaron a la ciudad se encuentra David Flores Heredia, con quien tuve el gusto de charlar en la Librería & Centro Cultural Zumaya, ubicado en la 3 sur 710, colonia Centro.
David Flores es escritor, periodista, poeta, investigador y músico nacido en el Perú, quien llegó presentando su libro “Ya, ya, ya, Yo habilito tres máquinas” que lanzó con la editorial mexicana Lapicero Rojo Editorial.
La plática comenzó con la explicación del significado del título que en jerga limeña significa: "Vale, vale, vale, yo os consigo tres pistolas". Deben saber que esta novela tiene un glosario de palabras, de lenguaje utilizado en el mundo del hampa y de los barrios marginales que se encuentran en diferentes partes de Lima, Perú.
En palabras de David: “He decidido poner un glosario porque para entender algo debemos conocer su forma de hablar, de comunicarse, apropiarnos de sus palabras e internarse para ver su día a día y así saber o comprender el origen de un todo y poder así mismo, transmitir”.
David comenzó su obra estudiando los barrios bajos del Perú para poder presentar un estudio sobre la criminalidad y condiciones de varios lugares en dónde él se internó, dicho estudio le llevó 5 años. Tomó testimonios y durante este tiempo observó como hay gente que “está arriba” manejando ciertos factores de la sociedad viendo a todos como juguetes, títeres con quienes se divierten y que una mayor parte de afectados son niños y jóvenes. Entonces la pregunta obligada que se hizo fue: ¿Cómo parar o disminuir esto? ¿Cómo puedo aportar a la sociedad para que no caigan en manos de estos depredadores? Y fue así como surgió esta novela, dirigida a jóvenes como la forma de hacerles llegar está información para abrirles los ojos mientras van leyendo sin tener que pasar por esas peripecias.
El lector se deja llevar por los personajes que se reúnen para burlarse de los mortales. Es una obra de 9 capítulos que tiene un inicio, una problemática y un desenlace. Todo esto está cargado de sátira y se ambienta en una reunión dónde se junta gente poderosa que hace mal a conciencia, mientras un narrador contratado por ellos nos sumerge en las desventuras de los personajes.
Cuestioné a David sobre la forma en que veía el delito en México comparándolo con el Perú y me dijo que la diferencia enorme que ve, radica en “la organización”. “México es un país enorme, muy rico, lleno de gente trabajadora y de riquezas naturales y algo que puedo resaltar por la diferencia con mi país es que aquí, el crimen tiene sus zonas, sus reglas, su territorio. Territorio que van ganando de forma “organizada”. Allá los delitos son más individuales, sectores pequeños que no avanzan de un lugar o de zonas específicas. Se puede catalogar también por barrios.”
Actualmente se aproxima la tercera edición del “Ya, ya, ya, Yo habilito tres máquinas” con otra editorial mexicana, asimismo, David está cerca de culminar su siguiente novela a presentarse en noviembre en el Perú por la editorial peruana Torre de Papel y acaba de publicar el primer cuento escrito en Ciudad de México titulado “Jugando a las escondidillas en CDMX” en la revista argentina de literatura Colofón, además dando talleres de novela.
Comments