Hugo Cabrera/Subterráneos
Puebla, Puebla; 16 de enero 2024. La imagen fue tomada el 1 de abril del año 2009, unas horas después, la vida de José Agustín no fue la misma.
Algun@s periodistas tuvimos la fortuna de platicar con el escritor de la Onda por algunos minutos. A José Agustín lo había visto algunos años antes en el cerro del Tepozteco, cuando con mi banda: La Cándida Eréndira, tuve una presentación en un bar de ese pueblo de Morelos. Nosotros bajábamos y el subía. Posteriormente nos volvimos a encontrar en el mercado, esa mismo día, y entre quesadilla y quesadilla platicamos. Le hablé de nuestra banda de rock. Él nos habló de su hijo y la banda que estaba formando.
Los minutos de entrevista en una sala del Teatro de la Ciudad, sirvieron para disfrutar de un personaje del cual había leído todos sus libros, incluido: La Tumba y De perfil, con el cual había comido unas quesadillas y hablado del nuevo rock mexicano. "El rock llegó a México a través de la literatura", me dijo José Agustín esa tarde, y es que la posibilidad de obtener material sonoro era escasa en los años sesenta, cuando inició su labor reseñando obras musicales.
Dicen que José Agustín fue un joven prodigio, no lo sé, lo que puedo decir es que su forma de responder siempre correspondió a la de un joven que se emociona con la vida.
Hoy murió el escritor José Agustín, después de esa entrevista vino la aparatosa caída, de la cual ya no se pudo reponer.
Comments