top of page

El callejón del blues, cultura con el barrio

Hugo Cabrera/Subterráneos

Puebla, Puebla; 2 de marzo de 2022. La inquietud de tener un espacio propio para expresar ideas y manifestaciones artísticas, llevó a la banda de rock Híkuri, de los hermanos Adolfo y Lud, a convertir el taller de herrería de la familia, en un foro cultural donde hay conciertos musicales, presentaciones de teatro, lecturas. Un espacio para público diverso, en especial para quien habita la colonia La Loma, perteneciente a la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan. Así, esa idea se materializa con el Callejón del Blues, ubicado en privada 23 Norte 6601, y está cumpliendo 5 años de existir.


Híkuri es un banda de blues que tiene 20 años tocando, lo hacen en foros de diversa índole. “Tenemos la responsabilidad como artistas de aportar algo a nuestro entorno, en este caso la colonia La Loma, en estos 5 años se han enterado gente de otras colonias, de Xoxtla, Los Héroes, San Manuel, La Margarita, entonces se genera una identidad y cordialidad desde nuestro entorno”, comenta Adolfo.


“Vamos dando continuidad a nuestros proyectos, en el mismo taller, los trabajadores de mi padre, en los años 70, eran personajes que gustaban de escuchar música que traían del tianguis del Chopo de la ciudad de México. Uno de esos trabajadores era ’El Diablo' (q.p.d.). Aparte de ser amigo y 'chocomilk' de la banda de mi padres: Los Zapatas Hot Rats. Nosotros, muy chicos, escuchábamos esa música que él traía, y todo fue evolucionando. Aquí en el taller se dio nuestro primer ensayo. 'El diablo' empezó a organizar conciertos y empezamos a ir”. Va relatando Adolfo, observando los rincones de su espacio y apunta. "La zona Norte de la ciudad siempre ha sido productora de rockeros y grupos, somos vecinos de Doxxa, Iván García, Ángel Nocturno, Yave Lira. La Loma es un lugar que tiene muchos personajes. El Callejón del Blues alimenta la actividad con contenido, fomentando el rock de sana convivencia. Aquí hay alimentos y bebidas y con eso se sustenta”.


Los vecinos son los principales consumidores, asisten y de ahí en la convivencia, van surgiendo propuestas de talleres. “Está la necesidad de aprender, y entonces gestionamos talleres de pintura, música, lecturas, todo con un afán solidario”. Dice Lud.


El sábado 5 de marzo será el cierre de las celebraciones y lo harán con un concierto en el que participarán Antonio Barrios, Julián Baez, Antonio Larios, Calacas y León Vago, a partir de las 20 horas, con preventa de 60 pesos.


“Buscamos que los grupos y artistas se sientan cómodos, hay audio, hay iluminación, hay backline. Nosotros sabemos lo que significa buscar espacios y estar carentes de los elementos necesarios para tocar. Aquí no padecerán e invitamos a las bandas emergentes a que vengan a expresarse”. Coinciden en invitar los hermanos Adolfo y Lud.


Contacto 2221808866


bottom of page