Documentando la escena Oscura de México

Hugo Cabrera/Subterráneos

Para el compilado 3, se recabaron 65 bandas, a través de 3 décadas (de 1988 al 2020), de Puebla están: Le Petit Mort, Mausoleo Carve y Nosferatu

Puebla, Puebla; 17 de agosto 2021. La página web Escena Oscura Mexicana es generada por Alejandro Darkleto, quien ha documentado el movimiento dark, con tres discos recopilatorios, el más reciente es presentado como la culminación de la serie, y en donde destacan tres bandas poblanas: Le Petit Mort, Mausoleo Carve y Nosferatu.


Artista Plástico, maestro de pintura y promotor cultural desde el 2013, Alejandro Darkleto, ha participado en más de 20 exposiciones colectivas de arte. Compartiendo espacio con grandes artistas plásticos y musicales. En junio del 2020 funda la página Escena Oscura Mexicana, dándole espacio a todas las bandas de la escena oscura nacional, con sus biografías.


“El objetivo primordial de los acoplados es dar a conocer a las nuevas bandas que van surgiendo, catapultándolas con bandas de la vieja guardia, para promover su trabajo en todo el país y en el extranjero. En septiembre del 2020 sale el primer compilado con bandas de Goth, Rock Gótico, Post Punk y electro oscuro, en un álbum doble con 30 bandas nacionales y un bonus de una banda chilena. Con una producción de 100 unidades. Para octubre del mismo año, se lanza el segundo compilado, con 31 bandas nuevas totalmente nacionales, abarcando desde el norte del país (Tijuana), hasta el sur (Chiapas), con un tiraje de 300 unidades”.


“Para el compilado 3, se recabaron 65 bandas, a través de 3 décadas (de 1988 al 2020) contando con 21 de 1988 a 1999, 22 bandas del 2000 al 2010 y 22 proyectos del 2011 al 2020, con un tiraje de 300 unidades”.


La curiosidad inspira a preguntarle a Darkleto Cómo te fijas en bandas poblanas? Cómo se percibe la escena desde donde vives (Estado de México)?


“Trato de buscar el movimiento en cada estado de la República, las bandas más representativas y que tuvieron mayor auge. En el compilado tenemos a Sundata, tolza, L4 P3tite M0rte, Malefikk, Sinner 69 y Sadis Butterfly. Desde fuera del Estado, es grato saber que existen proyectos de la mayoría de la República. Y es mucho más gratificante ir a eventos del interior de la República, ya que el aforo de gente es menor y se disfruta bastante. (He tenido la fortuna de ir a festivales en Puebla).


El material digital se consigue a través de la Bandcamp oficial con un valor de 50 pesos por disco: https://escenaoscuramexicana.bandcamp.com


Hay una promoción en la página, se pagan 100 pesos por los 3 discos (pasado, presente y futuro), a través de un mensaje a la página de facebook y pidan su álbum. El pago es a través de Transferencia bancaria o depósito. El disco físico tiene un valor de 300 pesos, un booklet y la descarga gratuita del álbum digital, se consigue a través de la página oficial. Y estará disponible a partir de este 20 de agosto.


https://www.facebook.com/EscenaOscuraMexicana

https://escenaoscuramexicana.bandcamp.com/

https://youtube.com/channel/UCmzvj3BvHJU6KUhoB7jUeGA

https://escenaoscuramexicana.blogspot.com/?m=1

Twitter e IG: Escena Oscura Mexicana

Correo: escenaoscuramexicana@gmail.com