top of page

Documentan la escena del rap en Puebla

Ver Juárez Charros / Subterráneos

El rap es un género musical de las clases sociales subalternas, es decir, le pertenece a las clases sociales trabajadoras. Porque si pones atención, sus historias son de superación y experiencias de vida en México.

Puebla, Puebla; 01 de febrero de 2023. El pasado sábado 27 de enero, en punto de las siete de la noche en Santos Remedios, se dio la cita para que varios raperos de la escena local pudieran contar sus experiencias en el micrófono.


En entrevista con Erik Rojas alias Nawual (rapero, productor y antropólogo social del rap) mencionó que la organización estuvo a cargo de Hydra Studios (estudio de grabación, medio de comunicación y sello discográfico) en conjunto con Maz P. Se convocó a la través de redes sociales y mediante invitación personal a varios raperos, siendo los invitados finales: Pena Pacheco (Oaxaca), Siniestros Clika, Nan Ro 38, Luna Queen, Satenas Gold, Fran Kush, DobleEscencia, Fernando the Same, Gambit, Maz P, Bodeck, Creak Ache, Luciferum, Kira DMT, Sativa Activa, DMT Alejandro, Zona Centro, Pinche Botek, Dayrock MH, Sxw One’s, PM Dan, Psicobionte, Fractal Neo, Blaze, Dayreck, SNXFF, Roxen’e, Daner MFO, Knay.X, Khala, Yayo Radhe, Aissac, Zet Raper, Urbanos con Stlye, Zero, Siempre solo, Lit Dante, 762 produce, Craktus G y Mono Fingal.


“El cover fue de 50 pesos que te incluía un disco de regalo. Terminamos regalando el disco porque la mayoría de los asistentes eran los raperos participantes en la grabación; por lo que no hubo una ganancia en venta”, comenta Nawual aunque añade. "Lo importante fue la realización del evento, además de eso la documentación de la información, tanto auditiva como visual o cualquier otro tipo de evidencia que permita conocer nuestro presente y explicarlo después. Tomé varios tipo de videos y fotografías que se integran a un archivo antropológico que está en construcción. No sólo es la realización del evento, es la recopilación de evidencia pública como inédita.”

Nawual nos dio el espacio para profundizar un poco más sobre el proyecto y las intenciones. “Estoy estudiando un doctorado, y con lo de la beca dije bueno, voy a hacer algo interesante y fue cuando fundé el estudio. La idea está inspirada en el ser mitológico griego de Hydra. En el S.XVI diferentes teóricos y filósofos lo utilizan como metáfora para representar los Estados absolutos. "Hydra, era representada por diferentes clases sociales subalternas: piratas, corsarios, esclavos, etc. A partir de esa idea, (como se conoce Hydra posee varias cabezas) cada cabeza Hydra es un rapero. Tuve dos filósofos referentes Althusser y Gramsci; por una parte se retoma el uso del rap como aparato ideológico del estado y por el otro se plantea la discusión de la sociedad civil y la sociedad política. El rap y el estudio también tienen una función política que tiene varias vertientes: la documentación, ampliar las posibilidades del rap y de los raperos para llegar a más público, y crear una alternativa de medio de comunicación con un enfoque antropológico.” Añade Nawual:“la competencia en el rap va a permitir mayor profesionalización y especialización productiva, porque para allá vamos como metrópoli en crecimiento.”


En el proyecto hay espacio para todo, por su parte Erik relata la realización de entrevistas a los raperos para documentar y saber su opinión sobre el rap, la violencia que se vive en México, el uso lúdico del Cannabis, entre otros temas pero sobre todo en música.

Lo anterior lo hace con fines educativos, musicales, pues él apuesta por un México menos violento, menos desigual, donde la población mexicana tenga el acceso a la salud, a la educación y al trabajo. “Por eso soy marxista porque pienso que si bien ya no existe como tal un estado comunista; en México es posible llegar a mejores condiciones de vida para nuestra población, y en este caso lo que me toca a mí es darle mi explicación sobre lo que yo vivo. Por eso hay que documentar lo mayor posible, para que otras generaciones puedan conocer con más profundidad lo que nos tocó vivir en México durante S.XX y S.XXI sobre este género que llegó para quedarse.”


***

Visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y TikTok


Commentaires


bottom of page