top of page

De talleristas y talleres culturales

Hugo Cabrera/Subterráneos


*Difunde Secretaría de Cultura convocatoria para integrar nuevos docentes


Puebla, Puebla; 18 de febrero 2021. Los talleres culturales son una opción de aprendizaje, muchas veces enmarcadas dentro de la "educación no formal". Los talleristas ofrecen tecnologías y saberes, con metodologías propias y conceptos específicos. En el reciente estudio publicado por la UNAM, sobre consumo cultural en Pandemia, los talleres culturales fueron el segundo producto consumido por los mexicanos, tan solo después del cine. Y casi un 55 por ciento de las personas entrevistadas, se inscribió a un taller cultural durante la Pandemia.


La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM hizo tres proyectos para conocer los efectos de consumo cultural en tiempo de Pandemia: Estudio de opinión para conocer el impacto del COVID-19 en las personas que trabajan en el sector cultural. Cátedra Inés Amor de Gestión Cultural. Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020 que se presentó el pasado jueves 4 de febrero.


Oferta institucional de talleres culturales:


En Puebla, ocurren dos conflictos entorno a los talleres culturales. Uno es el Teatro Recek Saade, que está en barrio de El Alto e impacta a otros como Xonaca y la Luz. Organizados en Colectivo, los talleristas diseñaban sus enseñanzas de acuerdo a necesidades de los habitantes, y estaban financiados por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.


Los talleres de casa de Cultura, tienen una naturaleza muy diferente, eran diseñados desde una dirección, y poco o nada tenía que ver la comunidad para diseñar la oferta, eran los talleristas que hacían sus propuestas y tenían que ser aprobadas con una metodología desconocida.


El futuro de los talleres culturales


Vienen cambios en los talleres de Casa de Cultura y como todo cambio, causa incomodidad y cuestionamientos, pero lo primero y más importante, es que Secretaría de Cultura lanzó una convocatoria abierta para recibir propuestas de talleres artísticos, y que concluye el 26 de febrero. Se establecerá un jurado que evaluará las propuestas y analizará las metodologías de enseñanza. Se tiene información, y es muy probable, que la hora clase llegue a pagarse hasta en 200 pesos.Se trata de modificar un sistema organizativo que venía de otras administraciones y culminará con el nombramiento de una nueva directora.


El procedimiento de selección, según la convocatoria:


VI. PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

El procedimiento de selección tendrá dos etapas

Primera: Etapa técnica. - Estará a cargo de personal de la Secre-

taría de Cultura. Consiste en la revisión de la documentación

completa y que cumpla los requisitos establecidos en las cláusulas

segunda y tercera.

Segunda: Etapa de dictaminación. - Cada proyecto que concluya

satisfactoriamente la etapa técnica pasará a revisión del jurado.

VII. CONTRATACIÓN DE PROFESORES

a) Los seleccionados en la presente convocatoria serán contrata-

dos como proveedores dentro del régimen fiscal de las Personas

Físicas con Actividades Empresariales y profesionales, es decir,

como prestadores de servicios y con tres contratos subsecuentes

para la impartición de talleres en los períodos Primavera, Verano

y Otoño 2021.

b) La Secretaría se encuentra con la facultad de verificar y evaluar

el desempeño por parte de cada profesor al culminar cada perio-

do, sometiendo a consideración la continuidad dentro de los

Talleres de Iniciación Artística Pedro Ángel Palou Pérez.

c) Al término de la vigencia de los tres contratos subsecuentes

no habrá renovación automática, pero sí la posibilidad de aplicar

en la siguiente convocatoria. Los pagos correspondientes a cada

contrato se liquidarán al finalizar cada periodo en una exhibición.

d) El número de profesores a contratar será de 22, uno por taller


Talleres teatro Receck


El diálogo entre talleristas del Recek y autoridades del IMACP ya se dio, de una manera civilizada, llena de reclamos, cuestionamientos y promesas. Entre las resoluciones que ofreció el Imacp, está, restitución de talleristas y aumento de pago.


Llama la atención que el director del IMACP, Gerardo Oviedo, mostró un documento del Conagua, en el que se especifica que la concesión por el uso del espacio termina en el mes de octubre, del año 2021.


Así tenemos dos fuentes de oferta cultural, con metodologías diversas de selección y que podrán estar al alcance de la población de la ciudad, en caso de que la Pandemia impida las clases presenciales, el acceso será amplio y podrán tener mayor alcance a través de la web.



bottom of page