top of page

Convivencia dominguera 420

Ver Juárez Charros / Subterráneos


Al observar con detenimiento, brota la idea de que no puede ser que solo de humo de hachís se sostenga esto

Puebla, Puebla. 11 de septiembre de 2022. “Eso me motiva, crear espacios para lxs morrxs, el ver llegar más banda que es otro pedo, hay más unión, no sólo que esta...sino llegar a convivir, dar o recibir un taller, preguntar e informarte. Todos necesitamos bajar al Plantón”, comenta Bari, voluntaria activa en el Plantón 420 Puebla.


Señora ama de casa, señora trabajadora, persona usuaria de cannabis, si lo que usted busca es cambiar los domingos de misa por algo que omita la moral y abrace su libertad, el Plantón es lo que usted necesita. Si usted es una persona usuaria eriza y lo único que va hacer es ir a buscar mota; pues le tocó un buen día porque habrá bazar-trueque y estará la cooperativa 420 para recibirlo con delicias. Y hasta de pasó usted se va volaó y lleno de información legal para que no me lo tuerzan al salir. Nombré, y espérese; que se va a sentir en un espacio seguro porque las que organizan son voluntarixs griferxs que saben de perspectiva sexo-genérica, teniendo una cero tolerancia a la violencia.


El Plantón 420 de Puebla se encuentra ubicado frente a la Fiscalía General del Estado de Puebla, en la 31 poniente y el Boulevard 5 de mayo. Es un pequeño jardincito frente a esta institución que se ha ido apropiando la comunidad pacheca de Puebla, y que lleva ahí más de 1 año y siete meses. En palabras de Bari: “es un espacio en el que sabes que no va haber pedo con nada, como ir a cualquier otro parque donde conoces gente chida…pero con weed, jaja.”


En este espacio se realizan (y se continuarán realizando) los domingos de convivencia cannábica en el Plantón, a partir de la 1 de la tarde a las 7 de la noche, teniendo dos principales motivaciones. La primera en palabras de Isaura Gabriel, (otra voluntaria activa del Plantón): “es generar y aproximar a la comunidad la información que nos compete como pachecxs, dar a conocer los talleres que pueden ofrecer los mismos voluntarios y hacerlos saber que es su espacio también, ello implica cuidarlo.”


“Este domingo hubo taller de defensa personal impartido por Vigo (voluntario del Plantón); taller de braille para principiantes impartido por Isaura; juegos como:mini torneo del forjado más rápido, tiempo más largo del gravity bong a cargo de Ted (voluntario del Plantón); música; orientación legal y pláticas sobre disminución de riesgos y daños.”

“Buscamos, al darle información chida, pueda ayudar a que no se pierda. Saber que el efecto que te da este pedo tú lo debes controlar. Conocer que hay alternativas, a veces ni es necesario fumar puesto que puedes comerlo, infusionar, etc. Empatizar y entender. Hay ocasiones que por más chido que estes en varios ámbitos la incertidumbre, la ansiedad del pensar en el mañana hace que no puedas vivir y sentir tu presente; siendo este todo un trip. Saber que si te sientes ansioso o hasta la verga, date un fume y ya; no va a pasar de una pálida y posiblemente una anécdota.”


Por otro lado, en palabras de Isaura: “la idea surgió por la necesidad de crear un fondo para el Plantón que pueda cubrir las necesidades principales y poder activarlo como techado y luz para resguardar materiales y dar los talleres ya que por el momento no existen las condiciones que quisiéramos brindarle a la comunidad. Al observar con detenimiento, brota la idea de que no puede ser que solo de humo de hachís se sostenga esto; y así es, son todas estas personas que se organizan para gestionar sus propias necesidades, y acciones como estas, son las que labran el camino para que los sueños, intenciones, objetivos y metas puedan ser una realidad.”


Al caer las siete, comenzaron a retirarse los organizadores pero no para irse a sus casa, sino para reagruparse y conversar sobre las acciones del día, checar lo recaudado para el fondo, hacer observaciones de la jornada y organizarse para la Kermés que se realizará en el Plantón 420 Puebla este viernes 16 de septiembre.


Chequen sus redes para no perderse de este espacio resiliente 420.


bottom of page