Comunalidad y canciones: Jaime Martínez Luna



Recién nombrado rector de la UACO



Hugo Cabrera / Subterráneos

Fotografías tomadas de internet



Puebla, Puebla; 2 de septiembre 2020. Poco antes de que la Pandemia nos obligará al confinamiento, tuve la oportunidad de platicar con Jaime Martínez Luna, quién ahora tiene el cargo de rector de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca. Una universidad que tendrá presencia en 15 centros y ofrecerá grados de licenciatura, maestría y doctorado. El objetivo será ofrecer educación plurilingüe, intercultural; basada en el respeto a los pueblos originarios.

La filosofía de Jaime Martínez queda expuesta en el documental El tío Yim, que seguramente será parte de este nuevo proyecto.



Entrevista realizada en Cuetzalan, Puebla, el 11 de febrero de 2020


Pensador, antropólogo, cantautor, Jaime Martínez Luna acuñó el término comunalidad a finales de los años 70, en la Sierra de Oaxaca. "La comunalidad, es lo opuesto a la individualidad, somos territorio comunal, no propiedad privada; somos “compartencia”, competencia, politeísmo. No somos monoteísmo. Somos intercambio, no negocio; diversidad. No igualdad, aunque a nombre de la igualdad también se nos oprima. Somos interdependientes, no libres. Tenemos autoridades, no monarcas. Así como las fuerzas imperiales se han basado en el derecho y en la violencia para someternos, en el derecho y en la concordia nos basamos para replicar, para anunciar lo que queremos", dice con su voz lastimada y que lo alejó del canto, en el auditorio de Tosepan, en Cuetzalan, Puebla, durante los talleres de capacitación que organiza el Centro de investigación en Tecnologías y Saberes Comunitarios.


"La comunalidad es el entendimiento del ser hacia el interior y entenderse como parte del exterior. Las canciones son un discurso, una realidad, que al llegar al comunicador se comparte y se construye una interpretación. La canción tiene una realidad, y se junta con otras, una acción, una experiencia", apunta Martínez Luna, quién comparte su filosofía, previo a la presentación del documental que realizó su hija, y es parte de la gira Ambulante: Tío Yim.


El pensador Zapoteco, se refiere a las canciones como un concepto de comunicación, el momento de compartir conocimiento, saberes. “En los años setenta escuchábamos folclor y rock. La Máquina del Sonido, Peace and Love, nos identificabamos, compartíamos, con las canciones como también nos juntamos".





CONTACTO

© 2020