top of page

Carlos Santana a través de la historia del rock

Ildefonso López / Subterráneos

Fusionar los ritmos afrocaribeños, el rock, el jazz y el blues cambió el rumbo de la música

Puerto Escondido, Oaxaca 27 de septiembre de 2022. Carlos Santana nace en Autlán de Navarro, Jalisco el 20 de julio de 1947, creció en un entorno que favoreció su formación musical, su padre fue su primer mentor, pero cuando se mudó a Tijuana. En el año de 1955 la vida le cambió, ya desde su adolescencia empezó a tocar en clubs como el T.J.'s, en Tijuana. Cautivado por el sonido de las guitarras blues de B. B. King, T-Bone Walker y John Lee Hooker y la tutoría de Javier Bátiz.


Para 1960 se fue con su familia a vivir a San Francisco, California, un año después se matriculó para aprender inglés. Se graduó en la James Lick Middle School, y en 1965 en la Mission High School. Fue aceptado en dos universidades, pero optó por no asistir a ninguna.


En 1966 funda Santana Blues Band al lado de Greg Rolie, Rod Harper, Gus Rodriguez, Michael Carabello y Tom Fraser. Para 1968 surgen los primeros cambios en la banda e ingresan Mike Shrieve , Michael Carabello y José ”Chepito” Áreas, esta nueva sección de percusiones cambia la dirección musical de manera radical, la diversidad étnica en la agrupación, tres estadounidenses y tres latinoamericanos, le dan el sabor afrocaribeño fusionando de manera perfecta el blues, ambos estilos con raíces en África para dar lugar a un género que haría bailar no solo a las audiencias blancas sino a todo el mundo, Santana se vuelve universal.


Su álbum debut intitulado “Santana” fue publicado en agosto de 1969, marca un precedente en el rock, configurando un modelo que se había quedado en el camino, pues ya desde los años 50 se hacían estas fusiones en las comunidades chicanas, inspiradas en el Blues, R&B y Soul afro-estadounidense que sirvió de inspiración para muchas bandas como Malo, El Chicano y War, que protagonizaron la segunda generación del Brown-eyed soul.


Su presencia en el festival de Woodstock en 1969 fue su catapulta, tocando al lado de grandes figuras como Jimi Héndrix y Janis Joplin, de la mano de Bill Graham se vuelve indispensable. Bill ya era fan de Santana Blues Band, imaginemos la influencia que tenía siendo manager de bandas como Grateful Dead, Albert King, Jefferson Airplane, Big Brother and The Holding Company and Janis sólo por mencionar algunas.


Al año siguiente en septiembre de 1970 la banda grabó su segundo álbum “Abraxas”. Disco que incluye “Oye como va” que originalmente era un Cha-cha-chá compuesto por Tito Puente, músico estadounidense de ascendencia boricua, nuevamente aparece la mezcla de rock, blues, jazz y un ingrediente más: la salsa, que consolidó su sonido. Se incluyó también "Black Magic Woman / Gypsy Queen", de Peter Green, que por cierto incluye percusiones.



Para 1971 aparece Santana III, en esta grabación participan la alineación clásica de la banda, compuesta por: Gregg Rollie, Mike Carabello, David Brown, José “Chepito” Areas y Michael Shrieve, los mismos que tocaron en Woodstock además de incluir a Neil Schon en la guitarra y Luis Gasca en la trompeta, este disco es considerado como el pico más alto en la carrera de la banda.

Santana continuó con una serie de cambios en su alineación y en la música en su búsqueda a un acercamiento más al jazz. El disco Moonflower en 1977 lo volvió a regresar al éxito. Los años 80 no le favorecieron mucho hasta la llegada del disco Blues for Salvador en 1987.


En los noventas vimos a un Santana que llegó a nuevas audiencias a partir de colaboraciones con diversos músicos. Pero en el 2016 sale Santana IV siendo el cuarto álbum de la banda que presenta a la icónica alienación que actuó en el Festival de Woodstock de 1969. El álbum reunió a la mayoría de los miembros sobrevivientes de la alineación de la banda de principios de la década de 1970, incluyendo a Gregg Rolie, Neal Schon, Mike Carabello y Michael Shrieve y fue la primera vez que grabarán juntos desde el Santana III de 1971.



En 2021 se publicó Blessings and Miracles, que cuenta con las colaboraciones de Rob Thomas, Chris Stapleton, Steve Winwood, del cual no haya que perder de vista.


Escuchar a Santana siempre va a ser un placer auditivo, no importa que sea con Maná, escuchar los primeros tres álbumes es básico para cualquier melómano.


***

Visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y TikTok


コメント


bottom of page