top of page

Aztra, heavy metal desde el Ecuador

Ildefonso López / Subterráneos


Aztra, banda del Ecuador, fusiona el heavy metal con la música tradicional andina con una narrativa desde la izquierda y con presencia en la escena mundial que incluye Puebla

Puerto Escondido, Oaxaca a 14 de marzo de 2023. Aztra es una banda de Quito, Ecuador, está integrada por Luis Nawel, autor y compositor. “Estoy a cargo de los instrumentos andinos. Chris Zeta guitarra líder. Fabian Flores en el bajo y hace las guitarras acústicas. Nuestra compañera Elezandra Gil es vocalista y Luis Rea en la batería y percusiones. Nos fundamos en el años dos mil uno, este año vamos a cumplir 22 años en esta trayectoria donde hemos generado distintas propuestas en el ámbito del rock en el Ecuador, en América Latina y el mundo”.


El Folk Metal es una corriente que surgió en Europa ¿siguieron una moda o es por darle una identidad a su música?


“Fusionar la música andina fue para darle identidad, vengo de una educación musical folclórica, crecí oyéndola, esto me permitió ir conociendo la generación de ritmos e instrumentos para poder fusionarlos”.


“Los primeros instrumentos que toco como músico son la quena, la zampoña, el charango y las percusiones. Entonces, lo que me nace en la juventud es fusionar esto que ya conocía, con el rock. Así es como nace para darle una identidad y una característica distinta”.


“En los años en que empezamos en el Ecuador, no existían agrupaciones de esta índole, se estaban formando a la par, alguna por ahí, pero nosotros fuimos los pioneros en generar este proceso de fusión”.


¿Cómo llega el rock a tu gusto musical, cuáles son los primeros encuentros con el heavy metal?


“Cuando iba a la secundaria conocí amigos que me hicieron escuchar el heavy metal, el black metal , el dead metal. Lo que más me gustó fue la fuerza y la potencia”.


¿Cuáles son las influencias más significativas?


“Me gustaron las bandas de rock y sobre todo el metal argentino, quienes me dieron la pauta para empezar hacer heavy más pesado, pero también en el ámbito de sus líricas, para que sean en este caso contestatarias”.


¿En algún momento pensaste en hacer música andina?


“Hacemos música andina también, hay canciones que son iconos de Aztra como como “Eres” y “Compañera”. Son baladas completamente andinas, las cuales mantienen su esencia como tal”.


La banda tiene un discurso de inconformidad. ¿Cómo adquieren esa conciencia y que temas trastocan?


“Desde que iniciamos con Aztra la propuesta siempre fue primero la fusión de instrumentos andinos en lo musical para darles identidad y segundo generar un proceso de aporte, desde sus líricas hacia la construcción de una sociedad más justa y equitativa”.


Arte y compromiso social


“Consideramos que el arte que no genera conciencia social, el arte que no transgrede lo establecido, el arte que calla ante las injusticias sociales no puede ser considerado arte. Nosotros lo que hacemos a través de la música es emitir un mensaje social y ahora no solo a través de ellas, también a partir de nuestros procesos organizativos; hemos conformado organizaciones, colectivos con el objetivo de poder contribuir a una sociedad más justa y equitativa”.


¿Se consideran de izquierda?


¨Nuestra organización es ideológicamente muy definida, somos de izquierda, nos consideramos revolucionarios, porque significa; cambiar o transformar las cosas que deben ser cambiadas. Nos consideramos una organización revolucionaria que a través de la música genera un proceso de transformación y de concientización social”.


¿En sus discos han plasmado su ideología, háblame de ellos?


“Tenemos 7 discos publicados, estamos por publicar en el próximo mes nuestra octava placa discográfica”.


Tierra Libre


“Cada disco tiene una característica diferente, el primer disco se llama "Tierra libre, para mí fue un experimento porque fue la primera vez que escribí y compuse un disco al que le di esta identidad más indigenista y latinoamericana con la fusión y líricas completamente sociales”.


Insurgente


“El segundo disco que es el Insurgente, tiene otra característica fuerte; las letras son socialmente más radicales, hay canciones muy fuertes como “Octubre 18”, que habla de la masacre que sucedió en octubre de 1977, en el ingenio azucarero Aztra, por lo cual nosotros llevamos ese nombre, por esta masacre que existió durante el triunvirato militar en el Ecuador en la época de la dictadura militar en la que asesinaron a más de 110 trabajadores y por tal motivo nosotros asumimos este nombre, para que este crimen no quede en el silencio y peor aún en la impunidad, hay temas como “Sol rojo” , “Forjando libertad” que sus líricas son bastante fuertes y combativas. Estos dos primeros discos fueron licenciados por la productora American Line de México y también por Santo Grial de España quienes sacaron tirajes para cada uno de sus países y poderlos distribuir”.


Raíces


“Es el tercero, en este disco cuento la historia de la vida en el Ecuador y América latina, empecé precisamente cuando se origina la vida en el Ecuador desde una visión, crítica antropológica, de estudios históricos, este disco lo que hace es contar la historia, lo dividí en capítulos y cada capítulo lo convertí en canción, de ahí nace “Raíces” que empieza desde el origen de la vida en el Ecuador hasta la llegada de los españoles y la conquista”.


Memoria


“Es una recopilación de los tres primeros discos, en una nueva versión e incorporamos dos temas “ El grito de Pilaga” de la banda Argentina, ” Malon” y el “El mañana”, no nos imaginamos que se iba a convertir en el ícono de la banda logrando trascender a nivel mundial”.


Acústico en vivo


“Es un disco en el que trasladamos y transformamos las canciones hacia una versión acústica”.


La investigación histórica, un libro y un disco; Raíces Latinoamérica


“Es la continuación del primer disco “Raíces”, que empieza desde la conquista hasta nuestros días, aquí hago una recapitulación de los procesos históricos en América Latina, doy énfasis a lo que esta detrás de la historia, hacia los compañeros y compañeras que lucharon en contra de la conquista española, por la defensa de sus pueblos y nacionalidades, no son los personajes que comúnmente conocemos, es una visión crítica fuerte”.


Presentaciones de libro y disco


“Viene con un libro completo de más de 180 páginas, que escribí y lo dividí en capítulos, luego lo hice canciones, lo presenté en Europa en el Circolo Ameridiano en Perugia Italia y también lo presenté en Francia en el Consulado de Ecuador y España, también en Estados Unidos en el Consulado de Ecuador en Queens, Nueva York”.


Ponencias en Chimalhuacán


“Pude hacer algunas ponencias en la Universidad Indígena de México en Chimalhuacán”.

“Raíces fue un disco que nos permitió darle otra característica en el ámbito mucho más social científico de investigación histórico hacia la propuesta de Aztra”.


Guerrero un disco para Amaru


“Este disco lo hice pensando en mi i hijo Amaru, me inspiró para hacer la canción “Eres”, es un compendio de doce canciones que fue pensado en todo el proceso de lucha de mi hijo, por su identidad, su crecimiento, su formación al estar en una sociedad injusta y inequitativa, te encuentras temas como “Eres”, o “Somos”, que es un tema muy reconocido a nivel mundial.


Nuevo disco


“Canto que ha sido valiente” saldrá en un mes, del cual ya hablaré “


En su país gozan de mucha popularidad entre el público que se identifica con su generación, ¿hay otros públicos?


“Somos una de las bandas más reconocidas en el Ecuador, considero que cuatro o cinco agrupaciones que son las más fuertes y estamos dentro de esas cinco, la aceptación, la gratitud por parte de la gente ha sido muy importante, recién empezamos la gira este año en la cual en las cuatro fechas que empezamos con sold out completamente, esperamos que estas fechas que tenemos próximamente igual hacer lo mismo, siempre hemos tenido esa respuesta bastante propositiva por parte de la gente


Otros públicos


“Hay otros públicos que también nos siguen, no solamente están dentro del rock por nuestra fusión, sino hay gente que les gusta el folclor, o que les gusta Aztra sin necesidad de gustarles el rock o el folclor, sino por la característica, como decía anteriormente la canción “Eres” abrió muchas puertas, es una canción pensada para mi hijo y la gente se identifica mucho en el ámbito familiar, y en ese sentido eso nos ha permitido abrirnos a otras generaciones pero también a otros públicos”


Hábleme de la escena rocanrolera de Ecuador


“Es un tema complejo, existen bastantes divisiones, bastantes fraccionamientos. no existe una visión unificada o unitaria; existe un nivel de pensar en qué hay que llevar las cosas en competencias, cuando eso, lo que hace es detener, es lamentable que esa competencias hagan que unos puedan sobresalir y otros no, o viceversa. Porque no a todos les va bien en el camino, entonces siempre hay esa visión de envidia, cosas que no hacen que avance, es algo completamente criticable y que se ha mantenido”.


Ser contestatario tiene consecuencias


“Aztra es una banda completamente autónoma, independiente, no estamos ligados a ninguna organización ni nada por el estilo, se nos han cerrado las puertas de la escena ecuatoriana por ser una Banda contestataria, por pensar diferente, sin embargo eso no nos ha preocupado; porque mantenemos nuestra visión ideológica con mucha claridad y ahora estamos trabajando independientemente con la productora May Management, quien en este momento se encarga prácticamente de todo lo que hace Aztra, también está representándonos en todas las giras que hacemos a nivel nacional e internacional”.

“ Es una pena contar esto, pero es la realidad, espero que cambie que quienes están al frente de varias organizaciones, colectivos de productoras consideren y tomen en cuenta él daño que pueden hacerle; que le están haciendo a la escena que las cosas hay que mejorar y cambiar”.



¿Qué conocen de la escena mexicana?


“Si hemos tenido la oportunidad de escuchar bastante música, no sólo rock’n’roll sino toda la música mexicana que es un referente a nivel mundial”.


“Estuvimos recientemente en México tocamos con algunas bandas con los cuales pudimos estar, recuerdo claramente que son bandas que hacen fusión, similar a lo nuestro, sólo que con ritmos tradicionales propios, hemos estado con los chicos de “Maquiavelia”, con “Anabantha” y con varios grupos que nos han parecido muy importantes y significativos”


Primicia


“Nos da mucho gusto anunciar que en nuestro próximo disco tenemos la participación de Xava Drago del icónico Coda, en la canción El Grito del Jaguar, les tenemos un cariño muy grande a nuestros hermanos y hermanas mexicanos por el cariño que siempre hemos recibido”.


¿Hay gira próxima para México?


Ahora que estamos preparando la gira para México, estamos coordinado las Ciudades para poder llegar, la intención es tener la participación de varios músicos invitados, que son para nosotros un referente, sobre todo para seguir construyendo esta visón de unificar a los pueblos y eliminar las fronteras.


Amor por México


“Le tengo un cariño muy grande a México, tuve la oportunidad de vivir un tiempo en en Mérida, conocí toda la península de Yucatán, luego estuve en la ciudad de México por Chimalhuacán, en Puebla; lugares que recorrí con mi hijo, en los cuales pudimos aprender muchísimo y tener estas relaciones de compañerismo y cariño con varios músicos, ahí están los resultados, en ese sentido pensamos volver pronto a México a finales de año para compartir junto ustedes”.


¿Cuáles son los planes para este año?


“Primero el lanzamiento del disco, que ya es para dentro de un mes y luego viene la gira, nuevamente recorrer varias ciudades del Ecuador, tenemos ya planificado Colombia, el primero en que lanzaremos el disco será en Bogotá y luego regresaríamos a Ecuador, de ahí tenemos pensado varias fechas en Bolivia estamos concretando algunas en Perú, estamos definiendo ya lo de México, Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe. El próximo año concretaríamos Europa, así es como nos hemos propuesto este año, más algunas otras sorpresitas que les iremos contando.


Para los que quieran escuchar y seguir, ¿en dónde los encuentran?

“Nos pueden encontrar en todas las redes sociales, como Aztra Banda Ecuador Oficial”


¿Algo más que quieras agregar?


Ratificamos siempre nuestro compromiso social, como músicos, pero también por aportar desde la música, desde el arte una nueva sociedad más justa y equitativa, es el sueño que tenemos, que nuestro arte sirva para transformar el mundo. También quiero agradecer a la revista Subterráneos por su tiempo y esperamos vernos en México para poder darles las primicias de lo que será nuestro nuevo disco y lo que se viene.


@AztraBandaEcuadorOficial


Comments


bottom of page