top of page

Artistas empleados, instituciones sin recurso

Hugo Cabrera/Subterráneos

Déficit de presupuesto en las instituciones culturales para atender propuestas de colectivos y artistas

Puebla, Puebla; 15 de junio 2022.


Escena 1


El pasado lunes cerró la convocatoria de proyectos PECDA en Puebla, en punto de las 15 horas. No hay estadística que informe cuál es el déficit de presupuesto para financiar la totalidad de los proyectos que llegan. Antes de pandemia, tuve una referencia en la que uno de cada diez proyectos podían acceder al recurso. Lo que es una realidad, es que no todos los proyectos son propensos a ser beneficiados pero tampoco hay información que diga o avale los motivos de la negativa como "no están bien sustentados", "hay prioridades de temas a beneficiar", "se repiten temas", etcétera. Además quedan otras dudas como si fuera del PECDA, en algún otro etiquetado de presupuesto, ¿Podrían beneficiarse a algunos proyectos, bien sustentados, que no alcanzaron recurso?

Una especialista en gestión cultural realizó los siguientes cuestionamientos ¿Por qué seguir poniendo a competir a los artistas por un recurso? ¿Por qué no trabajar en ampliar los presupuestos en capacitación para diseño de proyectos? ¿Cómo hacer partícipe a los artistas en los calendarios de actividades de las instituciones?


Escena 2


Integrantes del Frente Rockero son invitados para proponer un programa de actividades en un "Encuentro de Culturas Urbanas" convocado por la Unidad Regional de Culturas Populares Región Puebla. Uno de los integrantes de dicho colectivo recibe indicaciones para llegar a las oficinas del CIS de San Javier. Las ideas y propuestas fluyen al por mayor, las acotaciones para la realización del evento surgen en cuanto a fecha, logística y, sobre todo, presupuesto. El compañero va siguiendo las indicaciones, toma el elevador y nos indica que no sabe en que piso está la oficina. Las propuestas que hace el Frente Rockero excede al doble de la cantidad asignada a Culturas Populares para concretar el festival. El compañero pide tiempo para llegar a la reunión al darse cuenta que los pisos en el edificio tienen diversos accesos. Trabajadoras de la Unidad de Culturas Populares prometen gestionar recursos en otras instituciones para ampliar el presupuesto y cumplir en su totalidad las actividades propuestas. El gestor del Frente se pierde en la eternidad de pasillos y escaleras de lo que fue un centro penitenciario. Desiste de la reunión con un último mensaje: “ya se me hizo tarde, no encontré”. Días después miembros del Frente Rockero, son informados que no hubo recurso en otras instituciones para complementar el presupuesto.


Escena 3


Grupos de artistas, colectivos y público en general son convocados para realizar un calendario de actividades en la junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán. En tres semanas de mesas de trabajo, se logra que las visiones de tres colectivos sean integradas en las realizaciones del calendario de actividades, entre ellos, la población de indígenas mazatecos, que son mayoría en San Pablo. Se instala una oficina de atención especial en su lengua. Músicos, graffiteros y demás artistas participan, esporádicamente, sin concretar ideas para la comunidad y alimentar dicho calendario de actividades.


Escena 4


Un colectivo pro legalización de la Cannabis planea un festival. Reflexionan la idea de hacerlo de manera legal y contar con la participación de diversas autoridades. Les comento y recalco de un área de Secretaría de Cultura que los puede atender: Grupos Específicos. Se sorprenden de que exista una instancia de esas características que atienda a colectivos y grupos vulnerables. Les doy contacto. Días después me dicen que hablaron, pero, lo mismo: la respuesta es que no tienen presupuesto asignado.


Final


Filas imaginarias de artistas que desean ser contratados en festivales, de los que no participan en su diseño, o de convocatorias para obtener becas y ganar una "rebanada" del presupuesto institucional que, primero es destinado para pagar nóminas de trabajadores y por último para actividades culturales.



bottom of page