Antonio Larios, el one man band poblano

Ildefonso López/Subterráneos

Antonio Larios sigue la tradición de los “One Man Band”, integrada por una sola persona, que ejecuta varios instrumentos y canta a la vez.

Puerto Escondido, Oaxaca. 16 de marzo de 2022. Ser un One Man Band, requiere habilidades motrices, coordinación de las funciones cognitivas, el dominio de cada instrumento y sobre todo creatividad para hacerlos y adaptarlos.


Toño Larios a la vez comparte escenario con el dueto Blues Asociados Larios & Paíz, tocó el bajo con Serpiente Elástica, con Hikuri es invitado recurrente para tocar la armónica y lavadero.


Viene de una familia de tradición musical desde el abuelo, aprendió a tocar guitarra formalmente a los dieciséis años, dice que el rock le llegó por las bandas sonoras del cine.


¿Cómo te conviertes en un hombre orquesta?


“Estaba viendo un video Eddie Vedder, vocalista de Pearl Jam en vivo, él tiene un proyecto de solista, al final de la primera canción, en el clímax de la misma, empieza a tocar una caja con su pie, ayuda a enriquecer el clímax de la canción, entonces detuve el video, lo repetí varias veces y me puse a investigar qué rayos era eso que estaba tocando, entonces ya investigando supe que era un “Stone Box, una caja de madera con una pastilla que saca el sonido, emula el sonido de un bombo, como de un tambor muy grande, al ver el costo tan elevado me fabriqué uno, a partir de ahí me puse a investigar sobre percusiones, que se pueden tocar con los pies”.


“Después del Stone Box agregué un pandero, luego unos platillos de contratiempo, hice otro Stone box, luego ocupe una maleta a modo de bombo. Más tarde fabriqué un kit de batería, activado por pedales, ahorita el que uso es la versión tres o cuatro que hago, a partir de ensayo y error voy ajustando los instrumentos y la disposición de los mismos de acuerdo a lo que voy a necesitar”.



¿En qué año empezaste este proyecto?


“Lo de Man One Band desde que empecé a tocar en vivo, acompañándome de percusiones a parte de la guitarra y de la armónica desde febrero del 2013”.


¿Qué instrumentos tocas?


“Guitarra dependiendo del tipo de evento de lo que pueda llegar a hacer llevo hasta tres o cuatro diferentes guitarras, tengo unas guitarras que son cigar box, de tres o cuatro cuerdas, tengo una guitarra banjo, a veces llevo ukeleles eso en cuanto a las cuerdas”.


“En cuanto a aliento toco la armónica, en diferentes tonalidades y el kazú”.


“En percusiones actualmente llevo bombo, tarola y platillo, anteriormente he usado maracas, pandero, platillos de contratiempo, un tiempo use un set eléctrico, pero se quemó y ya no se pudo reparar”.


“Para una presentación regular; bombo, tarola, platillo, guitarra, armónica, kazú y la voz”.


¿Qué estilos manejas?


Es música en acústico, pero a partir de la inmersión que tuve en el blues, tengo mucha, mucha influencia, tengo canciones que toco de manera recurrente en ritmo de blues, un poco de rock, un par de baladas, tengo unas dos canciones a ritmo de bossa-nova también, pero básicamente está más inclinado al blues y un poco al folk”.


¿Tu lírica está enfocada al amor y desamor?


“Si, la soledad es un tema recurrente, (risas) principalmente eso”.


¿Hay alguna canción que tu público ya sienta suya?


Si, ‘una tarde del mes’, ‘Escasa soledad’, y tengo una versión que hice de un amigo mío que se llama Julian Báez que se llama ‘Invisible’, es muy recurrente siempre que toco, me la piden”.


El One Man Band, es un artista urbano y es muy común que los encontremos en la calle

¿Qué piensas de los espacios públicos como fuente de trabajo?


“Pienso que no han sido tratados, al menos aquí en la Ciudad de Puebla no han sido tratados dignamente, tengo amigos que se dedican a tocar en la calle, es su sustento, también tocan en establecimientos, los fines de semana, pero su día día es tocar en la vía pública. Pienso que no se le da el valor y el trato que merece el arte callejero, no se trata con suficiente dignidad. Estoy completamente a favor, aunque no lo practico estoy a favor del arte callejero”.


“Se me hace completamente aberrante, que se criminalice a los músicos, a los artistas en general, porque el arte es algo que enriquece, algo que aporta, no,le están quitando nada a nadie, no están dañando nada, no tendría razón de ser, precisamente en la mañana leía una nota que compartió uno de mis amigos, colegas músicos, que lo retiraron el fin de semana, llegaron unas quince personas a retirar a los músicos tratándolos como,si estuvieran cometiendo un delito, ya no los dejaron seguir tocando, a pesar de que había público disfrutando de su trabajo, aunque dicen que van empezar a regular a dar permisos, no tendría uno porque pedir permiso por usar el espacio público que nos pertenece a todos”.


Continuamos con el proyecto Larios Y Paíz, Blues Asociados, ¿Cómo surge?


“A partir de que mi amigo Martin Paíz decide salir de la Serpiente Elástica y a mi me dan las gracias (risas), yo ya tenía mi proyecto, ya llevaba varios años como solista, no me preocupa seguir con lo mío, pero me quedó como esa necesidad de seguir tocando Blues de manera más intensa, entonces invité a Martín, le dije qué hiciéramos un dueto; vi un video que toca así, un dueto de blues. Uno de los integrantes toca la batería, la guitarra y canta, el otro tocaba la armónica y se escuchaba bastante poderoso, le compartí el video y le dije; hay que hacer algo así, me costó un poco convencerlo porque estaba como en un proceso de duelo (risas), por este rompimiento con la banda a la que le dedicó más de diez años, entonces ya cuando se animó empezamos a ensayar y a montar las canciones; tocamos música original, canciones de autoría de Martin y mías”.


“Vamos haciendo los arreglos, tocamos también los clásicos o estándares del blues tradicional”.



¿Qué te hizo acercarte al blues?


“Un poco de coincidencia, a mi me gusta el ritmo de blues a pesar de que no sabía que era blues, osea ese ritmo me movía desde que tengo memoria”.


“Yo tenía dos amigos, que fueron exintegrantes de la Serpiente me aparecieron en facebook y pregunté por ellos, me dijeron que ya no estaban en la banda y coincidió que estaban buscando bajista, entonces ahí fue que le entré a tocar blues y a partir de entonces empezó mi inmersión en el género, me puse a estudiar a investigar”.


Como armonicista has destacado en el medio:


“Recientemente si, llevo unos años ahí desde que empecé a practicar. En mi proyecto de solista, tocó la armónica en todas las canciones, pero también me han invitado mis amigos de Hikuri desde el 2015 más o menos; soy músico invitado recurrente incluso grabé con ellos su último disco: “Blues en la Lengua”, donde toqué la armónica y el lavadero.”


¿Quienes te inspiran?


“Me gusta Sonny Boy Williamson, me gusta su estilo, obviamente Little Walter es un icono de los armonicistas, pero creo Sonny Boy Williamson es el que más podría tener como referente me gusta mucho su estilo”.


¿Cómo ha sido tu formación como músico?


“Estudié la carrera técnica en música en la BUAP, estudié piano, viene implícito el solfeo y la armonía, me ayudó mucho a reforzar lo que venía haciendo porque como músico empírico pase muchos años; casi todo mi trabajo creativo es desde antes de que estudiara la carrera (risas)”.



¿Cómo es el trabajo creativo con Martín Paíz?


“Aprendo mucho de Martín, es una enciclopedia del Blues, me comparte música, experiencias, mucho de lo que él conoce”.


En cuestiones más técnicas, en cuestiones musicales, es quizá donde tengo más fuerza en el dueto como son las escalas y tonalidades; es ahí donde entro; digamos que yo le doy estructura y Martín le da el feeling”.


No les perdamos de vista a este dúo, donde la experiencia de Martín Paíz y la avidez de Antonio Larios construyen el binomio perfecto.


¿Dónde los podemos encontrar?


Estoy en todas la redes sociales como Antonio Larios o Antonio Larios One Man Band, tengo mi canal de YouTube, tengo varias secciones en vivo grabadas ahí o conectadas a mi canal, en Facebook Antonio Larios One Man band en twitter e Instagram como @antoniolarios ahí voy publicando los eventos que van saliendo y como Blues asociados nos encuentran como Larios & Paíz Blues Asociados en Facebook”


Por último ¿alguna próxima presentación?


“Este próximo 25 de marzo nos presentaremos en el Relengo, como Larios & Paíz, Blues Asociados a las 8 de noche, ahí los esperamos”.