Yave Lira, un nuevo disco y un legado

Hugo Cabrera/Subterráneos

*Fuera de la tierra, se podrá descargar por bandcamp, con un costo de 150 pesos


Puebla, Puebla; 2 de marzo 2021. Los inicios de Yave Lira pueden referir al año 2003, como dueto, los hermanos Natanael y Elías, integrantes también de la banda de rock Rajamadrex, deciden generar un nuevo concepto, se hicieron acompañar por otros músicos en diferentes presentaciones y es hasta el año 2014 que deciden poner el nombre a su idea musical, junto a Asaf y Miguel Leiva. Respaldados por el legado de su padre Mauricio Rajamadrex, la influencia de Jimi Hendrix y un gran talento musical, presentan un nuevo disco titulado, Fuera de la tierra, que se podrá descargar a partir de este viernes 5 de marzo por bandcamp, con un costo de 150 pesos.


La llamada telefónica para saber detalles del disco incluye a Natanael, Elías y Asaf, con quienes sostengo una conversación. Es Natanael quien me habla de sus inicios como músico, “de niños, unos 4 años, teníamos unos palos de escoba y jugábamos a ser Hendrix. Nuestra primer guitarra fue a los 5 años, un amigo de mi padre apodado (Hendrix), nos la regaló y enseñó los primeros acordes. Mi padre nos mostró buena música, Jethro Thull, entre otros. La mejor música con carga de contracultura, es como tomar un arma para crear”.


Elías toma la palabra y comenta, “nací rodeado de esa música, me empapé de rock y blues, siempre me gustó. Una de mis influencias, Hendrix, Martin Barre, escuchaba música sesentera y por supuesto la influencia de Rajamadrex. Mi padre, Mauricio, nos fue guiando, porque también fue nuestro maestro. Él decía, mete esta figura, hay que hacer este parón, y así fuimos aprendiendo. Nuestra formación es didáctica, pero con mucha disciplina. La muerte de Mauricio es una gran pérdida para Puebla, un personaje congruente y auténtico. Nosotros somos una extensión de su obra. Siempre tendremos un texto, un mensaje para reflexionar, temas sociales, estamos comprometidos para continuar su legado, extenderlo, él dejó una semilla. Es una ausencia como padre, un maestro de enseñanzas, de vida, música. Estamos de paso, no queremos pasar desapercibidos, dejar una huella, estamos en un mundo de porquería y queremos contraponer con arte”.

Espíritu Libre


Natanael sigue la conversación y apunta. “Mi padre dejó una colaboración en una rola, ´Espíritu libre, colaboró en el bajo, es una idea de él, el texto para mi es chido. Soñé esa canción y es una especie de homenaje.

Asaf, joven integrante de la familia Rajamadrex, ahora parte de Yave Lira, entra en la plática, “hay un mensaje en nuestra obra, en lo personal la canción ´cadena de plata´, habla de esa esperanza: ‘cuando la luz vuelva a brillar, y este mundo se transforme’. Al final se trata de un disco muy cuidado y lo recomendamos escuchar”.

Canciones: “Hacia lo desconocido”, “Autómata”, “Espíritu libre”, “Fuera de la tierra”, “El barquito de papel”, “Girasol”, “cadena de plata”, “Al ritmo del blues”.

Integrantes: Miguel Leiva, batería. Asaf Gómez Fabela, bajo, flauta, guitarra, y cocal. Elías Gómez, guitarra, bajo, vocal. Natanael Gómez, guitarra, bajo, voz.


Compositores: Natanael, Asaf, Elías.

Producido por: Enki audiovisual

Hacia lo desconocido

Tocar un blues es mirarte a los ojos

Tomarte de las manos compartir energía

Y emprender un largo viaje

Hacia lo desconocido, hacia lo desconocido

Tocar un blues es sentir con el corazón

Cantar al amor, a la vida, al dolor, a la vida y al dolor

Es recordar que existe la esclavitud

Es clamar por liberación

Es viajar mil años luz

Es encontrar en tu mente

El espacio a la libertad

El espacio a la libertad

Ya no quieres regresar

Te juro no quieres regresar

Tocar un blues

Blues hecho desde las calles de San Pablo Xochimehuacán, Puebla, en el 2021, psicodelia, progresiones, riffs, en total onda sesentera, y una declaratoria que emana de lo coloquial y sincero. Yave Lira, es talento, libertad, y fuera convencionalismos. Viajes musicales que exceden los formatos comerciales, vida que exceden los formatos comerciales, vidas que exceden lo convencional.