top of page

Triumphus del 16 de septiembre

Beto Vergara / Subterráneos


Puebla, Puebla. 26 de septiembre de 2022. La Edad Media inicia por allá del año 476 d.n.e., con la caída del Imperio Romano y termina con el encuentro de América. Aún ahora el Imperio Romano sigue tan en pie como en el año 475, muestra de ello son las grandes festividades del Estado que año con año hacen con demostraciones de poder bélico a través de desfiles que siguen siendo una tradición de hace milenio y medio.


Un Triunfo Romano (triumphus) trataba de una demostración del poder del Imperio con el fin de anunciar el éxito en una contienda militar. La procesión tenía el fin de hacer ver al pueblo que tan poderoso era el Imperio. Tal cosa no ha cambiado tanto, quizá sólo en la forma que lo aprecia el público, quien puede pensar que es una fiesta a su servicio, sin darse cuenta que es una demostración del poderío bélico militar armamentista sobre el propio pueblo.


El Imperio Romano jamás fue derrumbado del todo, de la misma manera que la Edad Media nunca terminó cuando América fue encontrada, más bien “descubierta” por quien la mantuvo oculta.


***

Visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y TikTok


Comentarios


bottom of page