Torneo Rockcacaf Verano 2022

Texto: María Villatoro, Foto: Beto Vergara / Subterráneos


Las canchas deportivas de la Margarita fueron el escenario para realizar el segundo encuentro deportivo de futbol ROCKCACAF en el que se convocaron ya no sólo a bandas musicales sino también a colectivos culturales, foros y gestores relacionados con la contra cultura en Puebla. Tras la convocatoria los equipos inscritos fueron: “Hígados Reptantes”, equipo conformado por asiduos clientes al Foro Cultural Karuzo y que llevó una escuadra conformada por varones y mujeres; “Irreverente”, equipo conformado por jóvenes de ésta banda de rock; “Atlético La Terminal”, representando a ésta emblemática cantina que ha dado cabida a los artistas más representativos de Puebla y México; “Comunidad Cannábica”; “Los Yonkis F.C” conformado por integrantes de la banda de rock y amigos músicos cercanos y, el equipo de casa “Subteazul”.


Tras el sorteo de los grupos, el evento empezó en punto de las 10:00 horas con el encuentro entre Hígados y Atlético La Terminal, resultando ganador el equipo “hepático” con un marcador de 5 – 2. Siguió el partido de Subterráneos contra Irreverente teniendo que Subteazul ganó con un marcador de 5 – 1. En un encuentro nada esperado, el tercer juego fue entre Hígados y los cannábicos, resultando en un marcador de 3 -2 en favor de los invictos Hígados. Llegó el momento de que Los Yonkis entraran en acción con su primer juego, con, nada menos y nada más que “el clásico” Yonkis versus Subterráneos. Fue un encuentro apasionante en el que, justo al último minuto, Yonkis empataron para dejar un marcador final de 2 – 2. El último partido, antes de la final, definiría quiénes serían los contrincantes del partido decisivo y es que, Hígados Reptantes eran los campeones absolutos del Grupo A, y la moneda estaba en el aire en el Grupo B ya que cualquiera de los equipos (Subteazul, Yonkis e Irreverente) podía llegar a la final dependiendo el resultado y, sobre todo, la diferencia de goles. La porra en las gradas se dividió entre Irreverentes y Yonkis, éstos últimos necesitaban ganar el partido con una diferencia de +5 goles si querían llegar a la final y tras un partido emocionante y vibrante, justo en el último momento, Iván Carrillo “El Carri” (guitarrista de los Yonkis) metió el gol que dejaría el marcador a favor del equipo “oscuro” en 6 -2 y, desde luego, los goles suficientes para ser los finalistas.


El partido final fue, por tanto, entre los descansados e invictos Hígados Reptantes y los ya desgastados, por dos partidos seguidos, Yonkis. Tras 20 minutos de descanso y mientras se organizaban las estrategias técnicas, el juego final dio inicio. Todo lo que pueda escribir al respecto se quedaría “corto” al intentar describir la emoción y la adrenalina que las escuadras provocaban en sus respectivas porras y es que, los goles, los atajos de los porteros y las jugadas eran extraordinarias y tan consistentes por ambos equipos, que el resultado final fue un empate 4 – 4. La resolución para saber quiénes serían los ganadores, ocurriría de la manera más dramática: Penales.


Los porteros de las escuadras finalistas fueron Pablo Delo (cantautor) por el equipo Yonki y Octavio Moreno por el equipo Reptante. Uno a uno se fueron tirando los cañonazos, enardeciendo a la audiencia y poniendo al público en tensión, cada acierto de Hígados era acierto Yonki y cada atajada del portero “reptante” seguía una atajada del portero “yonki”. La primera ronda de penales terminó en un trágico 3 – 3; la segunda ronda y decisiva terminó después de que tras dos goles seguidos de ambos equipos y un fallo por parte de los Yonkis, Hígados Reptantes consiguió el gol de la victoria.


Partidos dignos de un mundial, señores. Jugadores que con pasión recorrieron la cancha. Risas, convivencia y momentos memorables hicieron de éste torneo ROCKCACAF un evento que vamos a recordar, al menos hasta el siguiente torneo.


MOMENTOS ROCKCACAF:


1. El cambio de tenis: el tenis derecho de Dany Soto, poeta y dramaturgo integrante del equipo Yonkis, se destrozó en la cancha, motivo por el cual se solicitó tiempo para hacer cambio de tenis y así Iván García (líder de los Yonkis) le pudiera dar su tenis derecho para poder continuar con el partido.

2. “Godinez” desmayado: Famoso miembro del Atlético la Terminal llegó “en vivo” (como casi todo el equipo Terminal), debido a que el día anterior había sido el aniversario de dicho recinto, y vestido con camisa y zapatos de oficina. Sin importar las prendas, salió a la cancha y tuvo que ser relevado pues cayó, sin que nadie tuviera que ver, sin poder reponerse.

3. La “Perra Brava” en Puebla: Sorprendentemente, el equipo Yonki tenía fans entre los asistentes quienes, en el partido Yonkis – Subterráneos, entonaban cánticos al tiempo que se quitaban las playeras para ondearlas cual si fuera la porra misma del Toluca.

4. La cancha más “barrio” de la ciudad: Sorprendidos todos al ver que la cancha de juego tenía en ambos lados de la portería caricaturas murales de jugadores famosos del futbol internacionales. La que más llamaba la atención era la cara de un Maradona con todo y polvo blanco en la nariz que ocupaba el fondo de la portería del lado derecho.

5. Champaña de cerveza: Ya en el fervor de los partidos, en las gradas la lluvia de cerveza no se hacía esperar cuando la porra agitaba las latas para que, cual champaña, saliera a chorros celebrando las victorias.