top of page

Three Souls in my Mind cumplió 54 años / 2

Ildefonso López / Subterráneos


"Yo componía desde siempre, más bien soy letrista o daba las ideas a Lora y armónicamente él las adaptaba y le ponía de su parte”

Puerto Escondido, Oaxaca; 9 noviembre 2022. Segunda parte de la entrevista con el legendario Charlie Hauptvogel, donde hacemos una revisión de la discografía, los cambios en la banda y su papel como compositor.


¿Con la salida de Ernesto de León que siguió?

“Nos quedamos a trío, Mancera, Alejandro y yo, e hicimos el disco doble en el reclusorio Oriente”.


Siguiendo los pasos de BB King con su disco “Live in Cook Country Jail” (1971), “Three Souls” graba “En vivo desde el Reclusorio Oriente en 1978”, convirtiéndose en un disco icónico para la historia del rock mexicano, a pesar de las limitaciones técnicas logra momento de lucidez en temas como, “How Blue Can You Get”, demostrando su pericia tocando blues.


Aunque ya le habían entrado a ritmos afrocaribeños en su primer disco con “Lolita”, “Que Rico Diablo”, es un disco de fusión de ritmos afrocaribeños con músicos invitados como el cubano Silvestre Méndez, cuyas canciones grabaron; Benny More, Celia Cruz, Dámaso Pérez Prado, Tito Puente, Oscar de León, y muchos otros.


¿Cómo nació la idea?

Ese disco en lugar de ensayar con la batería empecé con los bongos y de ahí salió un rítmico latino más locochón y llegó a cambiarle el color a todas las canciones”


Silvestre Méndez fue todo un icono de las películas de rumberas, ¿cómo lo conectaron?

“Ya lo conocíamos porque nosotros tocábamos en el Champagne a Go Go y él en el Cartier, lo invitamos y accedió y le cambió totalmente la onda a la música, también participa Luis Rojas en el piano y Arturo Labastida en el saxofón”.


El siguiente disco es El blues del eje vial en 1980, es un disco donde retoman la denuncia social por la construcción de los “ejes viales” en el otrora Distrito Federal, incluyen “El Blues de la Llanta” grabado para el disco anterior y “Abuelo” que fue una grabación de prueba en sus inicios.


Le continúa Bellas de Noche en 1981, donde aprovecharon la popularidad de las películas de ficheras para que el trío se transformaran en prostitutas y salieran a Insurgentes Sur a la sesión fotográfica que paró el tránsito vehicular, desde el disco Que Rico Diablo, los discos solo venían con seis rolas, algo no muy usual, porque uno esperaba más. En este disco Sergio Mancera se va consolidando como un gran guitarrista.


D’mentes 1981, es un disco que recupera la contundencia de la banda, por primera vez la compañía disquera los manda a grabar a los Estados Unidos y además tienen la oportunidad de tocar.


“Tocamos en San Bernardino, en Los Ángeles, Hollywood nos trataron como súperstars, la compañía nos pagó todo, pero la sorpresa fue que cuando llegamos a México la compañía había desaparecido”.


El último disco con la compañía fue Viejas Rolas de Rock, el primer corte abre con esta rola llena de nostalgia por los buenos tiempos, como el Festival de Avándaro y las Noches en Zipolite, también se incluye a Arturo Labastida en la portada que es intervenida por Beto Fink. Buen disco. Una vez obtenida la carta de retiro de sus disqueras, graban de forma independiente.


“El último disco que grabamos juntos fue Renovación Moral, Beto Fink hizo los monitos de la portada, él ya venía trabajando con nosotros, era nuestro diseñador”


A pesar de tener una portada muy ingeniosa, el contenido musical no es el que se esperaba.

“En este disco estábamos a punto de tronar, ya había muchos conflictos con Alejandro, ya este disco lo hicimos como; ahí se ven no?, no sé ni porque hicimos este disco, la relación era ya muy mala.


A la salida de Alejandro Lora, Carlos Hauptvogel se encargó de reclutar nuevos músicos para continuar hasta nuestros días.

En 1986 graba nuevas versiones de las rolas emblemáticas de la banda y otra de su autoría para la marca Águila Dorada, con un sonido más actualizado, más estilizado, algo extraño para los que estábamos acostumbrados a ese sonido rudo.

Son canciones cantadas por mí y alguna que otra nueva, que son mis propias composiciones”


¿En esta nueva etapa inicias como letrista o ya lo hacías?

“Ya había compuesto, en los discos anteriores hay letras totalmente mías como “Perro Negro y Callejero” y “Pobre de los Niños”, aunque Alejandro Lora hiciera la música y parte de las letras firmábamos los dos al cincuenta por ciento y en la compañía de discos Cisne Raff, dice todas las composiciones son de… los que cobramos éramos Alejandro y yo”.


“Las broncas empezaron cuando entró Celia García, empezó a decir que todas las composiciones eran de Alejandro”.


¿Lora reconocía la participación de ambos de las autoría de las canciones, ante lo dicho por Chela?

“Le decía, ¿verdad que no Alejandro? —“Bueno es que mi chava dice que no” , tú chava no tiene que decir nada, porque ella no estaba en ese momento ni sabe qué rollo de cómo estábamos tú y yo, a mi me valía si te daba la letra y la desarrollabas o tú me dabas la idea y la desarrollaba, así trabajamos muy a gusto como Lennon y McCartney, nadie era más que nadie, hasta que llegó su mujer”


“Yo componía desde siempre, más bien soy letrista o daba las ideas a Lora y armónicamente él las adaptaba y le ponía de su parte, el de las ideas de las letras siempre fui yo”


El tema de la construcción de letras Hauptvogel siempre estuvo presente, ante los vaticinios que Three Souls no iba a sobrevivir, continuaron los discos.

Fuimos somos y seremos, sale en 1987 logran en la marca Peerless y son reforzado por un viejo miembro Roberto Oso Milchorena quien se hace cargo del bajo. Invité a un guitarrista y él quiso grabar sus temas, se le dio chance después le dimos las gracias y me quedé con el Oso Milchorena, metimos a dos guitarristas; Justo Briones y César Roque, de ahí todas son composiciones mías”.


La discografía continúa con el disco Dos décadas, y luego salió Tres almas en mi mente y el último fue Del 11 al 2000, los cuales se han convertido en discos inconseguibles.


“Los voy a reeditar en Discos Compactos”


Siempre se ha rodeado de buenos músicos, con una característica que son desconocidos.

“He rescatado músicos que no son muy comerciales, pero que un momento dado les echo el ojo, así me pasó con Alejandro Puente, pianista que desgraciadamente ya falleció, Luis Rojas también no era muy conocido, como ha sido el caso de los guitarristas como Justo López Briones, César Roque, Alejandro Ramírez, en el bajo traje a Rodrigo Montelongo también ya falleció, ya se me han ido varios”


¿Quiénes son los nuevos Integrantes?

“Traigo un trío, Carlos Rodríguez en el Bajo, Alex Torke en la guitarra y yo”.


Se le ha visto mucho con la gente que hace Ska, siempre los invitan a tocar a festivales:

“El Chapo de Sekta Core me dice es que mi papá oía Three Souls in my Mind y tenía todos sus discos y de chavito veía a mi papá cómo gozaba escuchándolos y se me prendió la onda de ser rocanrolero por mi papá”


Three Souls in my Mind seguirá en el camino del a rock and roll, al blues y al Boogie con nuevos arreglos de los clásicos para revitalizarlos y lo pueden contactar en Facebook como Carlos Hauptvogel.


***

Visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y TikTok


bottom of page