José Luis Santillán Palacios/Subterráneos
Puebla, Puebla; 22 de abril del 2023: Sirenas a la Mar ft Los Negligentes comparten el proyecto, Ópera Kumbialini en 7 Movimientos (Poesía Erótica). Sirenas a la Mar, una agrupación de escritoras (principalmente poesía) y Los Negligentes, una banda musical, iniciaron la idea de este “Recital-Performance” en el foro ‘Breve Espacio Puebla’, foro escénico independiente y las y los anunciaron con la frase:
“...lanzan desde su isla, botellas al mar que reflexionan acerca de la culpa, la vergüenza, el amor romántico, desamor, la entrega, la seducción. Encontrando que la trascendencia en los vínculos ha sido la conciencia de amar, con libertad, en Nosotros y en Creación!”
Ópera Kumbialini en 7 Movimientos (Poesía Erótica) se configura en con un sesgo teatral-dramático-festivo, diseñado por Princesa Hernández, integrante de Sirenas a la Mar y Ayrton Suárez, vocalista y letrista de Los Negligentes, motivando al público asistente para leer poesía en el momento oportuno. Seguidamente el anfitrión anuncia: “Invitamos a perder el miedo a la otredad (‘condición a ser otros’); a tocarnos, a sentirnos, a besarnos: en un mundo violento y separado. ¡Esta obra evoca a la ternura y a un trato amable que nos lleva a la re-evolución!”
Así que, teniendo de fondo a Los Negligentes con sus ritmos musicales, Princesa Hernández, poeta de Sirena a la Mar inicia exponiendo el mito de Medusa: personaje que proviene de la cultura griega, “una criatura femenina monstruosa, capaz de transformar en piedra a cualquiera que observara directamente a los ojos”: ¿Qué le dirían las sirenas a Ulises, aquel hombrecillo en altamar que pidió la amarraran tres veces al mástil? Respuesta: Ni te apures Ulises, que el canto de las sirenas no es para cobardes...Porque hay una parte de la historia de Medusa que muchos no conocen y que cambiará el punto de vista al entender el relato.
Medusa era un ser ctónico (o sea, vinculado a las profundidades y al iframundo), la única mortal de tres hermanas y la más famosa de las gorgonas: “una joven hermosa que Poseidón, el dios de los mares la deseó para él, y por eso dentro de un templo dedicado a Atenea, raptó, atacó y violó, en consecuencia, la dejó embarazada, y para arruinar su belleza, Atenea, la diosa ofendida transformó sus cabellos en serpientes condenándola, así también, a quien admirarse su rostro” (Ovidio en el poema narrativo Las Metamorfosis). Por todo ello, Sirenas a la mar retoman este mito como tema principal en un diálogo y al unísono de algunos de sus varios poemas entre la danza, el baile, y armonizados con la música y los ritmos de Los Negligentes.
Desde el año 2022 la agrupación Sirenas a la Mar promocionan sus poemas, actualmente está conformada con Princesa Hernández, Mariana Salgado y Harumi Honda Partida (origen Japonés). El nombre se apoya en las ‘Sirenas’, “aquellas criaturas híbridas de la mitología griega, que las refiere con cuerpos de aves y rostros de mujer que atraían a los marineros con hipnóticos cantos”. Los Negligentes son una banda con cinco años de trayectoria, quienes recurren a la frase: “La vida sin la música es sencillamente un error, una fatiga, un exilio”, originarios de la región de San Andrés Cholula, Puebla, quienes fusionan varios géneros e instrumentos utilizados para cumbia, huapango, rap, blues, reggae, música de orquesta, conceptos mesoamericanos, etcétera, y lo integran; Félix Guerrero, Rafael Fuentes, María Lipkau, Shalom Villegas y Ayrton Suárez (líder y autor de las letras). Entre su repertorio que se puede mirar en You Tube interpretan, Las Estaciones (08:53 minutos), evocando los modos y cantos para enunciar a la poesía náhuatl y Cantos por la mañana (07:37 minutos), en el cual retoman al huapango; género musical que data del siglo XVII y que abarca la región Huasteca extendida por los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Puebla e Hidalgo “dedicada a la Madre Tierra y al símbolo femenino”; ambas ejecutadas durante la celebración al Día Internacional de las Lenguas Maternas 1.
Sirenas a la Mar y Los Negligentes, radican principalmente en el estado de Puebla y anteriormente han compartido otros proyectos que también rozan el formato del “Recital y el Performance” (combinar elementos de artes como el teatro, danza, baile, música, poesía, etc.). Su recorrido abarca desde un bar del Centro Histórico, “El Capri”, la asistencia a escuelas primarias, varios municipios, siendo últimamente en Huauchinango, Puebla, en la tradicional “Feria de la Flores”, con 84 años de celebrarse del 3 al 12 de marzo y la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP. También han interactuado en piezas como: Sísifo (8:57 minutos), presentados por ‘Divino Narrador’, “Mandrágora Kidd”, para que las trovadoras pisciformes ya preparadas declamen sus creaciones poéticas, además danzan y bailan. Pronto Los Negligentes armonizan con su música, pues en una parte incorporan “el rap”, derivación del funk y la cultura hip-hop de la década de 1980, perteneciente a la comunidad negra e hispana de Nueva York y otras ciudades Norteamericanas. En la pieza Ella/Chakra y Perreo x Son de los muertos (12:22 minutos), se perfilan iniciando con el género de la cumbia, ritmo musical y baile folclórico del Caribe Colombiano originado desde la Colonia que se ha extendido en muchos países, adaptada en nuestro territorio con un “toque particular” (sonidos electrónicos de los DJ) amenizando con el saxofón, la flauta transversal y demás instrumentos.
Ahora con Ópera Kumbialini en 7 Movimientos (Poesía Erótica), “han vuelto a mar abierto, para cantar y arder en las distintas camisas con las que han transitado sus relaciones y el camino de un amar más consciente, sabiendo que una mujer enamorada es peligrosa hasta para sí misma” (Presentación en ‘Breve Espacio Puebla’, el 15 de marzo del 2023), para continuar a partir del 1 de abril del presente año con esta propuesta en varias fechas y lugares.
Comments