Se danza para el pueblo
- Subterráneos
- 21 ago
- 1 Min. de lectura
José F. Corte / Subterráneos

Celebración de la fiesta de la Asunción en una comunidad totonaca
Puebla, Puebla; 20 de agosto de 2025. En la localidad de El Volador, Papantla, en Veracruz, se realizan diversas danzas tradicionales durante los festejos en honor a la Virgen de la Asunción, patrona de esta comunidad indígena totonaca cercana a la costa.
La celebración principal tuvo lugar el viernes 15 de agosto; sin embargo, las danzas continuaron hasta el domingo 17 en el parque central de la pequeña localidad, como muestra de devoción a las deidades del territorio. Las y los danzantes son alumnas, alumnos y caporales de la escuela comunitaria de danzas de este pueblo de aproximadamente 1,500 habitantes. Quienes practican cada domingo, con entre 25 y 30 niñas y niños que acuden a ensayar bajo la coordinación del maestro Esteban Gonzáles Juárez, los caporales: Marcos Cruz Santiago, Alfredo Cortes García, Saúl Ferral Acosta y la música del maestro Víctor García Castaño.
Este día es esperado con gran entusiasmo, pues representa una graduación simbólica para los danzantes: bailar frente a su comunidad es la principal motivación de su aprendizaje. Más adelante pueden llegar otras presentaciones, incluso fuera del país, pero la danza siempre está dirigida, en primer lugar, a la patrona del pueblo y a las deidades que resguardan el territorio.

_edited.png)








































Comentarios