top of page

Rockstars de fantasía en Oaxaca

Oaxaca ha sido ruta de la contracultura mundial, algunos han sido documentados y otros han quedado en el imaginario


Ildefonso López / Subterráneos


Puerto Escondido, Oaxaca; 9 de agosto 2023. En el pasado mes de julio en la Ciudad de Oaxaca se celebró la tradicional Guelaguetza, donde destaca la gran diversidad de asistentes del mundo entero, incluyendo algunos famosos y no tan famosos, sobre todo del mundo de la farándula o la política, para aprovechar la asistencia del público y la prensa como trampolín publicitario.


En esta ocasión le tocó a Carlos Santana protagonizar, aprovechando la fama de su nombre, se paseó por el auditorio, aceptó tomarse fotos y dar autógrafos. Algunos periódicos de circulación nacional, así como los medios en redes sociales, se dieron vuelo con la nota. Lo espantoso es que en su próxima gira no incluye México ¡El personaje resultó ser falso!


Pero no es la primera vez que sucede estos avistamientos de los cuales haré un recuento, de los que considero significativos.


Jim Morrison en la cárcel


Un personaje muy ligado a la contracultura, me contó que a principios de los años 60 atendió un llamado del comisario de la ciudad de Oaxaca, ya que se encontraba detenido un joven norteamericano que había sido remitido la noche anterior por ebrio y escandaloso, así qué haciendo uso de sus habilidades en la lengua inglesa y sirviendo de traductor se entrevistó con el joven que dijo llamarse James Douglas Morrison, por lo que abogó con el jefe policiaco argumentando que era solo un “joven inofensivo”, lo cual bastó para dejarlo en libertad y al siguiente año se llevaría una sorpresa al recibir por correo el primer disco de The Doors, con una carta de agradecimiento del joven que un año atrás había abogado por su libertad, quien era realmente el Rey Lagarto.


Los Beatles en Huautla


Un periodista y poeta que por muchos años tuvo una mesa donde vendía libros y diversas publicaciones frente a la catedral, lo que le permitía observar el paso de los transeúntes y estar atento a cualquier acontecimiento, entre ellos destaca la visita del Gabo, Gabriel García Márquez, al que le regaló su poemario.


Otra de sus cualidades era ser un charlador muy ameno; mejor no lo podía hacer y me contó la siguiente historia:


En el 68 el gobernador Brena Torres me mandó a llamar al Palacio de gobierno, estaba preocupado porque venían unos jóvenes ingleses de los cuales él era ajeno, por lo que me dio la encomienda de cuidarlos y guiarlos hasta Huautla… ¡Pero por supuesto que acepté!, pues eran nada menos que los Beatles, fue un gran viaje… imagínate”.


Bob Dylan en concierto


“En los años 80, la revista Conecte, especializada en rock y de circulación nacional, anunció la presentación de Bob Dylan en las afueras de la ciudad en un lugar llamado “San Luis Beltrán”, nos sorprendió la noticia, lo curioso es que a todos nos gustaba el rock duro, así que no nos pusimos tristes, porque no se hizo nada”.

John Lennon


“Mucho se habló de él y su relación con María Sabina, incluso que la visitó antes de morir, también se decía que le había regalado una guitarra autografiada. Esto me dio motivo para subir a la montaña con un amigo originario del lugar, no hay mejor guía; me llevó con su tío, que se ha dedicado a documentar la historia de Huautla de Jiménez, siendo una persona seria en su trabajo, afirmó que no sucedió, nunca estuvieron los Beatles, ni John Lennon; mucho menos existe documento alguno que demostrara lo contrario”.


Algunos hechos reales

Roger Waters participó en la Carrera Panamericana a finales del siglo pasado, muchos pudieron saludarlo, ahí el periodista Fortino Torrentera lo entrevistó.

David Byrne guitarrista y compositor de los Talking Heads, fue invitado por el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), a exponer su obra gráfica.

Steven Brown fundador de la banda Tuxedomoonen y Nine Rain en los 80, se mudó a Oaxaca al iniciar el nuevo siglo. El ha sido precursor de nuevos sonidos en la música tradicional como “La banda Mixe” y algunos de sus miembros.


Así, sucesivamente se han construido ficciones en ese camino visitado por Kerouac y sus cuates, a los cuales desde luego nadie vio, pero Lawrence Ferlinghetti dejó testimonio en sus lecturas de las visitas a Oaxaca y Puerto Escondido, donde su hijo surfeaba.




***

Visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y TikTok


bottom of page