top of page

Rock neonazi en México

José Luis Santillán Palacios/ colaborador Subterráneos

Foto: Hernán Osorio


Atescedentes del nazismo en México

Puebla, Puebla; 28 de febrero de 2023. En México históricamente se ha registrado a partir de 1933 la considerable simpatía o afinidad de ciudadanos al nazismo o nacionalsocialismo (en alemán nationalsozialismus), variante alemana del fascismo italiano, surgido este en la década de 1920: La Guerra Cristera (1 agosto 1926 – 21 junio 1929), sería determinante para el surgimiento del movimiento sinarquista, que en el año de 1937 aparece como “Unión Nacional Sinarquista” (UNS), adversario al gobierno de Cárdenas; su postura se distingue por su corte fascista, autoritaria e impregnada de religión. Aparecen también, “Acción Revolucionaria Mexicanista” a mediados de 1934, que respaldaba las movilizaciones seculares. La “Organización para el Extranjero”, el cual terminaría estructurando una institución llamada, “Comunidad para el Pueblo Alemán en México”, la que amplía su influencia en gran parte del país; sus directores, Wilhelm Wirtz y Arthur Dietrich, crearon filiales porque los nazis absorbían el control de otras organizaciones como el “Colegio Alemán”, ubicado en la capital, designando director a Friedrich W. Schróeter, quien rápidamente comenzaría a propagar ideas nacionalsocialistas en sus programas de estudio y expulsando a cualquiera que contara con algún rasgo judío. Dos agrupaciones más serían la “Asociación de Profesores Alemanes Nacionalsocialistas” y las “Juventudes Hitlerianas”, expandiéndose a un ritmo vertiginoso por el entorno latinoamericano. Y cuando inicia la Guerra Civil Española (17 julio 1936 – 1 abril 1939), comienzan a difundirse los principios hispanistas, corriente ideológica empleada por los falangistas, que principia con el reconocimiento de los valores culturales transmitidos por España a los territorios que en el pasado conformaban su imperio colonial. En 1940 Estados Unidos desaprueba al Tercer Reich, y en 1941, el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, relegó a un segundo plano las relaciones germano-mexicanas y el gobierno mexicano se alineaba al país vecino (Martínez, pp.155-175).


Rock neonazi


En lo que concierne al Rock y su relación con esta doctrina, “ha tenido muy diferentes significaciones sociales, económicas, culturales y políticas” (Zires 2015), una prueba de ello lo sucedido el 29 de octubre de 2022, tan pronto diversos medios de información como; El País, La Jornada, Forbes, Redacción FM, La Octava, EMEEQUIS, etc., nos hicieron saber que en la Ciudad de México, “se realizó un concierto neonazi denominado, “El Imperio Crontaataca”, en ‘el Salón Pentatlón’ de la colonia Santa María la Ribera, los grupos españoles; Batallón de Castigo, Last Chance y Irreductibles, y los mexicanos; Suncity Skins, Royal Aces Convicted y Ejecución 1980, del género punk y hardcore, que ellos definen como ‘rock duro nacionalista’, convocó a unas 300 personas, rapadas y ataviadas con suásticas y tatuajes nazis, corearon consignas hitlerianas y fascistas, en una noche de alabanzas al odio.”

Las agrupaciones españolas y mexicanas que tocaron ese día expresaron en sus canciones frases: “Los nuevos tiempos son una mierda, ¿dónde ha quedado la vieja escuela que no dudaba en pelear?” y otras con tonos más violentas y excluyentes; atacando a personas y agrupaciones contrarias a su postura ideológica y política: “Putos maricones que ensucian mi ciudad, ¡cuélguenlos y quémenlos!, y demás”. Estas bandas musicales conforman, “el Movimiento RAC”, siglas en inglés, Rock Against Communism, o en castellano, “Rock Contra el Comunismo”, formado por el “National Front”; “Frente Nacional del Reino Unido”, caracterizado como fascista o neofascista por los politólogos, que fue instituido en 1966 por A. K Chesterton, el cual era antiguo miembro de la “Unión Británica de Fascistas”, y a lo largo de su historia ha creado subgrupos como una asociación sindicalista, un grupo juvenil y la organización musical antes citada: RAC, “Rock Agaist Commmunism”; “Rock Contra el Comunismo”. Así que en el verano de 1982, RAC, “Rock Contra el Comunismo” aprovechó la popularidad de la banda, Skrewdriver, porque, Ian Stuar Donaldson (11 de agosto de 1957-24 de septiembre de 1993), líder y cantante del grupo musical, había adoptado una postura política explícitamente nacional-socialista, ya que trabajaba estrechamente con el “National Front”, “Frente Nacional del Reino Unido”, y este utilizó la popularidad de la banda, viéndola como una gran oportunidad para conseguir militantes.


Jaime Gonzalo en su última entrega, Mercancía del horror: fascismo y nazismo en la cultura pop (Libros Crudos) ha analizado cómo en el rock and roll sobrevivió durante años buena parte de la imaginería nacionalsocialista en un juego de seducción entre la provocación y el morbo a la que se prestó este estilo de música, sus artistas y sus fans, porque apoyado en los conceptos de Wilhem Reich:


El rock sería ‘una segunda familia’ para el fan, y según Reich, la familia era la fábrica de la ideología y de los pensamientos reaccionarios. Si en este núcleo se hallan los solitarios, los incomprendidos, los rebeldes y los disconformes, los supuestamente antisociales, este funcionaría como red para evitar ‘la insignificancia social’, ‘acabar degradado a vulgar clase inferior’. Fue el mismo mecanismo que empleó el fascismo para seducir a sus huestes. (Corazón, 2016).


Difusión de las ideologías ultraderechistas


Por supuesto que en México se han realizado audiciones similares o más clandestinas, la del 14 a 15 de enero de 2023, “en el bar San Diablo de la colonia Roma, donde compartieron cartel dos grupos mexicanos; Tlateotocani, de Zacatecas, y Wolves Of AhPuch, de Chiapas”.


También coexisten los grupos; Batallón Olimpia del género “New punk”, No Regrets, Skinheads de Matehuala, San Luis Potosí, Royal AC, Skinheads, etc., que refiere Marskal.com (6 de junio de 2011), se conjuntan con organizaciones sociales y políticas tales como; “Aguilas Blancas” o “Orgullo Criollo”, quienes desde 2011 tuvieron relaciones con dirigentes del “Partido Nacional Socialista de México”, cuya postura tajante plantea su condena contra el aborto y ataca a la comunidad LGTBQ+, destacando figuras públicas como la hermana de Luis Felipe Bravo Mena, ex-candidato por el Estado de México (1993 y 2011) y ex- dirigente de la “Unión Nacional Cívica Femenina”, que “reclutó a jóvenes militantes de preparatoria y universidad que comparten la ideología Nacionalsocialista”.


De este modo, considerando a estos grupos como instrumentos de difusión de las ideologías ultraderechistas se pueden valorar en la siguiente interpretación: “que sus canciones en cuanto enunciados o discursos están configuradas en un sentido por un contexto social particular en el que se producen, circulan, en el que son emitidas por alguien y dirigidas a alguien; un espacio dialógico en el que el poder se pone en juego” (Zires, 2015). Las organizaciones con ideología en la supremacía blanca, xenofobia, misoginia y antisemitismo nuevamente “hacen aparición en 2013, con presencia latente y soterrada en entidades como Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Puebla, Guanajuato, Jalisco y Ciudad de México, en partidos y organizaciones políticas y sociales que figuran de manera reiterada como el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Nacional Socialista de México (PNS) aún sin registro, la Organización por la Voluntad Nacional y México Despierta” (Martínez, 2016).


Actualmente la ‘Unión Nación Revolución’ (UNR), “es una de las principales asociaciones nacionalsocialistas en el país. Al igual que la mayoría de los colectivos en su línea ideológica, se autodefinen como apolíticos, aunque sus pretensiones son, ‘luchar por la justicia social’, ‘la desintegración del sistema’ y ‘la creación de una nueva aristocracia al más puro estilo helénico’”. La nota de EME EQUIS (05 enero 2023) y la entrevista en Facebook a los integrantes de Ejecución 1980 y del locutor revelan: “que asumen los agravios sociales particulares de un sector juvenil, así como los de otras colectividades y los hacen propios. Se levantan en nombre de esos desacuerdos que logran formular en contextos de visibilidad pública. Se convierten en parte de esa comunidad, en lucha y en disputa” (Zires, 2015):


Los cuatro integrantes se conocieron en el CCH; dos hermanos son de Naucalpan, uno de ellos es el líder, ambos de tez morena y complexión rechoncha. Los otros dos delgados y de tez blanca. La entrevista realizada por Noel Garnica en “Neza Radio”, 97.3 FM, en el programa “Ruido Radio”, el 20 de diciembre de 2019, es solidaria con los músicos, pues se dicen reiteradamente “camaradas”, el locutor viste de negro, cabeza rapada y sus brazos lucen muchos tatuajes; se declara seguidor de esta corriente. Los integrantes de Ejecución 1980 confiesan: “Queremos tomar las riendas para que el rock vuelva a ser duro en nuestras letras fundamentalmente nacionalistas. A todos nos gusta el metal, y en nuestras letras tratamos de que sea un poco más entendible, tendemos a jugar con varios géneros, por ejemplo en la canción, “Madre”, no todo el tiempo vamos a estar odiando, ¡Claro que no!, nosotros somos los que tenemos más sentimientos, en este caso queremos que la canción “Madre” se vuelva un himno, que sea un ícono, cantamos al español porque el occidentalismo está partiéndolo todo”.


Noel Garnica, titular de programa en una parte de la entrevista manifiesta: Definitivo, ahora que comentas el momento de estar en escena, pues es un poco selectiva, yo entiendo; evitar a ciertas personas nada gratas y sin estar soportando a tanto mal ingrato.


Finalmente, el “Movimiento contra la Intolerancia” en su canal de You Tube destaca sobre estos grupos de Rock neonazis en Europa, y particularmente en España que, “Ahora se adoctrina a través de la música en Europa y que tienen una conexión con los grupos derechistas de ultras del futbol. En los noventa fundan una sede en los Estados Unidos, donde poseen una expansión considerable y a una política y legislación más permisiva.

Actualmente, en Europa se ha vuelto una industria millonaria que combina música y política con audiovisuales, libros, ropa y demás; se han detectado muchas páginas webs sobre la incitación al odio: “Sólo que nuestro mensaje es el Poder Blanco. Se trata que la gente blanca conserve el control”.


Referencias:

Corazón Rural, Álvaro. “La pulsión nazi del rock and roll”. España, 2016.https://www.jot

down.es/2016/04/la-pulsion-nazi-del-rock-and-roll/ (Consulta: 23 de febrero del 2023).

Diccionario Sensanget. sensanget.com: http://diccionario.sensagent.com/Skrewdriver/es-es/

(Consulta: 24 de febrero del 2023).

EME EQUIS, Revista digital, del 05 de enero 2023 https://www.mx.com.mx/investigacio-

nes/bandas-neonazis-en-mexico-descafeinadas-y-atrincheradas-en-el-rock-duro (Consulta: 26 de febrero del 2023).

Enciclopedia Concepto. Editorial Etecé: https://concepto.de/nazismo/#ixzz7uDDSlAdK

(Consulta: 23 de febrero de 2023).

Frente Nacional (Reino Unido). https://hmong.es/wiki/National_Front_(UK). (Consulta: 26

de febrero del 2023).

Gleizer, Daniela. “Las relaciones entre México y el Tercer Reich, 1933-1941”. Tzintzun.

Rev. Estud. Históricos no.64, Michoacán, jul./dic. 2016.versión Online ISSN 2007-963Xversión impresa ISSN 1870-719X.

Hernández Martínez, Héctor. El Nazismo en México. México: Benemérita Universidad

Autónoma de Puebla. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Tesis de Maestría en Ciencias Políticas, 2014.file:///C:/Users/Public/Documents/NAZISMO%20EN% 20MEXICO.pdf: (Consulta: 22 de febrero 2023).

Martínez Pavón, Salvador. “Riesgo de surgimiento de grupos neonazis en México”, 2016.

Neza Radio 97.3 FM. Transmitió en vivo. 20 de diciembre de 2019. https://www.facebook.

com/EnNezaRadio97.3fm/videos/1241525899388983/ (Consulta 26 de febrero del 2023).

País, el. “Un grupo neonazi griego celebra dos conciertos secretos en ciudad de México y

Redacción FM. “Radiografía de la escena neonazi mexicana, un movimiento en peligroso auge”.

Zevedei, Barbu. Psicología de la Democracia y de la Dictadura. Argentina: Editorial

Paidos, 1985.


***

Visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y TikTok


Comentários


bottom of page