top of page

Raquel Esquivel y la Ruta del Blues México

Ildefonso López/Subterráneos

Puerto Escondido, Oaxaca. 20 de Octubre de 2021. Sirena Blues más que una banda, es un estudio de distintos ritmos que pasan por el Blues, Swing, Funk, Folk, Country y Soul donde la lírica es una ventana abierta a lo que ocurre en el entorno, muchas veces trastocando por realidades dolorosas.


Raquel Esquivel es originaria de Monterrey Nuevo León, aunque nació en el Paso Texas, actualmente reside en el Estado de México, se involucró con la poesía desde pequeña, el jazz la cautivo con Miles Davis y terminó atrapada en el Blues y sus múltiples formas de expresión y libertad.


Nutrida con la frontera norte y una familia muy cercana a la música; el jazz la acercó al Blues. Su formación se ha basado en la constante participación en talleres a lado de personajes como Jaime López, poesía con el escritor y actor Luis Javier Alvarado; Master Class Improvisación en el Jazz con el guitarrista estadounidense Jack Wilkins Solfeo, Armonía y Escalas con el concertista Luis Alonso Prado.


Estudió canto en su época de preparatoria, también poesía y canciones, así nació lo que sería La Sirena, a lado la cantautora Rosario Staines, dúo donde solo ejecutaban canciones de su propia autoría.


Más tarde conoce al cantautor Jaime Arreola, con quien formó Turnera Diffusa por unos ocho años y grabó el disco ‘Amor de Ciudad’ con matices de blues, jazz, bolero, bossa nova, rock, con mucho sabor a la ciudad.


En 2010, Raquel Esquivel decide tomar el nombre de Sirena Blues, para iniciar su proyecto musical a lado de Joao Quiroz y algunas composiciones de otros compañeros.


Para Raquel el Blues ha sido parte de una constante exploración, alejada de las formas ortodoxas que limitan su creación, al vincular la poesía para manifestar sus sentimientos, emociones de su entorno, el Blues es un ente viviente en constante cambio que experimenta, busca matices, con el afán de no limitarse en las formas ni en los prejuicios que lo envuelven.


Raquel Esquivel ha agregado y reconoce a nuestros músicos como, Betsy Pecanins, Guillermo Briseño, Jaime López, José Cruz y otros más.


Un Mar de blues, es el título del álbum que consolida su carrera, con la colaboración de Joao Quiroz - Guitarras y composición; Ernesto Arteaga - Guitarrras y Lapsteel; Rodrigo Cantú - Batería; Roger Leos - Bajo eléctrico y Contrabajo. Un disco que contó con una pequeña ayuda de amigos blueseros de la Ciudad de México, algunos cantautores como: Juan Carlos Cortés de Morelia, Michoacán; Jorge Meneses, Justo Fernández de Monterrey, y la Universidad de Nuevo León.


De este disco se desprendieron temas que se incluyeron en cortometrajes, uno de ellos “Entre los muertos” “Cercle” original de la realizadora Isabel Esquivel en Kinomada Quebec, Canadá; “Ciudad de noche” en el documental “2 de octubre, un mosaico Zacatecano”, dirigido por el artista visual Iván Leaños. Quizá se convierta en un disco de cabecera, donde hay un equilibrio constante entre la música y la poesía, querrás escucharlo por las noches, sentir que el blues es el idioma del alma.


A Raquel Sirena Blues si no la encuentras en el mar de esta ciudad la puedes encontrar atrapada en en las redes como Sirenas Blues en Spotify, Instagram, You Tube, Facebook, y sobre todo en la Ruta del Blues México.


Haciendo historia: en el 2015 fue un año sorprendente en su carrera empezó tocando en Saltillo, Coahuila y terminó en el Festival de Blues Pergamino en Buenos Aires Argentina, esta experiencia le da vitalidad a sus vida como compositora y surgen nuevas canciones y la idea de la Ruta del Blues México,


La Ruta del Blues se conjura en Saltillo, Coah., con Jorge González de Imagina Radio y Raquel Sirena como representante de San Juanito Blues Producciones, en donde se plantea la participación de músicos y bandas, todos independientes para hacer sinergia.


El norte del país fue el escenario, se sumaron Beto Fierro Belmares de San Luis Potosí y Luis Díaz de Zacatecas, Pepe Rosas dé Tlaxcala, Sammy Blues de Torreón, y así fue la conjura para llevar la Ruta del Blues, que viajó del norte del país, hasta llegar al centro.


En el camino hacia el sur en 2020 empieza la internacionalización, en medio de la pandemia, el municipio de Zumpango estado de México es sede de la 5ª. Edición del Festival La Ruta del Blues, sumaron artistas de Chile y Argentina, en la modalidad en línea.


La Ruta del Blues México en su sexta edición se empezó a transmitir desde el viernes 15 de octubre al lunes 25, se transmitirá vía Facebook Live, a través de la página oficial de de la misma, además vuelve a tener anfitrión al Estado de México y a Chistian Wolf.


En esta ocasión se presentarán propuestas nacionales e internacionales entre las que destacan agrupaciones de Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Paraguay y Nepal. Esperemos que el próximo año tengamos él gustos de seguir en la Ruta de Blues México de manera presencial y que cada día se sumen más bandas, en una escena que crece día a día.

Fotos: tomadas del muro de Sirena Blues

bottom of page