top of page

Rajamadrex un homenaje rebelde

Mauricio Rajamadrex murió durante la pandemia, dejó un legado de más de mil composiciones y una historia de rebeldía en la ciudad de Puebla.

Hugo Cabrera / Subterráneos


Puebla, Puebla; 18 de octubre 2022. Las cajas con grabaciones de Mauricio Rajamadrex están en el cuarto de ensayo, allá por San Pablo Xochimehuacán. Sus hijos siguen su legado, practicando música con diversos instrumentos y apegados a la filosofía del rock contestatario, político, activista. Natanael, Asaf y Elías y su proyecto Yave Lira, será la base grupal que sostendrá el repertorio que contará con la presencia de músicos invitados, que alguna vez acompañaron a Mauricio en la calle o algún foro y así realizar una ceremonia homenaje el próximo sábado 22 de octubre en Casa de Cultura de Puebla.


Hablar de Mauricio es remitirse a recuerdos, anécdotas que no tienen mucha precisión, están llenas de misterio y construyen a un personaje enigmático, del cual se extraña su presencia en la ciudad. Mauricio era robusto, de piel blanca, cabello largo, rizado, blanco y ojos azules. Gustaba de vestir de colores llamativos en sus camisas, usar abrigo y pantalones de mezclilla; parecía haberse detenido en el tiempo y con la cinta que recogía su pelo, remitirse a los años sesenta, en un mundo hippie siempre cuestionando y compartiendo ideas.


"Mauricio llegó a Puebla por ahí de los años ochenta", me dice Elías, de ahí las escenas se van comentando. Tal vez compuso más de mil canciones y tiene grabado alrededor del cuarenta por ciento de las mismas. "Los momentos de grabación eran intensos. Cuando él tenía la idea de concretar una obra musical, era ensayar y grabar hasta que lo imaginado se concretara. Alguna vez me desvanecí ante tanto trabajo, era mucha la exigencia", cuenta Natanael.


La obra de Mauricio está lleva de crítica, palabras y frases directas, sin rodeos. "Se trata de ser incómodo, levantarte, hacerte reaccionar", decía Mauricio. La ciudad de Puebla, protagonista de muchas de sus obras.


El legado

Natanael escribe sobre su padre: "Mauricio Gómez Alax, mejor conocido en el medio artístico como Rajamadrex, comienza como músico solista a mediados de los años 70s, recorriendo algunos países de América Latina. En México conforma algunos proyectos, tales como: La Elevación, La Mina de oro y Serpiente de bronce. Finalmente, terminó por consolidarse como la banda de rock Rajamadrex en el año 88- hasta el 2020. "Mauricio, siendo el líder y fundador de la banda, se caracterizó por ser un artista comprometido con las causas sociales, siendo propulsor e impulsor del arte y la cultura, apoyando e incluso produciendo a jóvenes colegas. Musicalizó obras del poeta latinoamericano Roberto Sosa y la poeta mexicana Sandra Galina Fabela".


Escenarios

Rajamadrex se presentó en distintas ciudades, escenarios, teatros, y foros como: (La fiesta más grande del mundo record guines), alternó con bandas como: El Haragán, Banda Bostik, el Tri, Los cuchillos de Costa Rica, Thrashmetal, Ramses, Pacto Secreto, Los Mamá blues, Tritón, Francisco Barrios (El Mastuerzo), por mencionar algunos.


Discografía

Discografía Rajamadrex: El viejo del siglo, Unicrux, El orgulloso capitán, Chingaderas, Antología sin tiempo, Duro nombre que fluye, Nubes color marrón, Milenka, La moneda perdida, El representante, Las catacumbas, Sinfonía de las ranas, Claro obscuro, blues espirituales, entre otras obras más.



***

Visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y TikTok


Kommentare


bottom of page