Punk a la Valenciana

Ildefonso López/Subterráneos


Foto de portada de Gama Robles

Puerto Escondido, Oaxaca. 24 de Noviembre de 2021. Pódium es una banda de Punk bastante potente, originaria de Valencia, España, en su gira por México, llegó a la ciudad de Oaxaca y Puerto Escondido, en una viaje de siete horas, para disfrutar y tocar, el selector de discos Gama Robles me habló de ellos, ya que fue el guía de la banda a su paso por Oaxaca. Africa Manzaray vocalista de la banda es la encargada de llevar la voz al más puro estilo punk.


Conociendo a Pódium


“Hola buenas soy Africa Manzaray canto en Pódium y la banda la integran Nick Tamborino que es el guitarra y artífice del grupo, también Salvador Vázquez que es ahora bajista pero antes era guitarra segunda, el bajista no pudo venir a la gira, y Carmona Miguel que toca la batería”


“Pódium, somos una banda abiertamente anti machista, anti sexista, anti homofóbico, y en resumidas cuentas una banda anti fascistas”


“El fascismo en España lleva existiendo desde siempre, que Vox (partido político) haya entrado a las instituciones es todo un cambio, pero vamos en cuanto a la escena punk siempre hemos tenido la problemática de enfrentarnos contra esta gente, así que bueno hay una gran diferencia antes de que apareciese Vox”.


“Las letras hablan un poco de todo, no hay una línea exclusivamente política, ni de amor, lo que en ese momento siento lo escribo, hay canciones que hablan de perder la razón, del fracaso, pasarla bien, es un poco de todo, no hay una línea muy concreta ni exclusiva”


“A la Polla Récords no la escuchaba, ni la escucho, yo soy de Eskorbuto, la verdad es que no tengo ni idea de lo que habla, supongo que hay bastante diferencia en lo que hablan, creo que Eskorbuto tiene una fuerza diferente a la de la Polla”.


“El movimiento punk es algo muy amplio, cada uno entiende el punk de una manera, ¿el punk está vigente?, claro, siguen habiendo bandas de punk, sigue habiendo gente que disfruta de ir a los conciertos, y montón de movimientos que engloban el punk para mí.


“No creo que sea algo global, que aporte para todos lo mismo, a mi me aporta un espacio donde poder explayarme y estar con mis amigos y pasarla bien, también me aporta mucha educación a todos los niveles”


“Habrá gente que utilice el punk para eludir su realidad, otra que le dará sentido a su vida, no sé, la verdad, creo que es algo súper personal y muy subjetivo, para mi es un poco de todo, cuando me meto a un concierto me olvido de todo lo demás, de todo lo que me crea conflictos”


“El racismo es una basura, la migración es necesaria, así de simple no soy muy optimista en este asunto porque, el mundo no avanza, va hacia atrás en cuanto a estas cuestiones, bueno eso es lo que opino”

Foto de Instagram

El material de la banda


“Tenemos una demo que grabaron antes de que yo entrase, Carmona el batería, la grabo Nick solo con sus maquinitas eso salió solo en casetes y luego tenemos un LP que nos ha sacado Slovenly y es lo que tenemos de momento, estamos trabajando en cosillas nuevas”.


“Después de aquí de Puerto Escondido nos vamos a la Ciudad de México, Cuernavaca, regresamos al DF, Morelia, Querétaro, Guadalajara y León, es como el recorrido, puede que haya puesto uno delante del otro, lo tengo más o menos claro, a lo mejor me he equivocado pero si este es nuestro recorrido, de todas formas en nuestro Instagram hay información, está nuestro recorrido, iremos subiendo todos los próximos conciertos, así que si estáis interesado ya sabéis”.

Foto de Instagram

De que hacemos las maletas


“Bueno una de las cosas que más nos llevamos en el corazón y por lo que más contentos estamos aquí en México, es el público, por toda la gente que nos está acompañando, la gente que viene después de los conciertos a decirnos lo mucho que le ha gustado, que nos hacen sentir como en casa, estamos encantados. A diferencia con el público europeo son más parecidos el público español al mexicano, hemos visto de todo, en Europa también el público es muy cálido y muy guay”.


“En Oaxaca nos sentimos súper bien, hicimos amigos, turismo, nos llevaron a pasear y fue increíble, pasamos varios días, aparte de tocar y la verdad es que fue alucinante estuvimos con una amiga que es española, y nos enseñó bastantes sitios, también estuvimos con Gama (Robles), nos ayudó a conocer la Ciudad, fue muy bonito todo.”


“Nos vamos a ir a Valencia con muchas ganas de volver, a todos y cada uno de los sitios que hemos estado, Oaxaca, Cancún, Mérida, Puerto Escondido también, espero que haya otra gira próximamente, ojalá”.


“Muchísimas gracias, porque nos están haciendo que la gira sea un auténtico placer, que no sea nada pesada, que sea todo sencillo, todo muy bonito, estamos muy contentos...”


“Nosotros solo tenemos Instagram como Podiumvlc, ahí nos puedes contactar”