top of page

Plataforma 4:20, así nos han llamado

Ver Juárez Charros / Subterráneos

Ahora ya soy activista. Ya ni modo. Yo no quería, pero mi hija me motivó. Si vas a estar ahí, que conozcan tu punto de vista. Y sí me lo preguntas ahora, somos como un pez payaso entre anémonas". Abogado Pepe

Puebla, Puebla; 27 de mayo de 2023. Frente al monumento a La madre, a contra esquina del Senado de la República, en la Ciudad de México, se encuentra una trinchera cultural interseccional. En el diálogo con las instituciones y agentes de seguridad les han nombrado: Plataforma 420.


Este espacio busca ser un lugar, un momento cultural sin fines de lucro, libre de violencias y ventas, donde el usuario entienda lo complejo de su consumo pero, que a su vez, se arme con sus derechos y no se deje intimidar en un espacio de libre consumo. El Lic Pepe es quien actualmente colabora de manera altruista con la causa, con Apoyo Jurídico 420.


“Fui director jurídico en Morelos, me vine para acá y me encontré con un espacio liberado, lo frecuentaba para ir a jugar ajedrez y conocer a otros abogados de la causa… Y ahora ya soy activista, ya ni modo”, entre risas comentaba.


La Plataforma va enfocada al consumidor de cannabis responsable, pero:

¿Cómo es un consumidor responsable de cannabis?

“Que solamente consuma cannabis, entienda la cultura que se desenvuelve en torno a la planta, conozca la reducción de riesgos y daños, e incentiva la gestión por placer. Como consumidor entiende que tiene una vida con compromisos, responsabilidades, etcétera, y que el consumo de la planta no afecta en su desarrollo de su vida. De lo contrario, eso sería un problema en la gestión de placeres”, comenta en entrevista Rodián, integrante del Círculo de cultura cannabica responsable.


La Plataforma 420, es como han llamado al espacio ocupado por 4 meses frente al monumento a La madre, esto ha sucedido así mediante los oficios girados por el Lic. Pepe a las instituciones pertinentes con la intención de dejar claras las demandas y asegurar un buen diálogo con los cuerpos de seguridad. Sin embargo, la plataforma está conformada por más causas como lo son: la Plantona (activación de mujeres en sesiones de consumo), Mujeres Cannabicas en Resistencia, Círculo de Cultura Cannábica Responsable, Apoyo Jurídico 420 (coordinado por el Lic. Pepe) y diversos activistas trans. Se procura que sea transversal y sobre todo abierto al público.


“La ubicación se debe a que está frente a la antigua localización del Plantón CDMX, en la Plaza Luis Pasteur, pues la banda ya ubicaba ese espacio para el encuentro de humos, la iluminación también fue clave. De igual forma, es una estrategia jurídica, pues es estar atentos del Senado y adaptarnos a la correlación de las causas, de las comunidades que integran. Es un trabajo múltiple en el acuerpamiento de la lucha que se compone de toda la comunidad”, añadió Rodián.


Somos Observadores de les Pacheques” fue un término que brotó en la entrevista que hay que evocar a nuestra realidad en Puebla. “Parte de nuestra labor es observar que se cuiden y defiendan los derechos de las, los y les usuaries de la planta en donde andemos; digo, no precisamente en un lugar. Porque pasa el tiempo, el tiempo de la marihuana avanza y los legisladores parecen no tener prisa en lo que está afectando y vulnerando. Debemos actuar ya, agruparnos e incidir. Sin partido, sin logo, sin causa más que la de los Derechos Humanos”.


***

Visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y TikTok


Comentários


bottom of page