top of page

PacoMostro, una obra luminosa

Pese a la pandemia, logra su disco Fosfenos




Texto y fotografía: Hugo Cabrera / Subterráneos


Puebla, Puebla; 30 de julio 2020. Suena un riff potente, es inconfundiblemente el sonido del rock. Le sigue el acompañamiento de batería y bajo, hace su presencia el timbre aguardientoso del cantor PacoMostro. “Soy un corredor, soy un corredor de bar... las canciones mi debilidad”, algunas de las frases con las que comienza el disco Fosfenos, que se podrá escuchar por primera vez en plataformas musicales como Spotify y Deezer, desde el primer minuto del próximo sábado 1 de agosto.


“Mi propósito es lanzar las canciones y que los medios de comunicación me ayuden a difundir, luego, ya que escuchen las canciones, vengan las entrevistas, ese es mi plan”, dice PacoMostro en su casa, muy cerca de la “China poblana”.


Pasaron dos años de proceso creativo, el disco se grabó en dos estudios diferentes, uno en Cuchitril Records, con un personaje emblemático del rock poblano, Boro. Se concluyó en Salón Derrota y contó con la participación de: Gustavo Espíndola, guitarra; Julio Lino, batería; José Luis García, bajo; Carlos en teclados y saxofón, Uri Morales.


Fosfenos es un proyecto autogestivo, valuado en 20 mil pesos de producción, y que por el momento no tiene formato físico. “Estaba pensando subir canción por canción, pero me decido por subirlo de jalón y completo, para que la banda lo escuche”, comenta Mostro.


“Ahora, lo más probable, como no se respetan medidas de seguridad, veo lejano los conciertos en vivo. Le juego a lo digital. Son canciones que no toqué mucho, requieren de una banda y la gran mayoría las escuchará por primera vez”, asegura Paco, y comenta cada canción: “The cremas", un rock influenciado por los años sesenta, se le puso así porque nos influye la banda The Cream. "Plano detalle", inspirada en viajes. "Caminantes", habla de personas que viven en la calle. "Coyote", un country autobiográfico. "Balada triste de punketa", romántica, sucia y punk, una historia callejera. "Nuevo", un hip hop autobiográfico. "La guitarrita", es un reggae con metales."Tonty town", jugándo con ritmos, un juego de palabras. "El violín", es otro country , una historia peculiar, una chica que le va mal. Termina con "Fosfenos", una rola autobiográfica y llegadora”.


Sobre la decisión de presentar el disco en una situación de pandemia, PacoMostro hace un comentario: “Se me hizo bien, porque las canciones y letras tienden a expresar lo incierto, soledad, depresión, ansiedad, algo común en los artistas, a todos mis amigos artistas les pasa. Se hace interesante que ahora casi todos sienten los mismo, no puedes salir al centro comercial, al bar. Habla mucho de soledad y circunstancias urbanas”.


Las rolas suenan desde su teléfono celular a una bocina, “tomo la guitarra, escarbo el cajón, salgo de la casa me voy a la estación y no sé qué camino voy a andar”. “Los golpes de la ciudad me alejan, de todos modos tengo que volver, distinto lugar, las mismas rejas, igual me la paso bien”.


bottom of page