top of page

Mapeo de discriminación según Tzotziles

Yo ‘on Ixim ayuda a este grupo de indígenas migrantes a realizar un mapeo de advertencia




Hugo Cabrera/Subterráneos



Puebla, Puebla; 29 de noviembre 2023. Las estadísticas suelen generarse desde instancias públicas o privadas, y ello genera cierta confiabilidad. El mapa de discriminación a migrantes tzontziles que vienen de Chiapas a trabajar a la ciudad de Puebla, fue generado por los mismos migrantes y presentado durante el Festival del Maíz en la asociación Yo ‘on Ixim, en días recientes.


 Los trajes tradicionales, obras de arte, comida y baile, estuvieron presentes en el festival realizado el 19 de noviembre en la colonia La Loma. Una colorida exposición de pintura resalta en una zona del espacio que recibe a las familias tzotziles, donde se capacitan en diversos aspectos. Fueron 24 infantes participantes en los talleres de artes plásticas, únicamente unos 8 fueron constantes, ya que el ir y venir de sus familias no permite su constancia. Muchos de los migrantes tzotziles que llegan a la ciudad realizan dos tipos de trabajo: vender chicles y limpiar parabrisas. Estos se pueden reconocer por la vestimenta típica que las mujeres portan. 


Los trabajos que hacen en la ciudad son minimizados por el grueso de la población en Puebla, y es causa de diversas muestras de discriminación, por lo cual, los migrantes tzotziles se han dado a la tarea de realizar un mapa para localizar los sitios que consideran hostiles para poder trabajar y así advertir a migrantes en estas zonas.


 “En el parque Ecológico, ahí hay mucha gente grosera”, “que no debo trabajar porque soy pequeño”, son algunas de las frases que se pueden leer en el tendedero que acompaña al mapa marcado en rojo, con los  diferentes puntos de la ciudad donde han recibido ofensas.


La asociación Yo ‘on Ixim, es un punto de encuentro para los migrantes, en donde han encontrado hospitalidad y herramientas para solventar su estancia en la ciudad.







***

Visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y TikTok 


bottom of page