Los cortos de: José F. Corte
- Subterráneos
- 21 ago
- 2 Min. de lectura
Beto Vergara / Subterráneos
El cine local existe y resiste

Puebla, Puebla; 21 de agosto de 2025. El pasado 14 de agosto, en la Cinemateca Luis Buñuel, se proyectaron cuatro de los cortometrajes de José F. Corte, dentro del marco de proyecciones “Los cortos de”; obras que destacan por su profunda humanidad y su mirada atenta hacia las prácticas cotidianas tanto en comunidades rurales como urbanas.
Uno de ellos, Lakaxtum, nos transportó a la sierra de Puebla, con paisajes como central protagonista con largas tomas en silencio viendo solo la naturaleza. Viaje a Lomazoyatl sucede donde la vida se revela en escenas como las de una cocina donde se amasan tortillas con las palmas de las manos, dejando ver el ritmo propio de la comunidad. Los otros dos se sitúan en la capital poblana: Cupo Completo, que expone la realidad de los estacionamientos públicos en el Centro Histórico; y Rodando Existo, que retrata la vida del Yuls y su girar por las calles de la ciudad en su silla de ruedas.
La mirada de José permite asomarse con familiaridad a esos espacios íntimos y colectivos, construyendo un diálogo entre escenas que se suceden de manera natural, como si la historia se contara a sí misma sin artificios, se aprecian caminos, cascadas, la cocina, la iglesia, el panteón del pueblo, la vida lleva su ritmo. Cada escena, en la producción de José, lleva ese ritmo también con momentos que dialogan respondiendo un cuadro al anterior. Así logra un diálogo, en un sentimiento de naturalidad al contar una historia como es, a lo natural.
El cine local existe y resiste, incluso a “pesar de tener todo en contra” como el mismo autor menciona en un conversatorio frente a la sala al final de la proyección. La sociedad de consumo prefiere enterarse y entretenerse con la vida del famoso antes de enterarse de lo que sucede a su inmediato alrededor, en su propia comunidad. Tal vez sea más sencillo mirar los problemas desde lejos que enfrentarlos de cerca; sin embargo, el cine de José nos invita precisamente a eso: a acercarnos, a reconocernos y a dialogar con nuestra realidad.
***
Visita nuestras redes sociales: Facebook, X, Instagram, YouTube y TikTok

_edited.png)


























Comentarios