Instinto Verbal Batallas de Rap

Beto Vergara / Subterráneos


Puebla, Puebla. 4 de mayo de 2022. Instinto Verbal es una Liga de Rap Freestyle con 8 meses de vida, la cual realiza torneos de batallas de Rap en la Ciudad de Puebla, convocando a más de 25 “gallos” de distintas ciudades como son Atlixco, Izúcar de Matamoros, Tehuacán y Tlaxcala, además tiene contacto con otras ligas de la capital del país, las cuáles reciben a los clasificados de esta liga como “barras” para sus contiendas.


En esta ocasión los ganadores de la batalla del pasado 1 de mayo clasifican para participar en las ligas “Venom” y “Fat Battles” en la Ciudad de México, además de llevarse un premio en efectivo. El freestyler que arrrasó con este torneo fue “Sirius” dejando el segundo lugar para “GQ”.


Presentarse en una de estas batallas no es fácil, se necesita de diversas habilidades y técnicas que se deben desarrollar, como capacidad creativa de expresarse en verso imaginando las rimas en muy poco tiempo, desenvolvimiento escénico que hace parecer al contendiente que está realmente enojado, además de tener una extensa cultura general en todos los ámbitos entre los que destaca: la cultura Pop, la Ciencia Ficción, la historia, noticias recientes, entre otras, con todo este acervo se puede construir una especie de conversación usando en muchas ocasiones la anadiplosis para que la contienda siga la misma línea temática.


Todos estos esfuerzos, mencionan los participantes, valen la pena ya que una batalla ofrece la oportunidad de sacar todo lo que “se trae dentro”, después de un día o una semana pesada. No es difícil, agregan ellos, solo se necesita querer hacerlo y saber de cualquier tema para “entrarle” a un encuentro oral y dejar salir el instinto verbal.


Da click sobre la imagen para expandir