top of page

Huautla en una canción

Ildefonso/Subterráneos

Fotografía: Inafed

El único referente que existía, dentro de la música de rock, que mencionara a Huautla, era una pieza instrumental que había escrito el grupo norteamericano Canned Heat en 1969

Oaxaca, México. 11 de agosto de 2021. Hoy pude contactar al maestro Ernesto de León, gracias a su hija Abigail. Tomé el teléfono para marcar, me contestó de inmediato y no me podía escuchar por la mala conexión de Telcel, en el segundo intento lo logré, pidiendo una disculpa, saludando y agradeciendo su atención, inicié la conversación acerca del blues y su vigencia en estos días, en Sudamérica, Europa y Oriente que ya no es una exclusividad de los afro descendientes, de se cómo transformó la música en el siglo XX y hasta nuestros días.


También hablamos de manera breve de Parmenides García Saldaña y el Three Souls, en su papel creativo, para saltar al "Boogie de Huautla" y su creación.


Al propósito de Huautla


El único referente que existía, dentro de la música de rock, que mencionara a Huautla, era una pieza instrumental que había escrito el grupo norteamericano Canned Heat en 1969, titulada “Mi Huautla”, la escuché casi 30 años después. También existió una canción del grupo Nahuatl, "El Hongo", que era una clase de moral para que no lo probaran. No había más, salvo referentes literarios de José Agustín, o Poniatowska que equiparaba a Huautla con el Tíbet, y algunos otros de antropología como el “Camino a Eleusis” de Albert Hofmann, Carl A. P. Ruck y Robert Gordon Wasson, todo esto hasta antes de la muerte de María Sabina (1985).


"Boogie de Huautla", existía en la memoria colectiva, ya que grupos como Blues Boys la ejecutaba en sus conciertos, la cual anunciaban como "Boogie Boogie Huautla". Todos sabíamos que el autor era de León, pero no tenía mucha actividad musical, lo cual le daba un aire de misticismo a su vida. Nadie sabía nada del él, solo los más cercanos, como el armonicista Isidoro Negrete y los hermanos Betancourt, que eran integrantes de los Blues Boys.


¿Cómo surge el "Boogie de Huautla"?


Ernesto de León se aventura a subir a la Sierra Mazateca en su legendaria combi en busca la Paz, y es ahí en ese lugar donde surge la inspiración del "Boogie de Huautla", que originalmente iba hacer Jhohny B Goodee en Huautla", con una letra muy descriptiva, que no permite licencia alguna, era los tiempos del “Hangar Ambulante”, una banda a la que se integró después de su salida del Three Souls in my Mind más o menos 1978.


Ernesto de León nos narra cómo instaló su campamento en el campo aéreo de Huautla y participó en un ritual con Maria Sabina, y estuvo un mes, sus paseos por el Puente de Fierro, donde tomaba sus baños quizá a 18º C o menos. Una gran experiencia espiritual para De León, la cual persiste hasta nuestros días.


Así que esa experiencia le ha durado toda la vida, la compartió con su familia, viajando a Huautla nuevamente, para que conocieran las montañas y las formas caprichosas de las nubes que cubren la sierra Mazateca.


En esta ocasión un amigo lo invitó a una entrevista a la radio comunitaria ubicada en el palacio municipal, a estas alturas ya el "Boogie de Huautla" era muy conocida, y sabían que el autor había sido guitarrista del Three Souls, por lo que la entrevista se extendió más del tiempo permitido, pero lo más interesante fue, que el presidente municipal, le pidiera que se quedara y ofreciera un concierto el día sábado. Ernesto de León a pesar de que ya se tenía que retornar a la ciudad de México, aceptó la invitación, y generosamente aceptó tocar en la plaza pública, improvisando una banda para que lo acompañara.


Fue nuevamente una grata experiencia en la Sierra Mazateca, a pesar de esa nube oscura que posó justo arriba del escenario y que roció con fuerza toda su carga para después ver el sol brillar nuevamente.


Para Ernesto de León Huautla ha sido más que un Bogie, ha sido la pureza espiritual y el renacer para una nueva vida.


bottom of page