top of page

Festival Tertulia



Tertulia y chisme desde las redes sociales

Beto Vergara / Subterráneos


Puebla, Puebla; 21 de febrero de 2024. La plaza cívica de la Victoria vio nacer el Festival Tertulia en su primera edición. Una fiesta sin precedentes en Puebla, ya que reúne durante más de 14 horas de música, experiencias auditivas con música en vivo, visuales con el diseño que recuerda un poco a Cyberpunk 2077, comida y bebida para todos los gustos, y todas las bandas juntas en un solo escenario, sin la necesidad de un patrocinio de una marca gigante de una cervecera o una empresa de telefonía como es común en la mayoría de festivales en el país.


El festival inició con unas dos horas de retraso debido a las inclemencias del tiempo, una mañana lluviosa que permitió hacerse de unos buenos pesos a los vendedores de ponchos impermeables por módica cantidad de 100 pesos. Abrieron dos bandas locales Los que no fueron (LQNF) y Metal Miura, seguido de Daniel Corona y LNG/SHT quien hizo alusión a “Los Daniels” como “Los Nadiels” en su canción el “club de los 27”, quizá esto haya sido lo que hizo enojar al vocalista de los aludidos que en su presentación parecía no estar viviendo el mejor de sus días.


Continuaron Los Románticos de Zacatecas, Genitallica, Los Daniels quienes dieron mucho de que hablar en redes sociales, el vocalista llegó de evidente mal humor, pero irónicamente divirtió a toda la audiencia con un “Stage Diving”, paseándose entre la gente, aventándose una cerveza en todo el cuerpo y bajándose los pantalones. Nadie en el foro abucheó, a nadie se le vio tapándose los ojos, nadie gritó “¿alguien quiere pensar en los niños por favor?”, pero en redes, en la virtualidad sí se habló y mucho de lo mal visto que eran esas actitudes para nuestra conservadora sociedad poblana. Ya por último, preguntó en el micrófono “¿ya tocó el pendejo con música genérica?”, haciendo seguramente alusión a LNG/SHT.


Continuó Elsa y el Mar, La Gusana Ciega, Daniela Spalla, Porter quienes invitaron al escenario a Daniel Gutiérrez, vocalista de la Gusana, para dar paso a Little Jesus; Los Amigos Invisibles desde Venezuela, Kinky con visuales generados por inteligencia artificial, además de la puntada de Pliego Villarreal de sacar al final de su presentación un Jersey del equipo local de baseball, los campeones Pericos. Siguió Molotov con su cotorreo característico entre ellos, aventándose espigas los unos a los otros y haciéndose el tradicional bullying entre ellos. Cierran la noche Elefante y Maskatesta.


Festival Tertulia promete un legado de ediciones en la ciudad para seguir mezclando diferentes géneros de música y diversas experiencias sensoriales en Puebla. Lástima que este festival fuera más nombrado por cosas fuera de la música.




Comentarios


bottom of page