top of page

Festival de Blues en Mineral de Pozos

Ildefonso López Coheto/Subterráneos

Este año celebran su décimo quinta edición con bandas y solistas de blues de diversas regiones de México como un reconocimiento a sus trayectorias

Puerto Escondido, Oaxaca; 31 de mayo de 2023. El próximo 16 y 17 de junio se llevará a cabo el Festival de Blues en Pozos, en el antiguo Abasto de Mineral de Pozos en San Luis de la Paz, Guanajuato. En esta ocasión los invitados serán bandas nacionales.


Rafael Garcia Carrillo miembro de la banda de blues La Rambla, nos habla de cómo va estar el festival y el reconocimiento que se le hace al blues hecho en casa.


“Este año el Festival de Pozos, en su 15a edición se prepara un gran espectáculo, muchos pensarán que vamos a tener artistas de talla internacional, pero no, en este año la fiesta va a hacer con agrupaciones y solistas nacionales, algo de lo más relevante con lo que contamos en el país”.


Participarán bandas que se formaron desde los años 70 hasta nuestros días, háblanos de los participantes que son muy diversos:


“En las ediciones anteriores del festival siempre teníamos artistas extranjeros, pero la fiesta la decidimos hacer solo con agrupaciones nacionales, en este sentido cada año damos oportunidad a agrupaciones nuevas, ya que es muy difícil encontrar espacios cuando uno va saliendo del cascarón”.


Primer día


Este año como siempre son dos días, el viernes arranca con una banda de Querétaro, Marband, son de reciente formación, continúa Posiblues, de Dolores Hidalgo, también son promotores del blues, tienen un festival llamado: Allá Tras Lomita, la siguiente es de Monterrey, la Big Band Bluesman, es una banda nueva, pero de mucha calidad, es algo que distingue a las Banda nuevas, el talento, continúan Los Ramblers de la CDMX, estará Big Danny que ya es toda una veterana en el blues, cierra Ernesto de León y su Banda de Blues, quien fue guitarrista del legendario Three Souls in My Mind”.


Segundo día


Arranca Circo Blues de la CDMX, continua, El Callejón Blues Band, es una de las bandas más longevas de la Ciudad de Querétaro, con veinte años en su trayectoria, La boca negra del Blues, es una banda nueva también, Los Chicago Kings de la CDMX, compuesta por jóvenes con mucho, mucho talento, con un blues al estilo Chicago, no se lo pueden perder, se los recomiendo mucho, la siguiente banda es la más veterana de la CDMX, Follaje, le sigue Fonzeca, es una agrupación de Monterrey con una trayectoria bastante grande , Monroy blues, es otra de las agrupaciones con más trayectoria en México, son de ciudad Valle, San Luis Potosí, compuesto por los hermanos Monroy, Martha y Luis la cual recomiendo mucho y también estaremos nosotros de anfitriones; la Rambla Blues”.


¿Quiénes son los solistas invitados?


“Juan Carlos Cortés de Morelia, Rodolfo Cruz de la CDMX, Alfredo Vega de Pachuca y Lola de Tijuana Beto Blues de San Luis Potosí, ellos estarán participando en los palomazos con las bandas, ya que estaremos dando algunos reconocimientos a la trayectoria de las bandas y solistas por parte del colectivo Blues”.


“Además en el programa también habrá clínicas; Eliú Quintero, que es uno de los mejores armonicistas de México, ha participado en los Estados Unidos, estará dando una clínica de armónica y de bajo el maestro Salvador Arceo de Follaje”.


“También una exposición de arte gráfico con las ilustraciones que se elaboran para la revista “Gente con Blues” y un stand del estudio de grabación de Ollin Motibus, quienes promueven bandas de rock y blues, con solo una cuota de recuperación ponen a disposición su estudio para diversos proyectos. El costo de la entrada a cada uno de los conciertos es de 150 pesos, la verdad no es caro, son precios muy accesibles para ver a todas estas bandas”.


“El pueblo Mágico de Mineral de Pozos está al norte del estado de Guanajuato, entre Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz y San José Iturbide, para llegar ahí lo más práctico es viajar a la ciudad de Querétaro y de ahí a San Luis de la Paz, está a tan solo diez minutos en taxi”.


“Mineral de Pozos tiene muchas variantes en su gastronomía y hospedaje, tenemos desde hoteles boutique, posadas, hostales que andan entre los 700 a 400 pesos, para dos personas y zonas de campamento, solo requiere tu casa de campaña, te ofrecen baño y seguridad, el precio es de 50 pesos más o menos .La comida es muy variada, hay puestos y locales donde se encontrarán, carnitas, barbacoa , gorditas, quesadillas, en los restaurantes se encontrará comidas a la carta”.


“En promedio asisten 1500 personas, al parecer este año tendremos más porque tenemos muchas bandas, son 14 bandas y 6 solistas”.


Los festivales de blues han salido de CDMX donde se concentraban, hoy los podemos encontrar desde Yucatán hasta Tamaulipas donde hace unos días celebraron el Tampico Blues.


***

Visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y TikTok





bottom of page