Enigma, 50 aƱos de su primer lanzamiento
- SubterrƔneos
- 18 may 2022
- 7 Min. de lectura
Ildefonso López/SubterrÔneos

Puerto Escondido, Oaxaca a 18 mayo del 2022. HĆ©ctor Zenil āVirgoā, nació con el Rock and Roll en la dĆ©cada de los 50, su carrera empezó en los aƱos 60, su primera Banda profesional como baterista fueron āLas Ventanasā con quienes grabó un LP y varios sencillos, mĆ”s tarde el grupo se convertirĆa en āEnigmaā; integrado por los hermanos GonzĆ”lez; Pablo "CĆ”ncer" voz y guitarra, Sergio "Acuarioā bajo, Carlos "Escorpión" guitarra.
En 1972 lanzaron su Ć”lbum homónimo, en la compaƱĆa disquera CBS, de los cuales se desprenden los sencillos āUnder the sign aquariusā, "Save my soul" y "The call of the woman" esta Ćŗltima ha sido re versionada por bandas de Heavy Metal mexicano como Transmetal, Leprosy, Huizar y Rod Levario.
DespuĆ©s de AvĆ”ndaro no se doblegaron ante su compaƱĆa disquera y siguieron en el camino del rock duro y pesado como lo afirmaban sus integrantes, por lo que tuvo que pasar una dĆ©cada para grabar de forma independiente: El Morado (1981), Duro y pesado (1985), Golpe Maestro (1987), En vivo (1988), Sin Registro (1988), 2001DC (2001).
En este aƱo se cumplen 50 aƱos de la salida de su primer disco, el cual sigue siendo de culto; tĆ©cnicamente estĆ” bien grabado, y sobre todo hay un dominio instrumental donde se puede apreciar el poder de las guitarras, el bajo, una baterĆa muy precisa y una voz con un rango vocal bastante amplio, por lo que contactamos a HĆ©ctor Zenil āVirgoā, para tener la siguiente charla:
Hecho en MƩxico
¿Cómo fue el proceso de producción?
āEra el mismo estudio de la CBS y el mismo ingeniero que grababa a Javier Solis, a la Sonoro Santanera, era el mismo que grababa a los grupos de rock, Ć©ramos tres o cuatro, cuando el grupo se llamaba las āVentanasā, pero cuando cambia y se convierte en āEnigmaā, se decidió hacer mĆŗsica original con buen sonido, nuestro director artĆstico Pepe Cruz presionaba al Ingeniero para que sacara ese sonido completamente ajeno a su conocimiento, nos decĆa: āEs que ahĆ se oye distorsionadoā, le decĆamos; asĆ es como lo queremosā.

¿En cuÔntos canales grabaron?
āEran sólo cuatro canales; en uno iba la baterĆa, en el segundo iba las guitarras y el bajo, el tercero la voz y el Ćŗltimo el doblajeā.
Los discos que se grabaron posteriormente no fueron superados
āDe todos los discos de Enigma, el primero es el que mejor sonido tiene, porque era un sonido profesional de una empresa grande, muy cuidado no solamente del disco sino de la imagen y la plantación del grupoā,
¿El equipo se los proporcionó el estudio de grabación?
ā Yo tenĆa diecisĆ©is aƱos, era el mĆ”s chico, Sergio ya tenĆa como 19 aƱos yo era el Ćŗnico que manejaba y en un Renault R8 ahĆ metĆamos el equipo para ir al estudioā.
āEl llamado de la hembraā es muy potente y reconocida como el primer Heavy Metal mexicano, aunque aĆŗn el tĆ©rmino no se acuƱaba, ĀæCuĆ”l es opinión al respecto?
āYo me emparejarĆa mucho con lo que decĆa Pablo CĆ”ncer; lo que realmente tocĆ”bamos era Hard Rock, entonces esa canción se compuso como Hard al igual que āBajo el signo de Acuarioā. Lo que pasa es que ya despuĆ©s, en un arreglo que hice doblo el ritmo al igual que Bajo el Signo de Acuarioā.
āConsideramos que el Heavy Metal iba a ser una moda pasajera, y luego ya vinieron como denominaciones posterioresā.
āA nosotros nos gustarĆa ser comparados con āDeep Purpleā, āLed Zeppelinā, āBlack Sabbathā, en otro momento quizĆ” con āGary Mooreā, āMichael Shenkerā, pero no nos vemos muy cercanos a lo que le llamaron heavy Metal. La consideración que se hace del āLlamado de la hembraā se hace posterior a su creaciónā.

¿Por qué decidieron por el Rock Duró y no el pop o baladas?
āTiene que ver con las raĆces, la ideologĆa; de alguna manera todos los grupos empiezan tocando lo que se puede mĆ”s no lo que se quiere, como es el caso de āLas Ventanasā, donde estaban Sergio y Pablo y otros tres amigos de ellos, posteriormente se salieron y entramos Carlos y yo, nuestras raĆces son Steppewolf, The Kinks, The Animals. Dos aƱos antes de juntarnos en el 68 se juntaron los de Deep Purple, Led Zeppelin, Black Sabbath, cuando empezamos a oĆr todo eso: Ā”no manches!, yo quiero eso, de aquĆ soyā.
āTu ideologĆa te lleva a ser rebelde, los jóvenes siempre somos rebeldes, no te puedes imaginar a un joven que toca rock y no es rebelde, no es de izquierda. Siempre tienes que ser de izquierda para estar con la banda para estar con el marginado, toda esa ideologĆa te lleva a ser rebeldeā:
Retrospectiva
āNosotros tocamos baladas con las āVentanasā, o rock Bubblegum, eran muy pegajosas y llegamos a mucha gente, despuĆ©s de eso se nos metió en la cabeza hacer algo mĆ”s profundo, mĆ”s original, cambiamos la imagen de niƱos fresas haciendo covers a rock grueso, greƱudos con mĆŗsica original y nos daba por grabar en inglĆ©s, mitad por imitar a tus Ćdolos y otra mitad porque si querĆas ser famoso ninguna estación de radio tocaba rock en espaƱol en los 70, aunque se nos permitió grabar algunas piezas en espaƱolā.
ĀæHabĆa proyecto de internacionalización del rock?
āTodo mundo tenĆa ese sueƱo, de ser famosos en todo el mundo y es lo difĆcil que es eso y empiezas a pensar que el rock es mejor en tu idiomaā.
¿Este disco se conoció fuera de México?
āComo parte de las promociones de CBS, probablemente en algunos lugares de centro y SudamĆ©rica, pero no hubo mayor relevanciaā.
¿CuÔndo se conoce Enigma en el extranjero?
āCuando salĆ un tiempo de la banda antes de la separación final, era sobrecargo de aviación es cuando lleve los discos a EspaƱa, incluso logrĆ© que se metiera en las listas de popularidad de la revista Heavy Rockā
¿Cómo los contactas?
āEra sobrecargo de AeromĆ©xico y me mandan a Madrid en un primer viaje y conocĆ la revista, para el tercer viajes me presente en las oficinas; ya se habĆan ido todos menos el director Vicente Romero, sin darme cuenta estaba conociendo a una leyenda del verdadero rock espaƱol habĆa sido director artĆstico de āBarón Rojoā, āObusā, āĆuā y otros grupos famosos, era el productorā
¿Cómo fue la relación a partir de ese primer encuentro?
āNos hicimos cuates, cada vez que iba a EspaƱa cotorreĆ”bamos Ćbamos a las entrevistas de Deep Purple, Gary Moore, Metallica, Halloween, me invitaba a todas las entrevistas que su revista tenĆaā
ĀæLlevaste el primer disco?
āLleve desde blanco (Duro y Pesado) y el disco rojo (Golpe Maestro), me los llevaba en mi maleta; visite todas las discotecas, le dejaba diez discos, despuĆ©s fueron veinte. No se vendĆa muchos discosā
āTambiĆ©n se hizo la reseƱa del disco rojo en la revista Heavy Rock, tambiĆ©n lo hicieron otras dos revistasā
Encuentro con āLos Ćngeles del infiernoā
āNo tenĆan idea de donde era MĆ©xico, le dije ĀæcuĆ”ndo van a MĆ©xico?, y me dijeron: Ā”CoƱo para que! Han vendido muchos discos en MĆ©xico.
āĀæCómo que muchĆsimos? preguntaron sorprendidos. En EspaƱa lo mĆ”ximo que vendĆan eran mil, en el entendido que la población de MĆ©xico es tres veces mayor. No lo podĆan creer y me empezaron a festejar al amigo mexicano.
āFue cuando empecĆ© a conectarlos con JosĆ© Luis Puma de la revista Conecte y coincide con sus primeras visitas en MĆ©xicoā.
Los usos de la radio
Con las relaciones entabladas con mĆŗsicos y periodistas, pronto descubrió que āLas radios piratasā eran una herramienta de los periodistas.
āCada uno tenĆa un programa de radio pirata se usaban mucho, cuando los descubrĆan , lo cerraban y lo abrĆan por otro lado, y asĆ consecutivamente.
ĀæLas conociste?
Me entrevistaban como mĆŗsico. Yo iba para allĆ” como mĆŗsico y reportero de la revista āConecteā
Las prerrogativas del periodismo
āComo periodista conocĆ a Dio, estuvimos como dos horas en la alberca, lo entrevistĆ© y me autografió mis Ć”lbumes, tambiĆ©n con Deep Purple, estuve John Loredo, Ian Paice y Roger Glover en el bar como cuarenta y cinco minutos, porque se canceló el concierto por la garganta de Gillanā
ĀæConociste a Richie Blakmore?
āMe dio un autógrafo, me dio mucho miedo pedĆrselo, pero me autografió la revista, ese autógrafo que ningĆŗn mexicano podĆa tener; lo perdĆā.
Calidad y cantidad
La revista Conecte solo tenĆa la portada y contraportada de papel couche, en EspaƱa todas las revistas son de papel couche, con buena calidad. Entonces cuando la llevaba, me decĆan: pero coƱo van el nĆŗmero quinientos y feria, y la revista Heavy Rock iba por el treinta y cuatro.
¿Hubo alguna opinión de la música de Enigma de parte de alguna estrella?
āA Ian Paice le di un disco de Enigma y diez aƱos despuĆ©s le recordĆ© y me dijo que sĆ lo tenĆa en su colección, pero jamĆ”s una opinión. Doy de saltos que le pude regalar el disco y un brazalete y un cinturón a John Lord, que los ha usado, tengo fotosā.
Hector Zenil siempre buscó la oportunidad de que Enigma trascendiera, desde mejorar la calidad del disco rojo por parte del productor de āChapa discosā, que se ofreció a hacerlo de forma voluntaria, pero la desconfianza del grupo ganó.
Aprovechando la relación con el representante de Deep Purple, le estaba proponiendo que su banda fuera el telonero del grupo abridor, nunca prosperó porque dejó de viajar ya que el gobierno de Salinas de Gortari desapareció Aeroméxico y perdió su trabajo y sueños.
En el 2012 se volvieron a reunir los integrantes originales, fue la última vez que se les vió juntos, Pablo CÔncer GonzÔlez falleció en el 2013 y Sergio GonzÔlez Acuario en el 2017. El grupo continúa con los sobrinos de Pablo CÔncer a manera de tributo, sin nuevas creaciones. Héctor Virgo, da clases de inglés, y su sueño antes de morir es volver a tocar.
āAprendĆ hablar porque el inglĆ©s lo absorbĆ de las canciones de los Beatles, antes de morirme tengo que volver a tocar, con jóvenes, como Virgo tocar algunas de Enigma y propiasā
Colaboraciones
DespuĆ©s de las declaraciones donde decĆan que me sacaron por tocar mal, Lora me contrató para grabar la baterĆa en el disco ā21 aƱos despuĆ©sā
AquĆ no se acaba la charla, en otra ocasión hablaremos de los intensos aƱos 70ās y el enigma de Āæpor quĆ© no tocaron en AvĆ”ndaro?