top of page

Enigma, 50 aƱos de su primer lanzamiento

  • Foto del escritor: SubterrĆ”neos
    SubterrƔneos
  • 18 may 2022
  • 7 Min. de lectura

Ildefonso López/SubterrÔneos

ree

Puerto Escondido, Oaxaca a 18 mayo del 2022. HĆ©ctor Zenil ā€œVirgoā€, nació con el Rock and Roll en la dĆ©cada de los 50, su carrera empezó en los aƱos 60, su primera Banda profesional como baterista fueron ā€œLas Ventanasā€ con quienes grabó un LP y varios sencillos, mĆ”s tarde el grupo se convertirĆ­a en ā€œEnigmaā€; integrado por los hermanos GonzĆ”lez; Pablo "CĆ”ncer" voz y guitarra, Sergio "Acuarioā€ bajo, Carlos "Escorpión" guitarra.


En 1972 lanzaron su Ć”lbum homónimo, en la compaƱƭa disquera CBS, de los cuales se desprenden los sencillos ā€œUnder the sign aquariusā€, "Save my soul" y "The call of the woman" esta Ćŗltima ha sido re versionada por bandas de Heavy Metal mexicano como Transmetal, Leprosy, Huizar y Rod Levario.



DespuƩs de AvƔndaro no se doblegaron ante su compaƱƭa disquera y siguieron en el camino del rock duro y pesado como lo afirmaban sus integrantes, por lo que tuvo que pasar una dƩcada para grabar de forma independiente: El Morado (1981), Duro y pesado (1985), Golpe Maestro (1987), En vivo (1988), Sin Registro (1988), 2001DC (2001).


En este aƱo se cumplen 50 aƱos de la salida de su primer disco, el cual sigue siendo de culto; tĆ©cnicamente estĆ” bien grabado, y sobre todo hay un dominio instrumental donde se puede apreciar el poder de las guitarras, el bajo, una baterĆ­a muy precisa y una voz con un rango vocal bastante amplio, por lo que contactamos a HĆ©ctor Zenil ā€œVirgoā€, para tener la siguiente charla:


Hecho en MƩxico


¿Cómo fue el proceso de producción?


ā€œEra el mismo estudio de la CBS y el mismo ingeniero que grababa a Javier Solis, a la Sonoro Santanera, era el mismo que grababa a los grupos de rock, Ć©ramos tres o cuatro, cuando el grupo se llamaba las ā€œVentanasā€, pero cuando cambia y se convierte en ā€œEnigmaā€, se decidió hacer mĆŗsica original con buen sonido, nuestro director artĆ­stico Pepe Cruz presionaba al Ingeniero para que sacara ese sonido completamente ajeno a su conocimiento, nos decĆ­a: ā€œEs que ahĆ­ se oye distorsionadoā€, le decĆ­amos; asĆ­ es como lo queremosā€.

ree

¿En cuÔntos canales grabaron?


ā€œEran sólo cuatro canales; en uno iba la baterĆ­a, en el segundo iba las guitarras y el bajo, el tercero la voz y el Ćŗltimo el doblajeā€.


Los discos que se grabaron posteriormente no fueron superados


ā€œDe todos los discos de Enigma, el primero es el que mejor sonido tiene, porque era un sonido profesional de una empresa grande, muy cuidado no solamente del disco sino de la imagen y la plantación del grupoā€,


¿El equipo se los proporcionó el estudio de grabación?


ā€œ Yo tenĆ­a diecisĆ©is aƱos, era el mĆ”s chico, Sergio ya tenĆ­a como 19 aƱos yo era el Ćŗnico que manejaba y en un Renault R8 ahĆ­ metĆ­amos el equipo para ir al estudioā€.


ā€œEl llamado de la hembraā€ es muy potente y reconocida como el primer Heavy Metal mexicano, aunque aĆŗn el tĆ©rmino no se acuƱaba, ĀæCuĆ”l es opinión al respecto?


ā€œYo me emparejarĆ­a mucho con lo que decĆ­a Pablo CĆ”ncer; lo que realmente tocĆ”bamos era Hard Rock, entonces esa canción se compuso como Hard al igual que ā€œBajo el signo de Acuarioā€. Lo que pasa es que ya despuĆ©s, en un arreglo que hice doblo el ritmo al igual que Bajo el Signo de Acuarioā€.


ā€œConsideramos que el Heavy Metal iba a ser una moda pasajera, y luego ya vinieron como denominaciones posterioresā€.


ā€œA nosotros nos gustarĆ­a ser comparados con ā€œDeep Purpleā€, ā€œLed Zeppelinā€, ā€œBlack Sabbathā€, en otro momento quizĆ” con ā€œGary Mooreā€, ā€œMichael Shenkerā€, pero no nos vemos muy cercanos a lo que le llamaron heavy Metal. La consideración que se hace del ā€œLlamado de la hembraā€ se hace posterior a su creaciónā€.

ree

¿Por qué decidieron por el Rock Duró y no el pop o baladas?


ā€œTiene que ver con las raĆ­ces, la ideologĆ­a; de alguna manera todos los grupos empiezan tocando lo que se puede mĆ”s no lo que se quiere, como es el caso de ā€œLas Ventanasā€, donde estaban Sergio y Pablo y otros tres amigos de ellos, posteriormente se salieron y entramos Carlos y yo, nuestras raĆ­ces son Steppewolf, The Kinks, The Animals. Dos aƱos antes de juntarnos en el 68 se juntaron los de Deep Purple, Led Zeppelin, Black Sabbath, cuando empezamos a oĆ­r todo eso: Ā”no manches!, yo quiero eso, de aquĆ­ soyā€.


ā€œTu ideologĆ­a te lleva a ser rebelde, los jóvenes siempre somos rebeldes, no te puedes imaginar a un joven que toca rock y no es rebelde, no es de izquierda. Siempre tienes que ser de izquierda para estar con la banda para estar con el marginado, toda esa ideologĆ­a te lleva a ser rebeldeā€:



Retrospectiva


ā€œNosotros tocamos baladas con las ā€œVentanasā€, o rock Bubblegum, eran muy pegajosas y llegamos a mucha gente, despuĆ©s de eso se nos metió en la cabeza hacer algo mĆ”s profundo, mĆ”s original, cambiamos la imagen de niƱos fresas haciendo covers a rock grueso, greƱudos con mĆŗsica original y nos daba por grabar en inglĆ©s, mitad por imitar a tus Ć­dolos y otra mitad porque si querĆ­as ser famoso ninguna estación de radio tocaba rock en espaƱol en los 70, aunque se nos permitió grabar algunas piezas en espaƱolā€.


¿Había proyecto de internacionalización del rock?


ā€œTodo mundo tenĆ­a ese sueƱo, de ser famosos en todo el mundo y es lo difĆ­cil que es eso y empiezas a pensar que el rock es mejor en tu idiomaā€.


¿Este disco se conoció fuera de México?


ā€œComo parte de las promociones de CBS, probablemente en algunos lugares de centro y SudamĆ©rica, pero no hubo mayor relevanciaā€.


¿CuÔndo se conoce Enigma en el extranjero?


ā€œCuando salĆ­ un tiempo de la banda antes de la separación final, era sobrecargo de aviación es cuando lleve los discos a EspaƱa, incluso logrĆ© que se metiera en las listas de popularidad de la revista Heavy Rockā€


¿Cómo los contactas?


ā€œEra sobrecargo de AeromĆ©xico y me mandan a Madrid en un primer viaje y conocĆ­ la revista, para el tercer viajes me presente en las oficinas; ya se habĆ­an ido todos menos el director Vicente Romero, sin darme cuenta estaba conociendo a una leyenda del verdadero rock espaƱol habĆ­a sido director artĆ­stico de ā€œBarón Rojoā€, ā€œObusā€, ā€œĆ‘uā€ y otros grupos famosos, era el productorā€


¿Cómo fue la relación a partir de ese primer encuentro?


ā€œNos hicimos cuates, cada vez que iba a EspaƱa cotorreĆ”bamos Ć­bamos a las entrevistas de Deep Purple, Gary Moore, Metallica, Halloween, me invitaba a todas las entrevistas que su revista tenĆ­aā€


ĀæLlevaste el primer disco?


ā€œLleve desde blanco (Duro y Pesado) y el disco rojo (Golpe Maestro), me los llevaba en mi maleta; visite todas las discotecas, le dejaba diez discos, despuĆ©s fueron veinte. No se vendĆ­a muchos discosā€



ā€œTambiĆ©n se hizo la reseƱa del disco rojo en la revista Heavy Rock, tambiĆ©n lo hicieron otras dos revistasā€


Encuentro con ā€œLos Ɓngeles del infiernoā€


ā€œNo tenĆ­an idea de donde era MĆ©xico, le dije ĀæcuĆ”ndo van a MĆ©xico?, y me dijeron: Ā”CoƱo para que! Han vendido muchos discos en MĆ©xico.


ā€œĀæCómo que muchĆ­simos? preguntaron sorprendidos. En EspaƱa lo mĆ”ximo que vendĆ­an eran mil, en el entendido que la población de MĆ©xico es tres veces mayor. No lo podĆ­an creer y me empezaron a festejar al amigo mexicano.


ā€œFue cuando empecĆ© a conectarlos con JosĆ© Luis Puma de la revista Conecte y coincide con sus primeras visitas en MĆ©xicoā€.


Los usos de la radio


Con las relaciones entabladas con mĆŗsicos y periodistas, pronto descubrió que ā€œLas radios piratasā€ eran una herramienta de los periodistas.


ā€œCada uno tenĆ­a un programa de radio pirata se usaban mucho, cuando los descubrĆ­an , lo cerraban y lo abrĆ­an por otro lado, y asĆ­ consecutivamente.


ĀæLas conociste?


Me entrevistaban como mĆŗsico. Yo iba para allĆ” como mĆŗsico y reportero de la revista ā€œConecteā€


Las prerrogativas del periodismo


ā€œComo periodista conocĆ­ a Dio, estuvimos como dos horas en la alberca, lo entrevistĆ© y me autografió mis Ć”lbumes, tambiĆ©n con Deep Purple, estuve John Loredo, Ian Paice y Roger Glover en el bar como cuarenta y cinco minutos, porque se canceló el concierto por la garganta de Gillanā€


ĀæConociste a Richie Blakmore?


ā€œMe dio un autógrafo, me dio mucho miedo pedĆ­rselo, pero me autografió la revista, ese autógrafo que ningĆŗn mexicano podĆ­a tener; lo perdĆ­ā€.


Calidad y cantidad


La revista Conecte solo tenía la portada y contraportada de papel couche, en España todas las revistas son de papel couche, con buena calidad. Entonces cuando la llevaba, me decían: pero coño van el número quinientos y feria, y la revista Heavy Rock iba por el treinta y cuatro.


¿Hubo alguna opinión de la música de Enigma de parte de alguna estrella?


ā€œA Ian Paice le di un disco de Enigma y diez aƱos despuĆ©s le recordĆ© y me dijo que sĆ­ lo tenĆ­a en su colección, pero jamĆ”s una opinión. Doy de saltos que le pude regalar el disco y un brazalete y un cinturón a John Lord, que los ha usado, tengo fotosā€.


Hector Zenil siempre buscó la oportunidad de que Enigma trascendiera, desde mejorar la calidad del disco rojo por parte del productor de ā€œChapa discosā€, que se ofreció a hacerlo de forma voluntaria, pero la desconfianza del grupo ganó.


Aprovechando la relación con el representante de Deep Purple, le estaba proponiendo que su banda fuera el telonero del grupo abridor, nunca prosperó porque dejó de viajar ya que el gobierno de Salinas de Gortari desapareció Aeroméxico y perdió su trabajo y sueños.


En el 2012 se volvieron a reunir los integrantes originales, fue la última vez que se les vió juntos, Pablo CÔncer GonzÔlez falleció en el 2013 y Sergio GonzÔlez Acuario en el 2017. El grupo continúa con los sobrinos de Pablo CÔncer a manera de tributo, sin nuevas creaciones. Héctor Virgo, da clases de inglés, y su sueño antes de morir es volver a tocar.


ā€œAprendĆ­ hablar porque el inglĆ©s lo absorbĆ­ de las canciones de los Beatles, antes de morirme tengo que volver a tocar, con jóvenes, como Virgo tocar algunas de Enigma y propiasā€

Colaboraciones


DespuĆ©s de las declaraciones donde decĆ­an que me sacaron por tocar mal, Lora me contrató para grabar la baterĆ­a en el disco ā€œ21 aƱos despuĆ©sā€


AquĆ­ no se acaba la charla, en otra ocasión hablaremos de los intensos aƱos 70’s y el enigma de Āæpor quĆ© no tocaron en AvĆ”ndaro?


CONTACTO

Gracias

© 2020

bottom of page