top of page

El guitarrista “Beto” Díaz, en la memoria

David Pedraza/Subterráneos

Integrante del grupo de rock poblano “El Triciclo” de los años 70s, falleció en días recientes

Foto: Beto Díaz del grupo Triciclo. Proporcionado por Angélica Díaz Guerra de su colección familiar.


El músico de rock poblano Roberto Díaz Estrada o “Beto” Díaz, como se le conocía en el ambiente musical, guitarrista del grupo de rock de los 70s “El Triciclo”, murió el pasado 1 de septiembre del presente año a los 72 años de edad; Así lo informó Angélica Díaz Guerra: “Con profundo dolor y tristeza confirmó el fallecimiento de mi querido papá, destacado guitarrista de rock en Puebla; la comunidad de músicos poblanos lamentó mucho la noticia de su partida, le tenían un gran cariño”, expresó la hija del fallecido guitarrista.


Un destacado guitarrista y querido por muchos rockeros de la época, destacándose por ser un gran ser humano, siempre ayudando a los demás músicos, ganándose el cariño y el reconocimiento de sus compañeros de oficio. Cabe mencionar que muchos músicos destacaban su personalidad cálida, franca y fraterna hacia todos los que lo conocieron.


Beto Díaz nació el 05 octubre de 1948, tuvo una carrera en el rock local y nacional de más de 50 años, participando con los mejores grupos locales y de México, ya que su dominio en el instrumento lo hizo un músico muy solicitado a finales de los 60s y principios de los 70s. Tuvo muchos reconocimientos, diplomas y premios a lo largo de su carrera, destacándose como músico de base para muchos grupos de rock de la época por ser un buen sonido; también acompañó en vivo en varias presentaciones al cantante juvenil Pedrito Fernández en su periodo de ejecutar música de rock y pop, así como otros músicos de talla internacional.


Le sobreviven su esposa, la señora, María Martha Guerra Hernández y sus hijas Viridiana Díaz Guerra, Angélica Díaz Guerra y su hijo Beto Díaz, este último músico también, baterista y titular de la Academia de Música “Batak” ubicada en la 33 poniente 1513, en la Colonia Volcanes.


En este lugar serán llevadas las cenizas del guitarrista junto con su primera guitarra; se esperan homenajes póstumos de parte de familiares y músicos próximamente para reconocer la trayectoria de este destacado guitarrista.


Sobre “Beto” Díaz.

(Extraído del libro inédito “La semilla del rock en Puebla” Imágenes y entrevistas (1960-1977). David Pedraza.


A pedalear el rock en un Triciclo

Nombre: Alberto “Beto” Díaz

Grupo: Triciclo 1973.

Instrumento: Beto Díaz guitarra eléctrica

Año y lugar de nacimiento: octubre de 1948. Sinaloa, México.

Fecha de entrevista: febrero de 2020

Beto Díaz tenía un compañero en quinto grado de primaria, ambos tenían guitarras acústicas y se reunían para sacar los acordes y canciones de manera empírica, gracias a que Beto Díaz poseía un buen oído para identificar tonalidades.

Antes de ser parte de Triciclo, Díaz tocaba con La Tribu, de Puebla, ya que también existía un grupo de Monterrey con el mismo nombre. Así consiguió trabajo en el bar “El Tropicana” de la Zona Rosa en México.

Los instrumentos que tenían los adquirieron a crédito, uno de los integrantes descontaba cierta cantidad de cada presentación para pagar el equipo.

Foto: Grupo Triciclo. Proporcionado por Beto Díaz de su colección privada.

“Después de tocar solo nos quedábamos con 20 pesos para comer o cenar, lo demás él lo guardaba para cubrir el crédito. Era 1972 cuando el grupo se desintegra, ya que nos quedamos sin equipo y sin instrumentos, [en una presentación falsa para hacernos regresar a Puebla] la tienda nos quitó el equipo por falta de pago. Al parecer este integrante de La Tribu nunca pagó a la tienda ‘Centro General’. Sin instrumento volví a México a tocar con los ‘Teenagers’, quienes me prestaron guitarra y amplificador”.

En 1973 Beto Díaz regresa a Puebla y se incorpora a Triciclo y toca con ellos bastante tiempo. Conoce a Juan Guerra, se convierten en cuñados y toca con él y con muchos grupos de la época que le pedían acompañarlos en sus presentaciones.

Los componentes de Triciclo fueron Alberto Jiménez González en el bajo, Jesús Guerrero en la batería, José Luis Ricart “Ricachá” en teclados y Beto Díaz en la guitarra eléctrica, tiempo después se integra Leopoldo Reyes para tocar el bajo.

Foto: Grupo “Triciclo” a la izquierda Beto Díaz, José Luis Ricart “Ricachá” en el triciclo y a la derecha Juan guerra. Recorte del periódico el Sol de Puebla.


Otros grupos en los que se desarrolló Beto Díaz: Black Kings, Golden Beats, La Tribu, Teen Agers, Dapkys, Rock music, La yerba Fire Inc. España 82, Naranja mecánica, Banda Septiembre, La fiesta épocas y Rockstalgia.


Galería Recordando a Beto Díaz


bottom of page