top of page

Derechos culturales y pueblos originarios: Carlos Villaseñor

Hugo Cabrera/Subterráneos

Organiza Secretaría de Cultura de Puebla un programa de actividades institucionales por los 500 años de resistencia de los Pueblos Originarios

Puebla, Puebla; 9 de agosto 2021. El consultor de Unesco, Carlos Villaseñor, especialista en materia de Derechos Culturales, inició con una conferencia magistral las actividades del programa: “Pueblos Originarios, 500 años de Resistencia”, que organiza Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, del 9 al 13 de agosto. Serán 43 actividades: 14 conferencias presenciales, 11 controladas y 18 virtuales, en donde participan 150 creadores en 31 municipios del estado, abarcando las 7 regiones.


“El 70 por ciento de áreas protegidas están resguardadas por los pueblos originarios”, dice Carlos Villaseñor, teniendo como escenario la biblioteca Palafoxiana y en donde habla sobre los Derechos Culturales. “Los derechos culturales contemplan tres acciones: acceso, participación y activación. Los derechos humanos no son excluyentes, los derechos humanos y culturales son iguales para todos, sin importar el grupo étnico o condición social, esto implica un ejercicio de tolerancia. Si se trata de salvaguardar el patrimonio de los pueblos originarios, deben estar armonizados con los ejercicios culturales de los otros; en el caso de una zona arqueológica, evidentemente el ejercicio simbólico de una comunidad, debe armonizar con el ejercicio de otra, digamos por ejemplo, el de un grupo de arquitectos, ellos también tienen derecho. Los Derechos Culturales van en sentido de ejercer acciones de tolerancia. La sobrevivencia de los pueblos indígenas, las comunidad y grupos étnicos han intentado salvaguardar su herencia cultural, sus costumbres, gastronomía, cosmogonía y su lengua contra imposición de formas de vida y en ello un derecho. Los estados y municipios están facultados para facilitar la salvaguarda del patrimonio cultural de los pueblos que representan. Habría que incidir por un Comité Estatal por la Salvaguarda del Patrimonio Cultural”.


bottom of page