top of page

DANSK: 15 Años de Trayectoria

María Villatoro / Subterráneos

"Apoyamos los movimientos cannábicos. Estamos de su lado. Sumamos y fumamos"

Puebla, Puebla. 14 de Julio de 2021.Oriundos del norte de la Ciudad de México y con 15 años de trayectoria ininterrumpida, DANSK es una banda independiente que ha logrado consolidarse como una propuesta versátil que busca hacer música fresca y actual a través de fusionar ritmos y géneros que logren llegar a un público diverso y, sobre todo, a público que tenga la consigna de promover la libertad, el respeto y la tolerancia.


“Nuestro género no está enfocado ni limitado en cuanto a un ritmo en especial. No nos gusta enfrascarnos en sólo una cosa así que combinamos ritmos porque lo que queremos es diversificar y llegar a todos los corazones y a todas las edades”


Si bien su primera influencia y base son el reggae y los ritmos caribeños, a través de estos 15 años han logrado hacer un sincretismo entre ritmos que van desde el funk, el lover y hasta el pop, producto de la influencia musical del padre de su vocalista y baterista, quien al ser músico versátil, les empapó de ésta habilidad de combinar, no cerrarse a ningún género y a romper esquemas. Consecuencia de esta característica y sincretismo, DANSK puede presumir de una trayectoria a base de 15 años de una propuesta musical innovadora que les ha llevado a alternar con figuras emblemáticas no sólo del reggae, como Maxi Vargas de Gondwana o Salvador Zepeda de Ganja, sino con figuras icónicas del rock mexicano como Lalo Tex (Tex-Tex) y Osvaldo León (La Castañeda), colaboraciones y amistades que han quedado documentados desde su primer material discográfico “Emociones” (2012).


“Hemos sido muy afortunados de poder compartir con grandes maestros, de compartir con ellos grabaciones y espacios. Muy afortunados de que nos feliciten y se sorprendan con nuestro trabajo. Esas cosas son las que te impulsan a seguir creando, a seguir innovando. A dar más, sobre todo cuando te manejas por el camino independiente”.


Al respecto, es importante mencionar que DANSK siempre ha sido una banda independiente que se ha consolidado por el camino de la autogestión. Se han mantenido lejos de disqueras y firmas que, muchas veces y en sus propias palabras, “pretenden manejarlos o influir en su discurso y postura”, situación que es muy delicada cuando se habla de grupos alternativos contraculturales que justo se definen por la solidez y congruencia de su filosofía.


“Es un orgullo tener 15 años bien consolidados. Ha habido altas y bajas. También hemos llorado. Pero siempre nos hemos mantenido en el camino y estamos aquí en esta gira de 15 años hasta con nuevos integrantes. Ha habido de todo, pero estamos aquí tratando de hacer lo increíble porque eso es lo que nos mantiene caminando”


Sin duda, al ser DANSK una banda con base y con influencia en ritmos jamaiquinos, aunado a su presentación de este pasado 3 de julio en Rastatlán, a pocos días de haberse manifestado a favor del uso lúdico de cannabis la Suprema Corte de Justicia, el tema “cannábico” y su relación con la cultura Reggae era un punto fundamental a tratar dada la polémica que se ha desatado. Al respecto, la banda se promulgó con un total apoyo al uso y consumo responsable de cannabis, y sus derivados. Incluso nos comentaron de marcas destacadas de diversificación de productos cannábicos en la Ciudad de México, que han patrocinado y apoyado sus proyectos.


“Si, está muy de la mano el uso de esta planta medicinal y el mensaje que el reggae quiere brindar. La aprobación tiene que ver con una cultura muy arraigada que existe en torno a la relación del reggae con el cannabis ya sea propiciando apertura, tolerancia, convivencia y focos hacia la cultura cannábica. Apoyamos los movimientos cannábicos. Estamos de su lado. Sumamos y fumamos.”


Sin duda una banda que da cátedra de congruencia, estilo y buena música. Llena de talento y conciencia que ha sabido sortear conflictos y avenencias a lo largo de estos 15 años.


En cuanto a los nuevos proyectos, están a punto de sacar un sencillo de la mano de Pepe Grela, vocalista de Antidoping, en una fusión muy peculiar de reggae-lover-pop, lo que promete ser una maravillosa pieza para todos los seguidores. Continuaran con la gira: 15 AÑOS TOUR, a lo largo de diversas ciudades de la República Mexicana y están preparando sorpresas en sus diversas plataformas audiovisuales (streamings y videos). Puede tener acceso al material de DANSK a través de sus redes sociales, Facebook e Instagram, como DANSK reggae y puede descargar y adquirir su música en todas las plataformas digitales (spotify, iTunes, Aple Music, etc.)


En lo personal, me quedo encantada de lo visto en el concierto y de la buena música desbordada. Me despido con una frase de Kameleba que vino a mi mente mientras realizaba ésta entrevista: “Si no creas conciencia no sirve el humo”. Gracias DANSK por su viento fresco, por sus sonidos y por su humo de colores.

bottom of page