top of page

Cuando el FBI espiaba a John Lennon

José Luis Santillán Palacios / colaboración especial Subterráneos

Se ha podido confirmar que el FBI, CIA, NSA, DIA, entre otras, vigilaban al fallecido Beatle

Puebla, México, a 23 de noviembre de 2022. A partir del año de 2006, se ha podido confirmar, que el FBI (al inicio llamado Bureau of Investigation BOI) (Christoph Hasselbach, Amor y odio: los presidentes de EEUU, dw.com 10 de mayo 2017) y la CIA (Agencia Central de Inteligencia), dos de las más conocidas agencias de inteligencia espiaban a John Lennon, y forman parte de “la Comunidad de Inteligencia”, en una federación que reúne a las diecisiete oficinas del Gobierno Estadounidense, por ejemplo, la Agencia de Seguridad (NSA, por las siglas en inglés), dedicada a la ciberseguridad y la seguridad de la información; y agencias que apoyan a la Agencia de Inteligencia de la Defensa o el Cuerpo de Inteligencia Militar, entre otras (Isabel Sebastía, elordenmundial.com 11 de agosto 2020).

Fue Jonathan Wiener (16 de mayo 1944), profesor de Historia de la Universidad de California, quien demandó en el año de 1983 al Gobierno de EEUU, ya que mientras realizaba su investigación, se enteró de la vigilancia del FBI sobre el ex Beatle, y de que había 281 o 400 páginas de archivos:


Solicitó la divulgación citando la Ley de Libertad de Información. El FBI se negó a divulgar dos tercios o 199 páginas alegando que contenían información de “seguridad nacional”. Las páginas que se publicaron fueron oscurecidas con un marcador mágico o redactadas. Con la ayuda de la ACLU del Sur de California, incluidos los abogados Dan Marmelefsky de Morrison & Foerster y Mark Rosenbaum de la ACLU. En respuesta el FBI entregó algunos documentos, pero retuvo otros alegando que contenían “información de seguridad nacional, y agregó que la divulgación podría conducir a “represalias militares con Estados Unidos”. Un punto de inflexión llegó en 1991 cuando la corte de apelaciones del Noveno Circuito falló a su favor y declaró que el FBI no había proporcionado “motivos adecuados” para mantener los datos en secreto. En 1997 antes de que el caso pudiera ser escuchado ante la Corte Suprema, la mayoría de los documentos, excepto diez, fueron entregados a Wiener como parte del acuerdo, del que según se pago $204’000 dólares en costos judiciales y honorarios de abogados y los abogados del Departamento de Justicia retuvieron diez documentos bajo la condición de seguridad nacional de la FOIA. En 2006, se publicaron los últimos ocho o diez documentos del archivo de Lennon, y revelaron que había habido contactos concretos entre el ex Beatle y grupos izquierdistas y pacifistas en Londres a principios de la década de 1970... (hmog.es consultado 11 de noviembre 2022).

La orden del gobierno de EEUU se perfilaba, “en espiar a todo el que apareciera como sospechoso de no apoyar los esfuerzos de guerra” y la ejecutaba John Edgar Hoover, primer director del FBI durante 48 años, un conservador que no ocultaba su desprecio por la gente de color, antisemita por su odio a los judíos, con vínculos con la mafia, adicto a los juegos de azar, en su afán en perseguir a personajes como Charles Chaplin, Rock Hudson y Liberace. Y el presidente Richard Nixon (1968- 1974), “quien directamente quería fuera del país al famoso ex beatle y buscaba afanosamente que lo deportaran a su país de origen”. Nuevas teorías de esos años indican que el plan depurado habría incluido a Elvis Presley, quien llegó a odiar de celos a los Beatles: “Tal era la inquina que el Señor Pelvis tenía, que le dijo a Nixon que los Beatles eran antiamericanos” (El Lennon Gate, www.clarin.com 22 septiembre 2021). En la lista de espiados figuraron 100’000 estadounidenses y personajes como Lucille Ball (artista Hollywoodense, que definió su afiliación al Partido Comunista) y Martin Luther King, quienes fueron seguidos durante años por agentes encubiertos, no obstante, que la ley dice “que solo se puede espiar a un connacional en territorio norteamericano si se tiene una autorización de la Corte Especial de Foreign Intelligence Surveillance. A esos jueces tiene que recurrir el FBI si quiere realizar seguimientos de extranjeros o de diplomáticos”.

Los “escritos reservados” investigaban a John Lennon, al que vinculaban con la izquierda trotskista y consumir marihuana porque se fomentó la creencia que tenía puntos de vista revolucionarios... por el contenido de algunas de sus canciones”. En otro de ellos se habla de una entrevista que el líder de los Beatles mantuvo con The Red Mole, un diario suburbano londinense, en la que el cantante recalcaba su “origen proletario y su simpatía por los oprimidos y la gente sin privilegios en Inglaterra y el mundo”. También, “uno de los gestos que aparecen reflejados en la documentación que se guardaba, era la petición firmada por Lennon y su esposa Yoko Ono en apoyo a la monarquía de Camboya cuando la nación del sudeste asiático fue bombardeada por EEUU durante la guerra de Vietnam (1958-1975)”.

Ante todo, el FBI “tenían en su punto de mira” a John Winston Lennon, exintegrante del grupo musical más influyentes, los Beatles, quien ha sido el más admirado por su corrosivo sentido del humor, por su inspiración para hacer letras de canciones llenas de brillantes juegos de palabras, a veces con gran profundidad e introspección, y sobre todo por su opinión en política y a favor de la paz mundial (Brito, elcirculobeatle.com 07 diciembre 2020). Arturo Espinosa refiere, “el activismo político y social de John Lennon se vio reflejado hacia el final de la década de los sesenta y en la primera parte de los setenta, porque el 26 de marzo de 1969, junto a su esposa Yoko Ono comenzó a promover la paz con sus “Bed-In”, cuando en los hoteles de Europa y en Toronto, Canadá (El Círculo Beatle.com 2 de julio 2021), tras una relación de noviazgo que se extendió por más de dos años la estrecharon en matrimonio. John alguna vez declaró: “Decidimos que si íbamos a hacer algo como casarnos, lo dedicaríamos a la paz. Y durante ese período, como somos lo que somos, evolucionó y de alguna manera terminamos siendo responsables de producir paz”. No obstante, la pareja fue objeto de racismo y “nos sorprendió que la llamada sociedad ‘moderna’ de la época, a la que ambos pertenecemos, se volviera contra nosotros desde que anunciamos nuestra unión”:


Entonces, ahí [en la habitación 1742 en el Hotel Queen Elizabeth en Montreal, Canadá, 1 de junio de 1969] convertimos una banda conceptual a una banda real. Realmente sucedió porque hicimos la grabación de “Give Peace A Chance” en la segunda cama en Montreal y pensamos que ya habíamos hecho suficiente publicidad de alguna manera (En Octubre de 1969, Robbie Dale entrevistó a John Lennon y Yoko Ono, en las oficinas ejecutivas de la corporación Apple, Saville Road en Londres y todo el proceso fue filmado y lanzado como un documental llamado “Bed Peace”, que fue subido a YouTube por Yoko Ono el año 2013).


“Give Peace A Chance” fue el primer éxito de John Lennon sin los Beatles y surgió, cuando un reportero le preguntó qué estaba haciendo, y él le respondía “dale una oportunidad a la paz”, y después del sexto día, nació la idea de musicalizar la frase. En la sesión de grabación intervinieron en los coros Timothy Leary, el rabino Abraham Feinberg, Joseph Schwartz, Rosemary Woodruff, Petula Clark, Dick Gregory, Allen Ginsberg, Roger Scott, Murray the K, Derek Taylor, junto con reporteros y personal del hotel, que para mantener el ritmo golpeaban mesas y puertas, Lennon y Tommy Smothers de los Smothers Brothers tocaron las guitarras, y en el estudio agregaron la batería y percusiones Hare Krisnha. El 15 de noviembre de 1969, fue cantada por medio millón de manifestantes en Washington, DC en el Día de la Moratoria de Vietnam, y fueron dirigidos por Pete Seeger, que intercala frases como, “¿Estás escuchando, Nixon?” y “¿Estás escuchando, Agnew?”, entre los coros de los asistentes que cantan, “Todo lo que estamos diciendo... es darle una oportunidad a la paz” (hmog.es 11 noviembre 2022).


Siguiendo con sus performances experimentales, muy en línea con el trabajo de Yoko Ono como artista, a la semana siguiente del “Bed-In” presentaron su nuevo concepto: “el Bagism” (Bagismo), creado por Yoko y John como una parte de su extensa campaña por la paz, una sátira a los prejuicios y estereotipos, y suponía el vivir en una bolsa de plástico. Ambos presentaron la idea durante una conferencia de prensa bien recibida en Viena el 31 de marzo de 1969, explicando más a fondo en una entrevista el 14 de junio del mismo año con David Frost , que pretendía mandar un mensaje social y político al mundo, Lennon dijo, “Yoko y yo estamos muy dispuestos ser los payasos del mundo, si al hacerlo hacemos algo bueno”. Ese día se iba a transmitir en la televisión austríaca su documental sobre el “Bed-In”. Los dos llegaron para la conferencia cubiertos con una bolsa blanca, ellos explicaban, “al estar tapados pueden practicar la comunicación total, conectada directamente de persona a persona sin pasar por los prejuicios en cuanto a raza, largo del pelo, sexo, ropas, etc.” Yoko dice: “Cubiertos con una bolsa nos vemos todos iguales y nuestra voz es la que vale”.


Para la Navidad de ese mismo año, John y Yoko quisieron darle un mensaje de paz y amor a los neoyorkinos y con sus propios fondos, y pagaron un cartel en Times Square con el mensaje, “War is Over if you want it, Merry Christmas from John & Yoko”. En una entrevista en Ontario, el 19 de diciembre del '69, cuando el cartel ya estaba puesto, John explica sus motivos a Marshall McLuhan:


“Sí, estamos en contra de cualquier forma de violencia. Eso incluye mi propia violencia, la violencia de Yoko, sabes, la violencia en las calles, cualquier tipo de violencia. Por supuesto que, Vietnam y Biafra son manifestaciones de la violencia de todos, sabes. Por eso decimos que es completamente nuestra responsabilidad. Realmente creemos que esas guerras son la manifestación de la violencia del mundo completo. No solo América o los comunistas”.


El 11 de junio de 1970, John Lennon y Yoko Ono anuncian a la prensa californiana, sus intenciones de mudarse definitivamente a Nueva York, EEUU. Ambos se hacen notar: “a veces con gran profundidad e introspección, y sobre todo por su opinión en política y a favor de la paz mundial” (Brito, elcirculobeatle.com 07 diciembre 2020). El 28 de octubre de 1970 en EEUU, John Lennon es citado por el testigo de la defensa durante el juicio del asesinato de Sharon Tate, para que explicara si creía realmente que Charles Manson haya sido inspirado por una canción de The Beatles, “Helter Skelter” de 1968, pues él declara “que la canción predicaba una guerra de razas...”.


Para el 21 de enero de 1971, John concede una entrevista a Tariq Ali (pakistaní) y Robbin Blackburn (inglés) publicada en The Red Mole, un periódico trotskista del Grupo Marxista Internacional, un apéndice británico de la Cuarta Internacional. Durante la charla explica cómo él y George Harrison se rebelaron contra Brian Epstein y se pronunciaron en contra de la Guerra de Vietnam, donde discute sobre política clasista, defiende la música western, country y el blues, sugiere que las mejores canciones de Bob Dylan vienen de baladas revolucionarias irlandesas y disecciona sus tres versiones de “Revolution”. Según Lennon, la entrevista lo inspiró a escribir “Power to the People”, el 22 de octubre de 1971 en Ascot Sound Studios en Surrey Inglaterra. He aquí un extracto de la entrevista:


(John Lennon) -Siempre tuve conciencia política y estuve en contra el statu quo. Es bastante básico cuando aprendiste desde chico a odiar y a temer a la policía, a verla como tu enemigo natural, y a despreciar al ejército como algo que se lleva a todos y los abandona muertos en alguna parte. Es simplemente un asunto básico de la clase trabajadora, aunque comienza a revelarse cuando vas envejeciendo, tienes una familia y te traga el sistema. En mi caso nunca dejé de ser una persona política, aunque la religión tendía a eclipsarlo en mis días de ácido, allá por los años 65 o 66.


(Tariq Alí) -¿Cuál piensas que fue el motivo para el éxito de tu tipo de música?

(John Lennon) -Se pensaba que los trabajadores se habían impuesto. Sin embargo, en retrospectiva me doy cuenta de que era engañoso, era el mismo trato que le dieron a los negros, a los que solo les permitieron que fueran corredores, boxeadores o artistas. Es la alternativa que te permiten. Ahora, la salida es ser estrella pop. Lo que digo en Working class hero. Como dije en la Rolling Stone, los que tienen el poder son los mismos. El sistema de clases no cambió ni una pizca. Desde luego, hay mucha gente que anda ahora por ahí con el pelo largo, y algunos chicos de clase media a la moda con ropas hermosas. Pero nada cambió con la excepción de que todos nos vestimos un poco mejor y dejamos que los mismos hijos de puta dirijan todo.


(Robin Blackburn) -Por cierto, el tema de las clases sociales es algo que los grupos de rock estadounidenses no han tocado todavía.

(John Lennon) -Porque son todos de clase media, burgueses. Le tienen miedo a los trabajadores porque los trabajadores estadounidenses parecen fundamentalmente de derecha, aferrados a sus bienes. Pero si esos grupos de clase media se dan cuenta de lo que sucede y lo que ha hecho el sistema de clases es cosa de ellos que re-patrien a esos trabajadores y se salgan de toda esa mierda burguesa. (La entrevista está incluida en el libro Streetfighting Years, de Tariq Alí, Editorial Verso, edición original, 1987) (socompa.info 13 noviembre 2022 o Concheiro, Elvira; Flores Villela, Carlos A. y Muñoz Rubio, Julio (coordinadores). John Lennon. Un humanista subversivo. México. UNAM, 2017, pp. 69-88).

Hay que apuntar también, que desde sus inicios, John Lennon y los demás Beatles fueron seguidos por todo el círculo del gobierno británico, “con el propósito de vigilar sus ganancias y controlar todos los movimientos del producto de exportación más rentable de ese país en los 60” (Monpalentina@FFroi/https://es.paperblog.com/ 19 noviembre 2014), así los registra, el diario italiano La República: “durante los ocho años que formaron a The Beatles, según lo revela un artículo de Attillio Bolzoni”:

El investigador Mario J. Cereghino ha recuperado varios documentos relativos a la banda de Liverpool guardados con mimo en los archivos nacionales de Kew Gardens, en Londres, recuerda la numerosa y variada documentación encontrada sobre la trayectoria del cuarteto inglés desde 1962 hasta 1970, año en el que la banda se disuelve. Funcionarios del Ministerio de Hacienda controlaron las cuentas de la banda deLiverpool y los nombres de los cuatro integrantes del grupo terminaron en informes del Banco de Inglaterra, en la correspondencia del Ministerio del Exterior y en ficheros de Scotland Yard. Y todo el material que hace referencia al grupo: la supuesta amenaza de muerte en uno de sus viajes a América, el intento de comprar una isla en el Egeo en 1967, entre otras cosas.


***

Visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y TikTok


bottom of page