top of page

Conversatorio “Infancias, diversidad sexo-genérica y DDHH

Gebanuzo/Subterráneos



En realidad es un trámite administrativo, no patologiza, no medicaliza

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de octubre de 2021. Se realizó el conversatorio "Infancias, diversidad sexo-genérica y derechos humanos" en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El pasado lunes 18 de octubre de 2021 a las 6:00 pm, Tania Morales, Jose Antonio Langarita y David Vázquez Hernández fueron los ponentes que dialogaron acerca de la situación actual de las Infancias y adolescencias trans en México. Este evento fue organizado por Red Inclusión de la Diversidad Chiapas, Una mano amiga, Universidad de Girona, Asociación para las Infancias Transgénero y la Agencia de la ONU para los Refugiados.


“Cuando hablamos de Infancias trans, hablamos de personas cuya identidad de género es distinta a la impuesta y las personas trans viven su género desde los primeros años de su vida, igual que las personas cisgénero ” — Tania Morales


Entre los principales temas del conversatorio, se dialogó acerca de algunos contextos en que las personas trans viven y de lo importante que es contar con el apoyo de la familia, los obstáculos institucionales que las infancias y los adolescentes trans se encuentran al no contar con su documentación adecuada, la invisibilidad en la sociedad, de romper con la heteronorma y el adultocentrismo, de dar voz a las infancias y adolescencias trans y por supuesto del crear mecanismos frente al estado para la protección al libre desarrollo de la personalidad de las personas trans, del reconocimiento de un derecho, reconocer a las infancias y adolescencias trans dentro de un marco jurídico.


Actualmente sólo en 4 Estados se reconoce la Identidad de Género legalmente, Oaxaca, CDMX, Morelos y Jalisco, siendo este último Estado el único que reconoce a las infancias y adolescencias trans.


“Este procedimiento se basa en tomar el consentimiento informado de las personas, que es el derecho que tienen las niñas, niños y niñes, que tienen al decir este es un procedimiento mío, y bueno, en realidad es un trámite administrativo, no patologiza, no medicaliza” — Tania Morales


bottom of page