top of page

Compañeros de la revista Subterráneos

Periodismo Cultura Rock y Alternativas

Hugo Cabrera

Coordinador general

Presente:


Ciudad de México a 8 de diciembre de 2022. Escribo estas líneas para exponer públicamente el motivo por el cual colaboro en Subterráneos, atendiendo una abierta y cordial invitación de su parte, vía el compañero reportero Ildefonso López. Para decirlo sin rodeos, lo hago porque la publicación electrónica es parte de un proyecto cultural más amplio que me parece muy relevante, en razón de que a todas luces ha dinamizado desde hace tres décadas la vida cultural en la ciudad de Puebla, al igual que en la de todo el estado y zonas aledañas, mediante un intenso trabajo de promoción de eventos y producción de contenidos propia, además de colaborar en la difusión de información acerca de espectáculos organizados por grupos artísticos independientes e instituciones culturales diversas. Todo ello con un fuerte énfasis comunitario, uno de los rasgos del proyecto que más aprecio.


Empecé a colaborar en Subterráneos en septiembre de 2022 con el propósito de poner algo de mi parte en cuanto al desarrollo de la revista en particular, y en cuanto al desarrollo de todo el proyecto en general, tratando de corresponder al espíritu comunitario que ustedes fomentan, proponiéndoles escritos cuya intención es reflexiva al tiempo que informativa.


Quisiera que esas colaboraciones, independientemente del tema específico que aborden, sean captadas desde su trasfondo como un elemento que puede contribuir a la comprensión de que los seres humanos somos seres productivos por naturaleza (homo producens), que ésta es una condición indispensable para la evolución de nuestra especie, gracias a que somos sujetos que transforman su entorno y no meros objetos que se adaptan a él. La productividad es una manifestación del espíritu creativo y no un índice de aprovechamiento capitalista.


Desde que empecé a ejercer el periodismo, a principios de los años ochenta, me quedó clara la inutilidad que va aparejada con el hecho de colaborar indistintamente en una publicación o en otra, sólo con miras a “ir abriendo espacios”. Hacer eso nunca me interesó, me parece algo sin propósito real. Lo que me interesaba entonces, y me interesa ahora, es algo más concreto y sustancial: contribuir a que tengamos una sociedad mejor organizada para luchar por nuestro derecho a ser productivos y a difundir con libertad aquello que creamos, sin someternos a líneas políticas o a los condicionamientos del mercado. Por eso colaboro en Subterráneos, porque entiendo que el trabajo cultural que realizamos coincide en tal sentido.


Confieso que aún no conozco su proyecto como yo quisiera, es decir, a fondo y siendo plenamente consciente del impacto social que han generado, pero confío en que eso ocurrirá en la medida en que aumente el mutuo conocimiento de nuestros trabajos, y el mutuo beneficio que eso trae consigo, por la oportunidad de los artículos y la pertinencia de mi representatividad en tanto colaborador.


Mientras tanto, aprovecho la ocasión para desearles un feliz año nuevo, esperando que en lo futuro tengamos más proyectos que compartir.


Un abrazo para todo el equipo de trabajo que hace posible la publicación.


Atte.

Rodrigo Farías Bárcenas

8 de diciembre de 2022, aniversario de John Lennon

Comments


bottom of page