top of page

Carlos Santana de místico a filántropo

Héctor Ramírez/ Colaboración especial Subterráneos

En la última semana del mes de septiembre se publicó  un artículo sobre Carlos Santana en Subterráneos, el cual se enfocó en sus tres primeros  discos, los cuales se consideran  fundamentales por cantar en español y la fusión  de los ritmos afrocaribeños, en tal virtud  Héctor Ramírez desde la ciudad de Monterrey tuvo a bien  darle continuidad al artículo referido. Queda con ustedes   el conductor de “La Cabaña del Blues”:

Monterrey, Nuevo León a 26 de octubre de 2022. Siguiendo el texto de Ildefonso López, en torno a la gran huella que Carlos Santana ha plantado en la historia del rock, a sugerencia de nuestro gran amigo comentaré sobre dos de las facetas del guitarrista.


La primera parte es sobre su acento “místico” y la segunda sobre su actividad “filantrópica”.

La historia inicia con la cuarta placa llamada Caravanserai, en la que Santana inicia una transición hacia la fusión de jazz-rock, publicada en octubre de 1972, con un claro acercamiento hacia el “misticismo hindú”.


En el insert del álbum se puede leer una cita del gurú Paramahansa Yogananda que dice:

“El cuerpo se funde en el universo. El universo se funde en la voz insonorizada. El sonido se funde en la luz que todo brilla. Y la luz entra en el seno de la alegría infinita”.


Al inicio de 1972 Carlos Santana estaba entusiasmado con la obra de John Mclaughlin y la “Mahavishnu Orchestra”, y Mc Laughlin acababa de terminar con la banda.

Es en ese tiempo que Mc Laughlin presentó a Carlos Santana con su gurú espiritual llamado Sri Chinmoy el resultado es que los dos se enrolaron como sus dicípulos, a lo que Sri Chinmoy renombró a Carlos Santana llamándolo “Devadip”, que significa “La lámpara, la luz y el ojo de dios”.


En 1973 grabaron juntos la placa Love Devotion Surrende”, que en principio sería en homenaje al jazzista John Coltrane, de quien incluírían dos temas.


Luego Santana grabaría las placas Lotus (lluminations) con acento místico combinado con free jazz y la colaboración de Alice Coltrane, viuda de John coltrane, seguiría Inner Secrets -Oneness (Silver dreams-Gold reality) y Swing of delight.


Carlos Santana fue seguidor de Sri Chinmoy durante 9 años en el período 1972 a 1981, se comenta que el régimen de actividades místicas con Sri Chinmoy iniciaba a las 5 de la mañana.


Carlos Santana se encontraba altamente motivado con el gurú, de tal suerte que alguna vez comentó “yo soy las cuerdas, pero Chinmoy es el músico”.


Lamentablemente esa devoción terminaría en desencanto y desacuerdo por parte de Carlos Santana, quien comentaría que la causa del desacuerdo fue por la opinión negativa de Chinmoy sobre la homosexualidad de la célebre tenista Billie Jean King.

Santana comentó que pensó en ese momento; “¿que es esto? se supone que éll tipo es espiritual, cuída tus asuntos espirituales y déjala en paz”.


Carlos Santana y su actividad filantrópica


La actividad filantrópica de Carlos Santana se establece en 1998, con la fundación llamada Milagro, creada para beneficio de los niños de escasos recursos apoyando a organizaciones que trabajan con niños en las áreas de educación, salud y artes, tiene actividad en 36 Estados de la Unión Americana y en 18 países a través de concesiones y aportaciones que significan mas de 18 millones de dólares, incluyendo donativos personales de los socios que voluntariamente se inscriben y los socios de la fundación.


Otra de sus actividades sociales y humanitarias es el proyecto Architects of new down, cuya misión radica en la búsqueda de la transformación del mundo a través de la música y mensajes positivos.


Datos adicionales según la revista Rolling Stone:

En la edición de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos ubica a Santana; en la edición del 2003 en la posición numero 15, después de Jeff Beck y en la edición 2011 en el número 20.


En la edición de los 500 mejores discos publicada en 2011 de la revista Rolling Stone menciona en el lugar 149 a Santana con su placa debut Santana (1969) y Abraxas (1970), en el lugar 207.


La revista Guitar World, en su edición de los mejores solos de guitarra de 2006 ubica a Santana con el tema Europa en el lugar 49, después de Keith Richards.


Siempre es interesante escuchar la obra de Santana, cuya obra no termina en su tercer placa, sino que continuó su avance creativo hacia grandes latitudes sónicas, continúa hasta la fecha regalándonos su sonido y creación en cada placa que publica.


Les invito a escuchar este tramo de la obra de Carlos Santana o Devadip Carlos Santana:

Saravanserai (1972), Love devotion surrender (1973), Lotus (1974), Illuminations (1974), Inner secrets (1978) Oneness (silver dreams –golden reality) (1979), Swing of delight (1980). Espero que los comentarios resulten de su interés.


Saludos

Hasta entonces.

Lotus






Commentaires


bottom of page