Javier Cameli / Subterráneos
Las paredes de la cantina albergan la historia de estas 6 décadas, entre el eco de los boleros y fotografías de clientes, algunos ya fallecidos; adornos y recuerdos de antaño los que le proporcionan su estilo clásico a la cantina.
Puebla, Puebla 26 de junio 2024. La cantina La Terminal, ubicada en la 4 sur 708, en el centro de la ciudad de Puebla, sigue vigente entre la comunidad de jóvenes y adultos asiduos a pasar buenos momentos acompañados por su bebida tradicional, la sangría.
Doña Tina o “la mera jefa”, como se le conoce, nos cuenta la historia de la cantina.
Doña Tina: “Mi tío Agapito Cisneros la fundó en 1963, al faltar él, otros tíos se fueron haciendo cargo hasta que uno de ellos estaba por rematarla; fue entonces cuando yo empecé a hacerme cargo y me quede con la cantina.
“Toda mi juventud me la pase aquí, aunque al principio no me gustaba porque en ese entonces era mal visto una mujer en una cantina, pero mi tío me animó y hoy aquí he vivido los momentos más lindos de mi vida. He tenido la fortuna de recibir a varias personalidades y también tengo la fortuna que nunca he tenido un problema con nadie, todos, desde los clientes que me tocaron en mi juventud, como los los clientes que actualmente nos visitan, han sido muy respetuosos.
“El nombre de La Terminal se le dio por que en la 11 oriente era el encierro de los autobuses y todos los trabajadores llegaban a tomar aquí después de cenar en la fonda de junto, que era de mi tía Felipa, la esposa de Agapito.
“Me siento muy agusto que la cantina; se ha vuelto un lugar de tradición y un emblema entre los jóvenes; ellos encuentran un lugar muy tranquilo, un lugar que no es de problemas donde también puede venir una dama sola y tomar una cerveza o una sangría y nadie le va a incomodar ni molestar.
“La sangría fue idea de mis tíos, la receta es secreta… pero lo que aseguro es que usamos vino de calidad y todos se dan cuenta de como se va preparando arriba de la barra y no abajo a escondidas. Aquí siempre hemos sido transparentes para la satisfacción de cada uno de los clientes que nos visitan.
Commentaires